El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“Estamos en sintonía con la Nación”

En esta nota, Romero brindó en primera persona un recuento de su gestión, que aún continuará por 2 años más.

Así se refirió el actual intendente de Villa Allende, Eduardo Romero, para describir los acuerdos que realiza con el Gobierno nacional, y además con Provincia. En esta nota, Romero brindó en primera persona un recuento de su gestión, que aún continuará por 2 años más.


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info


[dropcap]E[/dropcap]duardo “Gato” Romero es famoso mundialmente por sus logros y triunfos en el golf. De cuna deportista, el actual intendente de la ciudad de Villa Allende se animó hace ya 2 años atrás a participar de la política de manera profesional.

Si bien no se define a él mismo como político, lo cierto es que este vecino de Villa Allende está comandando una de las ciudades más importantes del corredor serrano, y una de las de mayor crecimiento, tanto demográfico como comercial.

Muchos son los desafíos a los que se enfrentó el “Gato” en estos primeros 24 meses, desde el planeamiento de cloacas para la ciudad, como el reacondicionamiento de los espacios verdes. Temas inherentes a la región como el gas, agua, residuos, luminaria, seguridad y salud, entre tantos.

El Milenio: Frente a la actualidad Villa Allende ¿cuáles piensa que son los reclamos más frecuentes?

Eduardo Romero: Sabemos que falta mucho por hacer pero estamos en el buen camino. Si bien se han reducido notablemente, los reclamos por servicios como RSU o residuos verdes son más frecuentes. También la gente reclama por asfalto y otras obras en los barrios, algo que tuvimos en cuenta y por eso el año próximo vamos a trabajar haciendo foco en esos barrios. Estos dos primeros años abarcaron obras en general, que Villa Allende necesitaba, como asfalto y repavimentación para el centro o la licitación para las cloacas.

EM: La cuestión de los servicios públicos, ¿sigue siendo un reclamo frecuente?

ER: Sí, aunque se han reducido y mucho. Este año hemos puesto en marcha el programa Mi Vereda Mi Ciudad que busca que los vecinos arrojen sus residuos responsablemente, sobre todo en materia de residuos verdes, lo que antes llamábamos poda. Ahora hay una frecuencia semanal para eso y logramos darle mayor continuidad. De esa forma la poda es más sostenible en términos ambientales y también hace más eficiente el servicio, nos ayuda a reducir los costos para que la plata se vaya en obras y otras cosas que la Villa necesita.

EM: ¿En qué barrio se localizan más reclamos específicos? 

ER: Español, Polinesias o Cóndor Bajo, son algunos de los barrios que más reclamos específicos hacen, pero no podría generalizar ya que cada barrio tiene su problemática y por ende una solución diferente. Estamos trabajando para solucionarlos a todos.

EM: Con el tema infraestructuras ¿nota que falta algo o que habría que mejorar algún aspecto en particular? ¿Cómo fue el proceso en el año referido a este tema?

ER: Este año fue muy positivo en cuanto a las obras que hemos hecho. Como dije anteriormente, cosas que la Villa necesitaba hace tiempo. Logramos comenzar, después de muchas gestiones, con la repavimentación de la Av. Goycoechea, nuestra avenida principal que ya no daba para más. Esto último fue con aportes de Provincia, con quien tenemos una relación buena. Re asfaltamos el casco céntrico con fondos propios, hicimos cordón cuneta en barrios Pan de Azúcar, Villa Brizuela, Polinesias, muy necesarios.

También pusimos en marcha un plan de bacheo para toda la ciudad, que continuará en 2018. Y lo más importante, en sintonía con la Nación logramos licitar la Etapa 1A de cloacas, una obra inédita e histórica para nuestra ciudad. Es una obra de más de 80 millones de pesos, que le va a solucionar la vida a muchas familias en situación crítica de barrios El Ceibo, San Alfonso y parte del centro.

EM: En relación a las obras realizadas ¿qué puede evaluar?

ER: Junto a mi equipo analizamos al comienzo de año cuáles eran las problemáticas más recurrentes y cuáles de ellas necesitaban una solución inmediata, en base a eso dimos prioridades y ejes de la gestión de obras. En 2018 procederemos de la misma forma, siempre escuchando la necesidad y la inquietud del vecino.

EM: Respecto al tema de la seguridad. ¿Cómo observa la situación? ¿El tema del narcotráfico o el narco menudeo es algo que toque a la localidad?

ER: No somos ajenos al tema inseguridad. Lamentablemente es un conflicto que toca a todo el país y a nosotros también. Hay hechos delictivos, pero con la presencia de Seguridad Ciudadana y el trabajo conjunto con Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional lo estamos combatiendo, han disminuido bastante. Siempre es bueno remarcar que desde el municipio somos colaboradores en la prevención y que la policía depende del gobierno provincial. Logramos llegar a fin de año con menos delitos y esperamos seguir trabajando coordinados en 2018.

EM: En referencia a la relación con el gobierno de la provincia ¿Cómo fue la relación en este año? ¿Y con el gobierno nacional, se puede decir que esta relación sigue beneficiando a la Villa y a la región de Sierras Chicas en general?

ER: Sí, con la Provincia tenemos una muy buena relación, especialmente en términos de obras e infraestructura. Vamos con las gestiones, nos escuchan y si pueden nos ayudan con la solución.

También estamos en sintonía con la Nación, ellos nos coordinan en un montón de temas, no solo en obras. Por ejemplo, en análisis de dotación de personal, modernización del Estado, Desarrollo Social, nos ayudan en materia de Salud y en otras áreas igual de importantes.

En obras estamos trabajando los tres juntos, como corresponde, por ejemplo con la obra de cloacas. La Nación financiará las etapas 1A y 1B, y la Provincia realizará en los próximos años la obra troncal para todo Sierras Chicas, para que todos los domicilios se puedan conectar a la red de saneamiento. Estamos en contacto permanente en esos avances y tenemos una comunicación fluida. Sabemos que se dicen cosas, pero nosotros no entramos en eso, nos ocupamos de gestionar y hacer.

EM: Puntualmente el tema de la basura, ¿De qué manera lo están analizando?

ER: Es un tema sensible y no sólo nos toca a nosotros, tenemos que trabajar en equipo junto al resto de los Municipios de Sierras Chicas, la ciudad y la provincia y le vamos a encontrar una solución que sea mejor para todos.

EM: ¿Qué proyectos, tanto a corto como largo plazo, se concretaron en este año?

ER: Todas las obras que te comenté anteriormente. En salud remodelamos el hospital y logramos que lo habiliten como tal, algo que no se había hecho nunca. Trajimos una ambulancia nueva, más herramientas.

Pusimos en marcha la modernización del Estado a través de ejes como gobierno abierto, análisis de dotación de personal y hacienda. En Gobierno Abierto inauguramos un Punto Digital, junto al programa País Digital del Ministerio de Modernización. Es un lugar donde cualquier vecino de Sierras Chicas puede venir a realizar más de cien cursos gratuitos de forma online y donde también hay sala de entretenimiento con videojuegos y cine.

En el área de Hacienda y Sistemas, este año implementamos Vecino Digital, una plataforma de auto gestión en la web que le permite al ciudadano realizar trámites o pagar sus contribuciones de manera rápida, sin moverse de su casa.

Redujimos los reclamos por servicios públicos, ampliamos los programas de Desarrollo Social para generar más inclusión y acompañamiento, le dimos mayor cobertura a nuestros abuelos con la inauguración de PAMI, acabamos de inaugurar ANSES, pusimos en marcha programas para emprendedores. Y así podría seguir mencionando muchas cosas más.

En materia de prevención de inundaciones también trabajamos positivamente con la Provincia, inauguramos dos nuevos puentes, reconvertimos el ex anfiteatro en espacio verde y firmamos un convenio para un proyecto de canalización y derivación de los arroyos, junto a la Nación.

EM: En vistas al 2018 ¿Qué problemas nota que habría que solucionar? ¿Cuáles serán las prioridades?

ER: Villa Allende ha crecido mucho demográficamente y creemos que esa problemática nos genera un potencial enorme en materia de infraestructura, no solo para solucionarle los problemas a la gente sino para brindarle mayores oportunidades.

Junto a mi equipo de obras venimos trabajando en un plan de accesibilidad que incluyó relevamientos en conjunto con la Nación y la UNC, para pensar en nuevas vías de acceso para darle viabilidad a la expansión y que también mejorarán la calidad de vida del ciudadano de Córdoba que va y viene a Villa Allende y, por supuesto, del vecino de Sierras Chicas.

En el corto plazo haremos más asfalto, las obras de cloacas, más cordón cuneta, 1300 luces LED para toda la ciudad, un hospital que continuará remodelándose con un Vacunatorio que está próximo a inaugurarse.

Retomaremos los puntos verdes e inauguraremos treinta más, continuaremos con el relevamiento de necesidades para mejorar la cobertura de Desarrollo Social.

También seguiremos con el proyecto de modernización del estado. La visita del vecino a la Municipalidad debe ser efectiva, satisfactoria, ágil y amigable, desde la atención hasta el abanico de posibilidades para poder realizar trámites o efectuar pago de tasas. Para esto debemos seguir trabajando en la mejora de los procesos internos y en la capacitación de nuestro personal, que desde que asumimos ha demostrado un gran interés por atender las necesidades del vecino de la mejor manera posible y eso se refleja en el proyecto de gestión de dotación del personal, para que nuestras empleados se sientan con mayor potencial, estén más contentos y puedan brindar mejores servicios.

EM: ¿Cómo estarán distribuidos los presupuestos en el próximo año? ¿Qué análisis y modificaciones a partir de ese análisis piensan llevar a cabo con respecto a este 2017?

ER: En términos generales, para el año 2018 hemos presentado en el Concejo Deliberante un presupuesto que contempla un aumento muy importante en Obras Públicas (58% frente al 2017 y 1.179% en comparación de 2015), Desarrollo Social (67% frente a 2017 y 315% vs. 2015) y Salud (38% vs 2017 y 215% frente a 2015).

EM: En lo personal y en base a su experiencia en el cargo ¿Qué es lo más difícil de su cargo? ¿Qué es lo que más disfruta?

ER: En lo personal, el primer año fue difícil ya que ni yo ni mi equipo venía de la política. Nos llevó un tiempo conocernos y entender cuál era el rol que cada uno debía cumplir para fortalecer el grupo, pero muy pronto pudimos comenzar a trabajar juntos. Hoy estamos generando la sinergia que nos está permitiendo conseguir los objetivos que nos habíamos planteado, y disfruto mucho de esa gestión de equipo, de trabajar juntos en pos de lograr nuestros objetivos y principalmente los del vecino.

Este año pudimos llevar a cabo muchos proyectos que soñaba para Villa Allende y el año próximo eso será una constante en 2018. Somos una gestión que quiere hacer, que hace y que continuará haciendo. Hechos concretos para mejorarle la vida a la gente y dejar una ciudad mejor para nuestros nietos.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo