El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Alerta máxima de incendios en Sierras Chicas

A partir de las alarmas de riesgo extremo de incendio recibidas por los distintos cuarteles de la zona, El Milenio contactó al jefe de bomberos de Salsipuedes, Carlos Giovaninni para consultar esta problemática.

Debido al viento establecido del sector norte, las altas temperaturas máximas pronosticadas, superiores a los 30°, los bajos valores de humedad registrados y los altos índices de combustible forestal disponible, hace que esta situación eleve el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios Forestales en rango MUY ALTO / EXTREMO, por lo que se recomienda tener las precauciones correspondiente para este caso.

  • Debido a la escasez de precipitaciones de los últimos meses, sumado al viento norte, resulta inminente informar sobre la elevada posibilidad de incendios forestales.
  • Se estima que el área con mayor probabilidad de incendios son las zonas altas de las Sierras Chicas.
  • La mejor manera de prevenir focos nuevos es informar a los habitantes respecto de cómo prever y qué hacer en caso de que suceda.
  • En caso de detectar cualquier foco de fuego, resulta fundamental llamar al 100 o al número de manejo de fuego 0800-888-3834.

[dropcap]A[/dropcap] partir de las alarmas de riesgo extremo de incendio recibidas por los distintos cuarteles de la zona, @elmileniook contactó al jefe de bomberos de Salsipuedes, Carlos Giovaninni para consultar esta problemática.

Debido a la escasez de precipitaciones de los últimos meses, sumado al viento norte, resulta inminente informar sobre la elevada posibilidad de siniestros. Se estima que el área con mayor probabilidad de incendios son las zonas altas de las Sierras Chicas. Giovaninni hizo hincapié en la importancia de la prevención, evitando las acciones que puedan producir inicios de fuegos.

De acuerdo al bombero, los incendios de interfase son mucho más problemáticos que los forestales y que la mejor manera de prevenir focos nuevos es informar a los habitantes respecto de cómo prever y qué hacer en caso de que suceda: “…está prohibido encender fuego incluso para quemar basura. Tampoco hay que acumular ramas a cierta distancia -no menos de 20 o 30 metros- de la casa,para tener despejada la zona. Los patios deben estar limpios procurandonoacumular material combustible cerca de los hogares”.

También, es recomendable no tener árboles muy pegados a la casa, porque es peligroso porque aumenta la probabilidad de que el fuego llegue a los techos. “…cubrir los entretechos con mosquiteros para que no entren pavesas ni cenizas de madera, hay muchas cosas que se pueden hacer para prevenir”, afirmó el entrevistado.

En caso de detectar cualquier foco de fuego, resulta fundamental llamar al 100 o al número de manejo de fuego 0800-888-3834. Así y como siempre, se apela a la responsabilidad de los vecinos.

Los bomberos de la zona afirman que lo más efectivo en este tipo de casos es la prevención, todo el verano y actualmente han estado precaviendo e informando a los vecinos de distintas maneras “…repartimos folletería de prohibición de prender fuego, vamos a las escuelas para que por los chicos le llegue la información a los padres…”, esta es una buena manera de abordarla situación.


Por Sol Gómez Alzuarena y Valentina De Benedetto, 4to «B», IENM. 

Fundación Josefina Valli de Risso 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo