fbpx
Anuncios
2 mayo, 2018

Caballos sueltos, un problema sin solución

3 minutos de lectura
¡Cuidado, caballos sueltos! Vecinos de Unquillo alertan sobre la presencia de caballos sueltos en barrio Alto Alegre. 

¡Cuidado, caballos sueltos! Vecinos de Unquillo alertan sobre la presencia de caballos sueltos en barrio Alto Alegre. 


Por Lucia González, IENM 

[dropcap]L[/dropcap]a presencia de caballos sueltos por las calles del barrio Alto Alegre de Unquillo es un problema que data de hace unos años según comentan los vecinos. Por ello, han solicitado en reiteradas oportunidades la intervención al municipio local, dado que lo consideran, no solo una problemática que persiste, sino que conlleva el riesgo latente de accidentes.

En este sentido, varios vecinos del barrio en cuestión señalaron a El Milenio que la presencia de animales sueltos de gran porte ha incrementado con el transcurrir de los años y son muy temidos por la comunidad. De hecho, Andrea Sales recalcó que «los equinos se aproximan a los vehículos en movimiento pudiendo ocasionar un accidente no deseado».

Los involucrados consultados no pudieron aseverar a quién le corresponde resolver el asunto ni quién es el propietario de estos animales. En cambio,  sostienen que independientemente de la identidad del o los dueños, deberían darles el lugar, alimento y todo lo necesario para su supervivencia.

“Que la comunidad no corra riesgo… primero, tiene que haber conciencia en uno, para poder tener conciencia con los animales. Y seguramente que esto tiene que ser un trabajo en comunidad, en equipo. Entonces, se pueden plantear un montón de cosas para poder resguardar a estos animales y también proteger a los ciudadanos… Quizás haya que ayudar a ver cómo tener a los animales de la manera adecuada”, indicó la señora Sandra Brisghelli, también de Alto Alegre.

Por su parte, Adrián Aguirre, responsable de animales, dentro de la Seguridad Ciudadana del municipio de Unquillo, hizo hincapié en el hecho de que el tema de los caballos y perros callejeros a la Municipalidad le corresponde, “pero más le compete al dueño porque es quien se hace responsable de su mascota, el municipio no está ajeno al problema que tenemos de caballos sueltos, aunque pasa también por la irresponsabilidad de los dueños”.

A su vez, Adrián Aguirre explicó que al inicio de la gestión había caballos sueltos hasta en barrio Herbera: “Nosotros hemos llevado muchísimos caballos a resguardo para que sus dueños después pasen, paguen la multa, para poder retirar el caballo. Es inimaginable todos los caballos que hemos llevado. El caso de los perros es más numeroso, no obstante el de los caballos es preocupante”.

En cuanto a la responsabilidad ante una contingencia con los equinos, es indiscutiblemente del propietario. De acuerdo con Aguirre, el problema radica en la imposibilidad de determinar quién es el dueño. A raíz de esta problemática, el equipo de Seguridad Ciudadana y responsables de los animales, proponen que exista un registro de marca a través de SENASA. Concretamente: “Que cada caballo que esté en Unquillo tenga su marca, su registro, entonces cuando ocurra un accidente saben de quien es el caballo, por lo tanto saben quién es el dueño.”

Por lo pronto, todo queda en propuestas sin fecha de concreción pero transmitiendo el interés en la problemática.

Anuncios

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Comunicate con El Milenio
Powered by