El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Desde Mendiolaza al futuro

En las instalaciones de Ciudad Empresaria, dos vecinos de Mendiolaza presentaron el primer laboratorio de robótica e impresiones 3D de la Provincia de Córdoba.

El pasado 15 de marzo, dos vecinos de Mendiolaza hicieron historia cuando presentaron el primer laboratorio de robótica e impresiones 3D de la Provincia de Córdoba. Ellos son Jessica Nieto y Gabriel José Barchuk, ambos creadores de la empresa Ruf desarrollos, dedicada a la innovación a través de la robótica y la automatización.

¿Qué es INNOVA Labs?

INNOVA Labs, el primer laboratorio de robótica e impresión 3D de la provincia de Córdoba, abrió sus puertas en el megacomplejo de Ciudad Empresaria, con el objetivo de generar un espacio de innovación y tecnología tendiente a transformar la industria nacional, mediante la incorporación de nuevos procesos y recursos humanos capacitados.

La iniciativa se enmarca en un convenio de complementación entre INNOVA SV, la aceleradora de proyectos de Ciudad Empresaria, y las firmas INDEX y RUF. Así es como INNOVA Labs funcionará en el coworking del complejo empresarial, desde donde brindará cursos de capacitación en diseño, impresión 3D y robótica, así como también, ofrecerá servicios a empresas e industrias en busca de la incorporación de estas tecnologías a sus procesos.

Vale aclarar que la firma INDEX se especializa en diseño, impresión 3D y capacitación en nuevas tecnologías; mientras que RUF es promotora de innovación, eficiencia y aumento de productividad a través de la robótica y automatización.

Por su parte, Daniel Parodi, presidente de Ciudad Empresaria y director de INNOVA SV, señaló el día de la inauguración: “Desde nuestra aceleradora seleccionamos, impulsamos y potenciamos emprendimientos disruptivos, de base tecnológica, con el objetivo de proyectarlos al mundo. Con INNOVA Labs consolidamos nuestra área de investigación y desarrollo (I+D) incorporando la robótica y la impresión 3D y posicionando a Córdoba en el uso y aplicación de nuevas tecnologías”.

Más actividades en la jornada de inauguración

En el marco de la inauguración de INNOVA Labs, se desarrolló la Jornada sobre Manufactura Aditiva, tal como se denomina al proceso de impresión en 3D. En dicha ocasión, se pudo observar también, sistemas de impresión 3D, drones, robots, escaneos 3D en vivo, entre otras tecnologías afines.

Por otra parte, se llevaron a cabo una serie de conferencias a cargo de especialistas. Entre ellos el ingeniero Eduardo Sabbatini, Director de Teknix, expuso su caso de éxito respecto de cómo cambió su empresa con la implementación de impresión 3D y robótica. Por su parte, Aldo Di Federico de Advanced Machine Systems, disertó sobre manufactura aditiva por impresión 3D con polímeros y metales y manufactura extractiva convencional.

En tanto, Aden Díaz Nocera, de IARD (Institute for the Avanced Research and Development), se enfocó en tendencias en biotecnología y tecnología médica; el ing. Gabriel Barchuk de RUF Desarrollos (Robótica de Utilidades Funcionales), expuso sobre robótica aplicada; finalmente, Carla Dawson de Onmarc, debatió sobre la disrupción tecnológica.

También estuvieron Roberto Avalle (ministro de Industria, Comercio y Minería), Pía Giudice (directora nacional de Servicios Basados en Conocimiento en Ministerio de Producción de la Nación). Esta última destacó el protagonismo de dos mujeres (Presti y Nieto) en el camino de la innovación tecnológica. Además, de Daniel Salibi (intendente de Mendiolaza).

Hacia el final de la jornada, los representantes de INNOVA Labs aprovecharon la oportunidad para presentar una serie de workshops, de los temas presentados, que se desarrollarán dentro del predio de Ciudad Empresaria.

Para mayor información e inscripciones ya están disponibles, para efectuar el mismo se debe enviar un mail a labs@innovasv.com.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo