El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Un gobernador nacido en Mendiolaza

Aunque las nuevas generaciones no se den por enteradas, Mendiolaza fue la cuna de uno de los gobernadores de la Provincia de Córdoba. 

Aunque las nuevas generaciones no se den por enteradas, Mendiolaza fue la cuna de uno de los gobernadores de la Provincia de Córdoba. 


Por Carlos Cerutti 


[dropcap]E[/dropcap]milio Olmos prácticamente no alcanzó a gobernar. Una penosa enfermedad se lo llevó a dos meses de haber asumido el cargo. As fue como Pedro J. Frías, oriundo de Mendiolaza y vicegobernador, debió asumir la máxima conducción del Ejecutivo Provincial entre 1932 a 1936.

El gobierno del doctor Frías arrastró desde sus comienzos una fuerte crisis económica. Y eso lo puntualizó en su mensaje de 1933, al señalar que dichas dificultades habían “paralizado las industrias». Pidió cordura a los cordobeses y a sus partidarios demócratas.

El doctor Frías pronunció su acentuada vehemencia con todo lo que fuera fraude, tanto a nivel provincial como nacional.

“Frías -ha dicho Carlos Tagle Achával-, fue de carácter firme, amante del trabajo, enemigo de la doblez, absolutamente intransigente, ante correligionarios o adversarios políticos, a todo lo que entendiera como desviación de los principios que guiaban su conducta» . Sobresalió justamente, por su rectitud y honestidad, tanto en la vida privada como en la pública”.

Se inclinó por favorecer a los agricultores independientes; orientación que tuvo principio de ejecución, con una ley de contribución territorial, eximiendo de todo gravamen a la pequeña y mediana propiedad rural. Eximió de impuestos a “viviendas adquiridas por obreros, habitadas por ellos, y construidas mediante la cooperación y el ahorro”.

En vialidad propició “la prolongación del camino de Tanti a Mussi, a través del departamento Pocho, hasta transformarlo en el camino interprovincial a San Juan”, como posible eje vial del país al ser alargado hasta Santa Fe.

También, por ese entonces, comenzó a enfatizar la preocupación de su gobierno, por el problema eléctrico. Puso todo su interés y vigor, asimismo, en aliviar al máximo el analfabetismo y mejorar en todo lo posible la educación.

A grandes rasgos y en síntesis, esta fue la tarea desplegada en su gestión…


Trayectoria

Pedro José Frías (Córdoba, 1885 – Mendiolaza, 28 de febrero de 1963) fue un político argentino, gobernador de la provincia de Córdoba.

Fue diputado provincial (1915-1918), senador provincial por el departamento Minas de 1919 a 1923 y presidente provisorio del Senado en 1921 y 1922. También se desempeñó como convencional constituyente en 1923 y como ministro de Obras Públicas desde 1925 hasta 1928. En 1932 llegó al gobierno de Córdoba la fórmula Olmos – Frías, del Partido Demócrata. Cuando Olmos fallece, el 29 de abril de aquel año, Pedro J. Frías debió asumir el gobierno provincial. Sería el último mandatario cordobés perteneciente al Partido Demócrata.

Durante su gobierno, se crearon nuevas escuelas, se sancionó la ley del «Sábado inglés», se otorgaron beneficios a los trabajadores como la indemnización y las vacaciones pagadas, y se inauguró el edificio del Palacio de Justicia de Córdoba. Frías concluyó su mandato el 18 de febrero de 1936, no ocupando ningún otro cargo hasta su muerte

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo