El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

“Hay que saber identificar las necesidades”

A dos años de su asunción como intendente de Río Ceballos, Omar Albanese analiza la realidad del municipio que gobierna.

A dos años de su asunción como intendente de Río Ceballos, Omar Albanese analiza la realidad del municipio que gobierna, las obras de infraestructura, la inseguridad y la basura entre otras temáticas relevantes en la agenda del ejecutivo.


Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info

Colaborador: Benjamín Recalde. 5° IENM.


[dropcap]E[/dropcap]l tiempo corre y ya dos años nos separan de aquella tarde/noche en la que Omar Albanese ganó las elecciones para ocupar el lugar de intendente en Río Ceballos. Sorpresa para algunos, el candidato de la UCR no alineado directamente con Cambiemos, logró imponerse al peronismo de Unión por Córdoba.

El margen fue incluso más amplio de lo que esperaban desde el propio radicalismo y Albanese entiende que ese mismo respaldo, que obtiene de parte de los vecinos, es un voto de confianza que no debe desaprovechar. En ese sentido, sostiene: “Lo que más disfruto es el trato con la gente, y lo que más padezco es el trato con la gente. Parece un chiste pero es real, lo que más me llena es el contacto diario con los vecinos, por mi forma de ser, que me permite seguir caminando las calles de Río Ceballos tranquilo. Recibo quejas, críticas, que también tomo y analizo. Uno comete errores y a veces hay que volver hacia atrás para seguir caminando”.

El Milenio: ¿La cuestión de los servicios públicos sigue siendo un reclamo frecuente?

Omar Albanese: No, no registramos reclamos en alumbrado público, por ejemplo. Solo lo normal después de alguna tormenta. Tampoco hay quejas por la recolección de residuos, aunque si las hay con respecto a las calles y a la basura de poda. Justamente ahora, estamos adquiriendo una trituradora de troncos que nos va a ayudar muchísimo en ese aspecto. Los reclamos en relación al estado de las calles están localizados en barrios como El Bergel, Los Manantiales, Santa Fe y Los Vascos, entre otros.

EM: En cuanto a infraestructura, ¿cree que habría que mejorar algún tema en particular?

OA: Sí. Sin dudas tenemos que trabajar fuertemente la parte céntrica, la mejora de las veredas y la accesibilidad del pueblo. Esos barrios que mencionaba anteriormente son los más complicados en cuanto al transitar. Lo que sucede es que son lugares con una topografía muy compleja, con una gran pendiente y arrastre de material.

Nos falta aún más, si bien hemos pavimentado y mejorado algunos accesos para que respondan mejor antes las lluvias, porque suelen derivar en las avenidas principales. En este momento vamos a ocuparnos de la calle Belgrano, una arteria importante por la cual no queremos que baje mucha agua en épocas de tormentas continuas.

Hoy estamos realizando una obra muy importante de gas natural. Es cierto que esta obra nos atraviesa en esta época de temporada de verano, y que por ende, las veredas no van a estar en óptimas condiciones por ejemplo, pero es una necesidad importante la del gas natural. Justamente en referencia a las calles, la idea es pavimentar varias arterias este año.

EM: ¿Cómo analizan la temática seguridad en Río Ceballos? ¿Contemplan al narcotráfico o el narco menudeo a la hora de elaborar una estrategia?

OA: Yo creo que el narcotráfico es un flagelo que nos aqueja a todos. Es un tema realmente terrorífico y desde Río Ceballos inauguramos este 11 de diciembre el nuevo buzón de denuncias anónimas. Pensamos que es algo que nos venía faltando. Me he reunido personalmente con la gente de la FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico) y hemos resuelto, desde el municipio, que existía una necesidad de contar con este lugar seguro para que los vecinos presenten sus denuncias.

Lamentablemente la inseguridad está en todos lados, más en el caso de un corredor tan cercano a una gran ciudad como Córdoba Capital. Lo que ocurre con más frecuencia en nuestra ciudad son los robos. No son hurtos a mano armada, no hemos registrado actos delictivos de demasiada violencia, pero sí la inseguridad está al orden del día, por lo cual tenemos que trabajar a destajo. Desde la Municipalidad hacemos todo lo que podemos. Además de la policía está la Guardia Urbana trabajando en los barrios más complicados, sobre todo, en horarios nocturnos.

EM: ¿De qué manera están pensado el presupuesto para el próximo año? ¿Hay alguna modificación importante en cuanto a los porcentajes destinados a cada área?

OA: No. Indudablemente la obra pública es la que se lleva el mayor caudal presupuestario. Nosotros hemos estado equilibrando el municipio. Si me hacían un reportaje hace dos años les comentaba que estábamos muy mal, con déficit. Cuando llegamos al ejecutivo teníamos una deuda en salarios que llegaba a los 5 millones, la deuda con los proveedores era de 14 millones, y un debe final, articulando todos los factores que maneja Río Ceballos, de 41 millones de pesos.

Hoy no sólo hemos saldado ese debe, sino que venimos con el movimiento propio de estos dos años y tenemos una deuda de 6 millones de pesos, que está relacionada al movimiento normal de las finanzas del municipio. Tenemos los sueldos totalmente al día, y somos el único municipio de Córdoba que alcanzó la escala salarial que pretende la Federación de Empleados Municipales de la Provincia. Para lograr eso se realizó todo un trabajo en el año 2016, en el cual se buscó brindar un aumento segmentado de manera mensual para alcanzar esas cifras en los sueldos. Llegamos al tope de la escala salarial a nivel provincial y es un aspecto que vamos a seguir manteniendo.

“Recibo quejas, críticas, que también tomo y analizo. Uno comete errores y a veces hay que volver hacia atrás para seguir caminando”, afirmó el intendente de Río Ceballos.

EM: ¿Cómo están analizando el problema de la basura?

OA: Empezamos con un trabajo el año pasado, y en el mes de septiembre dimos un paso muy concreto: comenzamos a calificar y cuantificar la basura del municipio, analizar qué producimos en Río Ceballos.

Para eso entramos es un concurso del Observatorio Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y llegamos a buen puerto, porque terminamos primeros con nuestra propuesta. Ahí se nos presentó otro problema y es que la cantidad de residuos que produce Río Ceballos no es la suficiente como para que interese nuestro proyecto. De modo que decidimos dialogar con las otras localidades del corredor, formando así un ente que abarca desde Villa Allende hasta La Granja, una mesa de propuestas sobre los residuos.

Cada municipio generó su calificación y cuantificación de basura. Antes, simplemente producíamos desechos, no teníamos idea cuánto de ello era sólido, húmedo, plástico, etcétera. Hoy sabemos que el 56 por ciento de la basura de Río Ceballos es orgánico, del otro 44 por ciento, la mayor parte es residuo recuperable.

Haber ganado ese concurso significa que contaremos con $1.600.000 de asesoramiento por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo cual no es poco. Con esa ayuda económica y el asesoramiento del INTI vamos a buscar inversores y ver qué hacemos con esa basura reutilizable. Lo más factible es que la convirtamos en energía.

EM: ¿A qué se debió el cambio de mando en el área municipal que se encarga de los centros vecinales?

OA: Creo que todo tiene un comienzo y un fin. Llega un momento en el que si venimos repitiendo errores debemos generar alguna modificación, dar un giro. Decidimos hacer un pequeño cambio, y encarar nuestra tarea y vínculo con los centros vecinales de otra forma, porque realmente no teníamos la suficiente integración con estos espacios de participación.

No solo necesitamos más diálogo, sino enfocarnos es un sin número de problemáticas, propias de un barrio en particular, de una zona, o de todo Río Ceballos, de modo que hay que saber separar e identificar las necesidades, y en eso estábamos fallando un poco.

 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo