El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

No figuran en la carta

Los alimentos orgánicos no son perceptibles a la hora de pedir un plato en un restaurante.

Los alimentos orgánicos no son perceptibles a la hora de pedir un plato en cualquier restaurante. Aunque existen algunos establecimientos en los que se ofrecen productos naturales, éstos son los menos.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Alejo Ortíz y Benjamín Recalde. IENM.


[dropcap]E[/dropcap]n diálogo con El Milenio, la Licenciada en Nutrición Lucrecia Costanzo –MP 3642-, definió a la comida orgánica como “todo aquello que no ha tenido tratamientos con fertilizantes, agroquímicos y han tenido una producción a la antigua, es decir que la semilla no haya sido tocada genéticamente”.

El Milenio: ¿Existe alguna diferencia entre la comida orgánica y la naturista?

Lucrecia Costanzo: Se tocan, ahora está de moda llamarle comida orgánica, pero lo que busca todo lo que es integral, volver a lo que es la comida hecha en casa. Suplementos naturales como lo es el polen. Tratar de que la alimentación sea equilibrada.

EM: ¿La comida orgánica es accesible en cuanto a disponibilidad en esta zona?

LC: No, para nada. Hay muy pocos productores orgánicos, por lo general los vas a encontrar en mercados alternativos.

EM: ¿Es sano llevar una alimentación basada únicamente en comida orgánica?

LC: Sí, es saludable, ya que evitas que todos esos tóxicos se acumulen en tu cuerpo, todavía no estamos concientizados del daño que nos producen los agroquímicos en nuestro cuerpo, pero es súper saludable.



EM: ¿Qué opinas de la comida procesada?

LC: Pienso que culpa de esa alimentación se generan muchas más personas con obesidad, y opino que la mayor parte de las enfermedades que sufrimos hoy en día son a causa de la mala alimentación.

EM: ¿Qué es la comida procesada?

LC: La comida procesada vendría a ser básicamente todo. Estamos comiendo todas harinas refinadas, todo lo que es panaderías, no hay nada integral. El grano se refina tanto que pierde todas las vitaminas y los minerales.

El azúcar es otro alimento procesado, si nosotros consumiésemos, por ejemplo, azúcar negra o miel de caña estaríamos beneficiándonos de todos los minerales y vitaminas de los alimentos, pero como consumimos azúcar blanca, que esta cristalizada, no recibimos más que glucosa.

EM: ¿Qué tipos de consecuencias puede traer alimentarse únicamente de comida procesada?

LC: Las consecuencias son dislipemias, hipertensión, diabetes, obesidad, o lo que vemos hoy en la actualidad, como problemas de estrés. Está relacionado todo con el tipo de alimentación.

EM: ¿Es posible combinar comida orgánica con comida procesada?

LC: Siempre. La comida procesada la necesitamos porque hay cosas que no las podemos hacer como en tiempos lejanos, que todos podíamos cultivar, producir.

Podemos inculcar la importancia de las frutas y verduras y los granos integrales dentro de la alimentación. Entonces no es eliminar por completo una cosa y pasarnos al otro que se puso de moda o dicen que hace bien, porque cualquier extremo deja de ser saludable. Se podría empezar a tomar conciencia de que los alimentos.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo