El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“Lo que me dio el hockey sobre patines es algo que no encontré en ningún otro lado”

Valentina Sastre es alumna del IENM y con apenas 17 años es ya una experimentada jugadora de hockey sobre patines. Nacida en la capital mundial de la disciplina, San Juan, la joven que reside Mendiolaza ya integró la selección entrerriana y va por más.

Valentina Sastre es alumna del IENM y con apenas 17 años es ya una experimentada jugadora de hockey sobre patines. Nacida en la capital mundial de la disciplina, San Juan, la joven que reside Mendiolaza ya integró la selección entrerriana y va por más.


Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info

Colaboradores: Iriel Martín Carnero, Lucía González. 4°B IENM

Dentro de una pista cerrada y rodeada de vallas, se enmarca el ir y venir frenético sobre patines, de diez jugadoras que mediante un palo, realizan dribleos y fintas de lo más extraño y sorprendente para quienes son ajenos a este deporte. Se trata del hockey sobre patines, un derivado hiper dinámico del hockey sobre hielo.

Sin tanta popularidad a lo largo de nuestro país, el hockey sobre patines se volvió fuerte en la región de Cuyo, más específicamente en San Juan. Allí dio sus primeros pasos Valentina Sastre, quien define al hockey como parte intrínseca de la identidad local. “Literalmente hacés dos pasos y tenés un club. En cierta forma no sos sanjuanino si no jugás al hockey. Además la mayoría de mis compañeros de jardín jugaban y hablaban de eso. Una amiga que jugaba me invitó una vez, fui a probar y desde ahí no paré”, sostiene.

Acelerando etapas a base de talento y constancia, Valentina arribó a la primera división de su club, AGEC, con solo 15 años, logrando al poco tiempo concretar un objetivo aún mayor: formar parte del seleccionado entrerriano de hockey sobre patines, en su cita nacional ante lo mejor del deporte.

→“El hockey me deja fundamentalmente el compañerismo. El contar con el de al lado y decir ‘yo te cubro’, la confianza en el otro”, subrayó Valentina Sastre.

¿Qué te atrajo específicamente de este deporte? ¿Practicaste alguna otra disciplina?

Jugué un poco de vóley, también de hándbol, hice natación, pero nunca me atraparon del todo. En el hockey sobre patines sentí una adrenalina distinta, por la dinámica, la velocidad, no lo sé, es algo que no encontré en ningún otro lado.

Es un deporte de mucho contacto y muy dinámico. Podés pasar de una punta de la cancha a la otra en tres segundos, y para ir a quitar la bocha tenés que ir al choque. La gente piensa que es muy agresivo pero hay que saber de qué manera hacerlo para evitar ciertos impactos.

¿Fue complejo insertarte en el hockey sobre patines en Córdoba?

Cuando llegué a Córdoba en 2007, había sólo tres clubes: Sociedad Belgrano, Unión Eléctrica y Las Argentinas. En Las Argentinas, el deporte era solo para mayores y veteranos, así que como primero me enteré de Unión Eléctrica fui a probar ahí. En esa época vivía en Córdoba Capital, pero luego me mudé a Mendiolaza y se me complicó un poco ir a entrenar con regularidad. No fue fácil. Acá en Córdoba no hay competencias, por lo cual recién cuando crecimos, junto con el grupo de jugadoras de mi edad en el club, pudimos abrirnos camino y jugar torneos nacionales.

¿Hace cuánto jugás en la primera división de tu club?

VS: Desde los quince años. Nos metimos con el club en un torneo que se llama “Región Centro”, compuesto por seis equipos de Paraná, un único equipo de Santa Fe y el que integro yo, AGEC, que es el único de Córdoba.

EM: ¿Cómo funciona esto de competir en otras provincias?

VS: Lo que hacemos es viajar una vez al mes y cada vez que viajamos jugamos al menos dos o tres partidos, porque es imposible ir todos los fines de semana a Paraná. Fundamentalmente por lo económico, porque no tenemos apoyo gubernamental de ningún tipo, sale todo de nosotras. Además, al tratarse de la primera división hay un montón de jugadoras que tienen otras responsabilidades, son madres, trabajan, van a la facultad, es complejo.

EM: ¿En qué posición jugás?

VS: Yo soy delantera en primera, aunque si juego en mi categoría natural, que sería la sub17, juego de defensa.

EM: ¿Cómo es la distribución posicional en una cancha de juego en este deporte?

VS: Casi siempre se ocupa el espacio con dos delanteros, dos defensores y un arquero. Hay cinco jugadores en campo y otros cinco en el banco de suplentes.

EM: Te eligieron hace un par de años, para formar parte del seleccionado de Entre Ríos. ¿Cómo surgió esa posibilidad?

VS: Allá en Entre Ríos el hockey es fuerte, con seis equipo sub16. Participar en el torneo interprovincial de la región centro me permitió jugar contra esos equipos y ser observada por los técnicos. Durante mi primer año en primera división, con quince años, estaba jugando un partido en Entre Ríos y al terminar me llamó el entrenador a cargo del torneo, que reúne a selecciones de las distintas provincias.

Me convocaron para jugar como delantera para Entre Ríos, y en mi caso, debería haber podido jugar con la selección categoría sub16, pero el entrenador quería que participe para la sub20. Así fue que terminé yendo a Paraná los tres fines de semana antes del torneo, para entrenar con compañeras que no conocía y que tenían en su mayoría 19 o 20 años, mientras yo tenía 15 con todo lo que eso implicaba. Competimos en Capital Federal, contra jugadoras que integran la selección argentina, fue muy importante para mí, creo que me ayudó a crecer muchísimo.

EM: ¿Cómo te llevaste con la complejidad del torneo y el hecho de enfrentar a rivales más experimentadas?

VS: En principio siento que me faltó conocerme con el equipo, porque apenas tuve tres semanas para adaptarme a ellas y eso no es lo óptimo para un juego colectivo. Fui titular durante el torneo, jugando como delantera, y físicamente me sentí a la altura, sobre todo midiéndome con las jugadoras de San Juan, que tienen la mayor competitividad del país. Pienso que, técnicamente, si se nota una diferencia con respecto a otras jugadoras. Son cosas que puedo hacer, sin embargo me falta el perfeccionamiento ideal para poder aplicar esas destrezas dentro de la cancha.

EM: ¿Tenés a la selección entrerriana en la mira para este año?

VS: Para este año quiero defender el título del Torneo Región Centro, que ganamos con la primera de mi equipo. Si tengo la posibilidad me encantaría volver a formar parte de la selección entrerriana o que se forme una selección cordobesa.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo