El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

¿Los jóvenes pierden su tiempo con la tecnología?

Los blogs de literatura son un sitio muy creativo en donde los jóvenes pueden expresarse.

Los blogs de literatura son un sitio muy creativo en donde los jóvenes pueden expresarse.


Por Camila Bergel, 4° «B», IENM


Los blogs de literatura

[dropcap]“[/dropcap]Los adolescentes buscan pertenecer a una comunidad lectora para intercambiar ideas y relatos a partir de la propia lectura. En este sentido, Internet, a través de los blogs y páginas dedicadas al género, juega un papel importantísimo”, explica Mariana Vera, editora de Penguin Random House.

Actualmente, se escucha muy frecuentemente la frase “Los jóvenes ya no leen” en los medios masivos de comunicación, en los docentes y en los adultos en general, haciéndonos pensar que es una verdad irrefutable. Detrás de esta afirmación, existe la idea de que todo en el pasado fue mejor. Sin embargo, en esta nueva era, los soportes, los medios, la manera de lectura y escritura no se reducen a los formatos tradicionales del libro en papel y la lectura individual y silenciosa, sino que revolucionan los medios y los modos en los cuales la literatura se expande y llega a nuevos lectores.

Resultado de imagen para blogs

Los blogs de literatura son un sitio muy creativo en donde los jóvenes pueden expresarse; éste es un medio en donde se publica, se comenta, se recomienda o se critica literatura de manera auto gestionada, es decir, sin depender de editores, ni de otros intermediarios, pero que reúne en un mismo espacio las letras, imágenes y sonidos que el bloguero desee; generando un espacio de gran libertad, abierto para todo aquel navegante de la web que desee unirse a él, en donde se disfruta de la lectura comunitaria a través de las pantallas y las redes sociales.

Existen actualmente una gran cantidad de blogs sobre la literatura en general, por ejemplo el blog de Camila Herrera Cubillos, una joven de 25 años licenciada en Literatura Creativa en una universidad de Chile, que publica sus poesías en un blog llamado “El Impalábrico”, y quien afirma que este blog y todos los demás nos permiten demostrar que la literatura juvenil está viva.

Podemos afirmar que estos blogs, la mayoría escritos por adolescentes y jóvenes, son verdaderos tesoros para los amantes de la lectura y también para aquellos que están entrando en este mundo, y que de esta manera la literatura encuentra nuevos canales y ya no circula exclusivamente a través de los libros de papel. Y aquel que tenga un soporte tecnológico y la iniciativa puede ser autor de poesías, cuentos, novelas, entre otros géneros y expresar sus opiniones e interpretaciones sobre los textos literarios.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo