Anuncios

EL PERIÓDICO DE LOS ESTUDIANTES

Un periódico en versión impresa y un sitio web con actualización diaria, demuestran la permanencia y evolución de un medio que viene trabajando desde hace 10 años en pos de acercarles a los vecinos de Sierras Chicas un producto acorde a las necesidades de información local. Hoy El Milenio es reconocido por lo que siempre buscó ser: el periódico de los estudiantes.


Por Redacción El Milenio

Vídeo: Franco Bonvino

Desde un principio El Milenio fue concebido pensando en la gente, en primera instancia, en los alumnos de los Institutos Nuevo Milenio de Unquillo y Milenio Villa Allende (Fundación Josefina Valli de Risso), pero para que sean ellos quienes reflejen en sus trabajos periodísticos la realidad de los habitantes del corredor serrano.

→Cumplir 10 años es cumplir con miles de lector.

Guillermo Risso, el director y creador del que inicialmente parecía un proyecto excesivamente ambicioso, logró concretarlo en un papel que ya salió más de 200 veces a las calles de Sierras Chicas, en el que participan no menos de mil personas -considerando el staff, los alumnos y toda la comunidad educativa- y que es aceptado por miles de lectores. Por eso se multiplican las razones para continuar apostando al crecimiento de un medio que hoy es gráfico, digital y radiofónico.

→El Milenio es gratuito para que todos los que deseen puedan acceder a sus contenidos. Llega finalmente a la mano de los lectores gracias a la participación de los comercios e instituciones de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes, en los que se deja para ser retirado. El círculo se cierra por la buena predisposición de quienes trabajan en estos puntos de distribución y de todos los interesados en leer cada publicación.

Evidentemente, la magnitud del proyecto obliga a que intervengan muchas personas en su concreción, quienes junto al constante apoyo de la Fundación Josefina Valli de Risso, hacen posible que llegue a los lectores. Este amplio, heterogéneo y laborioso equipo que trabaja pensando en la gente y cómo la gente, con motivo del gran logro que implica llegar a los 10 años, han querido expresar sus apreciaciones que se reflejan en las opiniones de algunos que representan a otros tantos, que están o que pasaron dejando su impronta.


→La finalidad de todo medio gráfico es que sea leído, los lectores son, en definitiva, el destino final de todos los esfuerzos y recursos puestos al servicio de este producto. Es prioridad para este medio lograr que los vecinos encuentren en sus páginas, no sólo la información local que no hallan en otros más masivos, sino que además se conozcan y reconozcan a sí mismos como comunidad. Por ello, se persigue una constante revalorización de los personajes y momentos exclusivos de la región y de cada una de las localidades que la conforman.


→La oficina de la redacción de El Milenio está físicamente en el edificio del IENM en Unquillo. Allí cada semana hay pasantes de ambos institutos y llegan notas producidas para las materias de la especialidad. Es el espacio en el que se une el staff con la comunidad educativa para construir cuidadosamente los contenidos que llegan a los lectores.


El Milenio es de todos, todos hacen El Milenio.


En el contenido de este medio trabaja un grupo de profesionales en la comunicación y docentes que guían el trabajo de los alumnos de los Institutos Nuevo Milenio de Unquillo y Milenio Villa Allende, para que incrementen sus aptitudes comunicativas y tengan un espacio de expresión que refleje sus intereses y, al mismo tiempo, el de la comunidad de Sierras Chicas.

→ “Es muy valioso poder contar con esta herramienta, para acercar a nuestros alumnos a la práctica en lo relacionado a la orientación en comunicación, que es la elegida por nuestras instituciones para la formación académica de los mismos. Estos a través de las pasantías que son desarrolladas en la redacción del periódico, pueden experimentar cómo es el trabajo de un comunicador en un medio de estas características. En lo que concierne al periódico como medio gráfico regional, creo que está muy bien posicionado. En muchas oportunidades, conversando con diferentes personas, me han hecho alusión a que esperan con ansias los sábados que sale el periódico o que habitualmente se informan con él. Este reconocimiento de los lectores, responde a la pasión y entusiasmo puestos por parte de todos los que han hecho posible que este proyecto se lleve a cabo”.

Carolina Pesasi (Representante legal del IENM)

→ “Este periódico se constituye como una herramienta escolar fundamental, porque crea competencias y capacidades que no lograría desde la práctica cotidiana. A medida que los mismos alumnos se van involucrando y pueden descubrir la importancia, se sobrepasa el valor de herramienta del periódico, para considerarlo parte constitutiva de la escuela. El periódico nos nuclea como escuela y al alumno, le muestra una idea de proceso que está presente en todas las materias, generando espacio para el intercambio, la crítica y la discusión. Como medio de comunicación puesto en el mercado, posee permanencia, y si permanece en el tiempo, tiene un porqué. Hoy los lectores esperan el periódico, por su valor informativo concreto y creo que lo valoran más aún porque comprenden que cada alumno se aparta de su edad cronológica para ubicarse como un profesional de la información, que es lo que se pretende”.

Alejandra Gait (Directora del Nivel Medio del IENM)

→ “La posibilidad de contar en las escuelas con una herramienta como el periódico se trasforma en una oportunidad única. Partiendo de la idea de comunicación en el mundo de hoy, el sólo hecho de transformar en realidad un proyecto que crece día a día, y llevarlo a la práctica dentro del nivel secundario, implica una gran responsabilidad por parte de la comunidad educativa en su totalidad. Los alumnos participantes de las pasantías en el periódico se han visto altamente favorecidos, ya que manifiestan que la experiencia les ha permitido ampliar su visión de la especialidad. En lo que concierne a su alcance en el ámbito regional, es indudable el auge que ha ido adquiriendo dentro de las diversas comunidades: su portada, la selección de las noticias de interés y el desarrollo de aquéllas por profesionales y alumnos, han permitido el crecimiento del público que día a día elige El Milenio y que llena de orgullo a todos aquellos que pertenecemos a la comunidad educativa”.

Susana Reyes (Directora Nivel Medio IMVA)

→ “El periódico El Milenio ha representado un escalón más para alcanzar el objetivo o sueño planteado por Guillermo Risso -que los alumnos conozcan, interioricen y desarrollen Comunicación-. Con la base sólida del Periódico, ahora continuamos en el camino multimedial. En este momento El Milenio, además de ser una fuente de información y actualidad de la zona, realza a las personas que viven en Sierras Chicas y las muestra desde su esencia y su trabajo; desde su aporte a la construcción de la sociedad; lo que representa, a mi criterio, lo más importante de una publicación de este tipo. En la actualidad informar es importante; pero lo es más aún demostrar y resaltar cuanta gente aporta valor y riqueza a nuestra cultura, esto es lo que encuentro en sus páginas”.

Lic. Cecilia S. Bertone (Representante legal IENM e IMVA)

→ “Celebro gustosamente la llegada a los 10 años de este gran Periódico, que se ha convertido en sinónimo de seriedad y prestigio. Prueba de ello es la gran aceptación por parte de la comunidad de Sierras Chicas, porque se ha logrado establecer como pieza vital de la comunicación de nuestra zona. Siendo también un recurso invaluable para nuestra escuela -de especialidad en comunicación- donde nuestros alumnos tienen la oportunidad de lograr una experiencia genuina y nutritiva de lo que implica una tarea periodística de altísima calidad. Por esto es que felicito y aprovecho a agradecer a quienes han vislumbrado y trabajan arduamente en este noble proyecto”.

Juan Manuel Risso (Representante legal del IMVA)

→ “Que exista El Milenio me parece una herramienta muy buena para el trabajo de la comunicación. He notado que muchos alumnos han vencido timidez, han logrado asociarse a otros, han podido expresar sus opiniones, reconocerse entre pares unos a otros y todo esto gracias a las tareas que requiere participar en el periódico. Como medio regional ha crecido mucho y ha vencido sospechas, en el sentido de dudas o curiosidad surgidas en la sociedad acerca de cómo se manejaba el medio, quienes editaban, si eran los chicos o adultos. Yo vi que hizo todo un camino de credibilidad en el que ya no se cuestiona quien escribe, sino que se valora la calidad del contenido y por eso ha ganado espacio”.

Adriana Belén (Encargada del gabinete psicopedagógico del Nivel Medio del IENM)

→ “Al principio hubo miedos, porque teníamos en claro que no se trataba de un periódico escolar, y eso hace la diferencia: los chicos trabajan para un medio de comunicación real. Hubo que posicionarlos como trabajadores de un medio, pero creo que los logros fueron inmensos y en muy poco tiempo. Ellos se ubican como periodistas y toman mucho compromiso al saber que todo lo que hagan se publicará en un medio importante de su zona. Los temas que ellos mismos proponen terminan siendo disparadores para tratar temáticas sociales. Lo que aprenden de periodismo, se escapa en el marco de la realidad que van conociendo, que es un inmenso aporte a la educación. El Milenio no sólo se ha sostenido, sino que hoy es “El instrumento” de consulta para toda la gente de las Sierras Chicas. El gran problema que han tenido otros medios gráficos es que su periodicidad no era regular, pero la gente sabe que El Milenio sale cada dos semanas y lo que va a encontrar adentro no son producciones escolares, sino realmente producciones periodísticas y eso, hoy, no tiene competencia”.

Mabel Tula (Profesora del departamento de comunicación del IEMN)

→ “Lo que nació como un deseo especial de Guillermo Risso, pensándolo como un recurso educativo que permitiera formar lectores críticos, que pudieran analizar con objetividad las repercusiones de cualquier noticia y que les permitiera reflexionar sobre la realidad, se concretó por medio del departamento de prensa y periodismo que se formó en la institución bajo sus directivas. De esta forma, mediante este espacio institucional se estimuló a los alumnos y docentes a involucrarse en la propuesta, lo cual permitió llevar a cabo un trabajo interdisciplinario que le dio forma al periódico El Milenio. Hoy, nuestro periódico llega a los 10 años en las calles y es esperado con sumo interés por los lectores de cada rincón de las Sierras Chicas. Felicitaciones a todos los que lo hacen posible, sobre todo a los alumnos que trabajan con responsabilidad y con mucha alegría en cada reportaje y noticia que llega a la sala de prensa del periódico y, por supuesto, un Gracias a Guillermo que fue el precursor de tan importante desafío y que hoy es orgullo, no sólo de los institutos, sino de toda la comunidad de la región”.

Por Marta Parisi (Directoral general del IENM y correctora del periódico)

 

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

One thought on “EL PERIÓDICO DE LOS ESTUDIANTES

  1. Hola, estimados amigos:

    El próximo 30/5, la Fundación Nalbandian aportará un nuevo vehículo (Traffic) para traslados de personas con discapacidad, para todo el corredor de Sierras Chicas.

    La presentación será a las 10 en el Centro de Rehabilitación de Sierras Chicas, ubicado en Unquillo, y además del ex tenista cordobés estarán presentes autoridades provinciales de salud.

    Desde ya están invitados a la presentación. Les envío el link de una nota para que conozcan la historia y la importancia que tiene ese espacio de Rehabilitación.

    CENTRO DE REHABILITACIÓN DE SIERRAS CHICAS: UN ESPACIO VITAL EN EL CORAZÓN DE UNQUILLO
    http://fundacionnalbandian.org/centro-de-rehabilitacion-de-sierras-chicas-un-espacio-vital-en-el-corazon-de-unquillo/

    Saludos.

    Contacto: Fabián Sacarelli. DavidNalbandianFundacion@gmail.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: