El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Invasiones Silenciosas

Siempreverdes, eucaliptos y moras, árboles que afectan al ecosistema y ponen en jaque la vida de la naturaleza.

Siempreverdes, eucaliptos y moras, árboles que afectan al ecosistema y ponen en jaque la vida de la naturaleza.


Por Amira López Giménez | amiralopez@elmilenio.info

Colaboradores: Sol Gómez Alzuarena, Valentina De Benedetto. 4°B IENM.

Valentina Silva y Sofía Marchetti. 4°A IENM

Ilustración: Frank Baun – Fotografía: Eduardo Parrau


[dropcap]U[/dropcap]n estudio científico realizado en el cordón serrano sacó a la vista datos alarmantes sobre el ecosistema local. Varios años han pasado de desarrollo regional, pero una de las materias pendientes sigue siendo el bosque nativo.

Un informe de la UNC sostiene que entre 1983 y 2009 la región aumentó en 76 veces la población de Siempreverdes. De esta manera, el 20% del bosque fue afectado por esta exótica especie que muchos consideran arbustos nobles y de múltiples usos, no es tan así.

Resulta que el siempreverde (Ligustrum lucidum) empobrece notablemente la estructura del bosque nativo, genera pérdidas de biodiversidad y afecta a numerosas especies animales, según los datos arrojados por los científicos. Los cambios en el ecosistema son drásticos, se le atribuye en parte las inundaciones, ya que su presencia evita que el agua de lluvia sea absorbida por el suelo, y a su vez consume mucha agua, lo que evita el crecimiento de otros árboles y afecta la calidad de vida humana, a través de la escasez de agua en las napas.

Esta ornamental se caracteriza por expandirse a velocidades abismales y por ser altamente competitiva con las especies locales. No conforme con esto, el siempreverde atenta contra la fauna local al generar cambios alimenticios por la invasión de su semillado, cuestión a la que no todas las especies se adaptan. Una de las más afectadas son las aves.

Por su parte, Guillermo Galliano, reconocido fotógrafo con trayectoria, especializado en aves, sostiene que numerosas especies se ven afectadas por la modificación en el bosque nativo generado por la presencia del siempreverde. El crecimiento de las aves típicas se encuentra limitado, pájaros como Rey del Bosque, Tacuarita azul, chinchero grande y arañero, entre otros, tienden a desaparecer paulatinamente. Mientras tanto, las palomas, los zorzales o las cotorras, entre otras, son consideradas aves generalistas, es decir, se adaptan con mayor facilidad al ambiente circundante y tienden a expandirse notoriamente provocando una profunda modificación de la biodiversidad.

El Milenio: Si las aves se han adaptado a los siempreverdes ¿No conviene dejarlos?

Guillermo Galliano: No, tienen que eliminarse totalmente, es un árbol que viene desde Asia, puntualmente de China como árbol ornamental, son árboles verdes todo el año y son un problema serio para el medio ambiente, porque para estar verdes todo el año están tomando agua extra. En cambio, alrededor del 95% de las especies nativas entran en un receso invernal. Por ejemplo, en otoño, cuando se caen las hojas comienzan a dejar de absorber tanta agua, protegiendo las cuencas hídricas, el agua subterránea, los arroyos y todo. En cambio, los siempreverdes y peor aún, los eucaliptos, son bombas que van sacando agua del suelo constantemente y desertificando todo su alrededor. Eso es muy grave, porque el siempreverde al desertificar no permite que crezcan las plantas abajo, porque se toma toda el agua.

→En las áreas no invadidas se detectaron 24 especies de aves más que en los siempreverdales.

Pero lo más grave es la subsistencia de las plantas que necesitan realizar fotosíntesis ya que hace una sombra tan intensa que no deja que el sol actúe sobre la planta, entonces queda el suelo pelado, parece cemento, queda tierra negra, apelmazada y dura que sólo tiene hojas de siempre verde. Por ende, cuando llueve ese suelo funciona como un gran tobogán en las sierras y deteriora el suelo arrastrando su material. Cuando hay bosque nativo autóctono es muy distinto.

EM: ¿Qué requiere el bosque nativo para un buen funcionamiento? 

GG: El bosque nativo requiere sí o sí de tres extractos (o sectores): el nivel del suelo donde hay pasto, espinas, yuyos que serían el Estrato Herbáceo. Después viene el Sotobosque o bosque del medio que comprende a los espinillos y arbustos en general y por último, tenemos el bosque en sí mismo, el Bosque Antiguo. Esto es muy importante porque siempre se presta a la confusión.

El algarrobo, el espinillo y los yuyos pueden representar los tres extractos, muchos consideran que el bosque es solamente el de los árboles grandes (a la altura de los algarrobos), lo cual es incorrecto. El bosque está constituido por los tres extractos, el sotobosque son los hijos de los árboles antiguos. Ahora, esos tres extractos están afectados por el siempreverde que no permite que crezca el resto del bosque, eliminando los extractos herbáceos. Los tres extractos tienen sus raíces en el suelo y gracias a ellas y el pasto, cuando llueve permite que el agua penetre en al subsuelo. En cambio, la vegetación exótica hace una alfombra impenetrable, porque al haber sombra y no pasto se sella la tierra y corre esa agua produciendo cárcavas, zanjas enormes que llegan hasta la piedra. Ese suelo ya no sirve y comienza el proceso de desertificación porque no hay una cobertura vegetal que lo agarre cuando llueve.

→El reconocido fotógrafo Guillermo Galliano sostuvo que el siempreverde afecta en profundidad al ecosistema serrano.

EM: ¿Cómo afecta concretamente a la flora y a la fauna de la región?

GG: Directamente le afecta. En el caso de las aves, hay algunas especies que se han adaptado, entonces comen y al llevar su excremento se genera un problema, hay siempre verdes en lugares recónditos de las sierras, donde no llegaría nadie, pero los pájaros sí. O sea, explota otra comunidad de siempreverdes, lugares que antes eran súper vírgenes con árboles autóctonos ahora tienen siempreverdes. Este árbol supera a los nativos porque les saca el agua, el sol, los minerales, pero aparte, tiene otro período de crecimiento, otro tipo de madera, es blanda. Es una invasión concreta. El problema es que llega la semilla, crece y copa todo el bosque. El bosque nativo tiene millones de años evolucionando y eso vino en un pestañeo.

→Según datos de un estudio realizado por investigadores de la UNC, en las Sierras Chicas cordobesas esta especie tuvo un crecimiento exponencial: pasó de ocupar 50 hectáreas en 1983, a 3850 hectáreas hacia fines de la década de 2000.

El bosque nativo no tiene herramientas para defenderse de esto, porque no crecieron juntos. El árbol viejo, el espinillo y el pasto, para que este conjunto se haya conformado y trabaje perfecto: todos toman luz y conviven, llevó millones de años de evolución. Otro dato importantísimo es la cantidad de especies, son innumerables las plantas que crecen y florecen en distintas épocas, con diferentes tamaños, formas, sabores, colores, gustos, es como un gran supermercado para las aves y la fauna, pero el Siempreverde es un solo árbol con un solo fruto y de donde se alimentan poquitas especies. En aves sólo se benefician el siete colores, zorzal, paloma y algunos más, pero está comprobado científicamente que 24 especies de aves se van de ahí porque no les gusta el Siempreverde, se rompe todo el ecosistema. 

EM: ¿Es la cantidad o la calidad de las especies lo que se ve afectado?

GG: Las dos cosas, si hablamos de la calidad de las especies vamos a ver especies escasas, por ejemplo, el que está involucrado es el rey del bosque, es una especie súper escasa, aparte de que existe la caza furtiva de esta especie y no se adapta al siempre verde, no come. Es un pájaro migratorio que viene de Salta y Jujuy en el verano, hay un montón de otras especies que no les gusta el siempreverde. Estas aves se refugian en el bosque autóctono.

EM: ¿En Sierras Chicas hay más de 3000 hectáreas invadidas?

GG: , el problema del Siempreverde es que nadie sabe del problema, la gente tiene que entender que si bien es un árbol hay que empezar a diferenciarlo de los nativos. La mayoría hemos crecido considerando que un árbol es sagrado porque da oxígeno, pero no lo diferenciamos de otros árboles. Lo que yo aconsejo hacer es sacar todos los árboles exóticos y remplazarlos por nativos, sin miramientos, ni titubeos. La mayoría lo utiliza como arbusto ornamental, todos tenemos uno en nuestro jardín.

La mora, el siempreverde, paraíso y eucaliptus son el problema, son todos chinos excepto el eucaliptus que es australiano. El eucaliptus lo trajeron los ingleses cuando estaban haciendo la vía del tren y se encontraban con charcos de agua y las vías se hundían, entonces ponían eucaliptus que son como bombas gratis, y absorbían el agua para arriba y la evaporaban, secando todo el lugar. Este árbol también trajo aparejado un problema: la cantidad de loras.

EM: ¿Las loras son una especie autóctona?

GG: La lora es una especia autóctona, pero el problema es la cantidad que hay, por poner eucaliptos. Así: si una lora hace su nido en un algarrobo, sube una comadreja y se come los huevos de la lora, ahora, si la lora hace su nido en un eucalipto, la comadreja no puede subir, y ahí se expande y se arruina todo. La lora, nuca va a comer dentro del bosque, come siempre en lugares abiertos, no se meten al bosque porque son muy cuidadosas de que no las ataquen las víboras u otros animales. Entonces ¿qué pasó?, le sacamos el bosque, les pusimos los frutales y ahí se reprodujeron en masa.

→El bosque nativo no tiene herramientas para defenderse de esto, porque no crecieron juntos. El árbol viejo, el espinillo y el pasto, para que este conjunto se haya conformado y trabaje perfecto: todos toman luz y conviven, llevó millones de años de evolución.

EM: ¿Cuáles son las aves más afectadas?

GG: El que más se ve afectado es el Rey del Bosque, porque está el siempreverde justo en su área de influencia, y a él no le gusta comer eso, y así se desplazan y baja la población. Algunas se adaptan, pero otras no y precisan de ciertos bichos e insectos que ya no están porque la conformación del suelo también cambió. Podemos poner como ejemplo una experiencia. Si uno va a un bosque de Siempreverdes y se sienta en silencio a escuchar qué sucede, va a escuchar silencio absoluto. En cambio, con las mismas condiciones climáticas o el mismo día, si se sienta en un bosque nativo a escuchar, va a sentir muchos sonidos, desde los insectos, pájaros, mariposas, todo. El bosque de Siempreverde es frío, barroso abajo, húmedo y no hay nada.

→»Lo que yo aconsejo hacer es sacar todos los árboles exóticos y remplazarlos por nativos, sin miramientos, ni titubeos», Guillermo Galliano.

EM: Según su punto de vista ¿Cuál es la solución?

GG: La solución es que el estado nacional, provincial y municipal se haga cargo de este problema, y realice campañas de concientización en la población y con acciones concretas cómo sacar completamente el siempre verde y todas las exóticas.

Hace 100 años en Córdoba, excepto algunos puntos específicos, todo era bosque con algarrobos, quebrachos, bosque nativo y animales, virgen. En 100 años, con las políticas y el modelo agro-exportador que vive el país, todo el bosque nativo desapareció, y actualmente solo hay un 3%. Según las autoridades, se va a dejar el bosque grande y el extracto herbáceo, pero eso no es adecuado. La gente de la agro-exportación sostiene que el sotobosque no es bosque porque le conviene para la alimentación del ganado. El 80% de la alimentación de las aves depende del sotobosque.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo