El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El adiós al vicepresidente Víctor Martínez

El pasado lunes por la tarde falleció Víctor Martínez, vicepresidente argentino durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Era vecino de Sierras Chicas.

El pasado lunes por la tarde falleció Víctor Martínez, vicepresidente argentino durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Era vecino de Sierras Chicas.


Por Francisco Del Río | periodico@elmilenio.info


[dropcap]V[/dropcap]íctor Martínez (92), recordado como el vicepresidente de la democracia, quien debería haber cumplido 93 años de vida el pasado martes 21 de noviembre, falleció horas antes en una clínica de la ciudad Villa Allende. La causa fue por una insuficiencia renal severa, complicada por una pulmonía.

Para recordar un poco de la los origenes politicos de Martínez es preciso remarcar que fue senador provincial de Córdoba entre 1962 y 1963, y en el mismo año que abandonó su mandato, fue elegido intendente de la capital provincial, cuando tenía 38 años de edad, desempeñándose en dicho cargo hasta 1966.

Además, fue candidato a gobernador provincial en el año 1973 y embajador de Argentina en la República del Perú durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Otro dato importante fue que, además de su desempeño como abogado, el ex vicepresidente fue profesor de derecho minero en la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. En esta línea, dejó un legado de más de 30 libros sobre temas políticos y de derecho minero, valga la redundancia.

Su logro más importante 

Raúl Alfonsín y Víctor Martínez
Acompañó en la fórmula presidencial al radical Raúl Alfonsín entre 1983 y 1989.

Su logro más importante, siendo compañero de fórmula de Raúl Alfonsín, fue asumir la vicepresidencia de la Nación el 10 de diciembre de 1983.

En este sentido, cuando la oposición pedía la renuncia del Presidente Raúl Alfonsín por problemas en la economía y en la gestión, también se le pidió a Martínez que asumiera como presidente, pero en ese momento, él aclaró rotundamente que si eso llegaba a ocurrir, renunciaría junto al presidente «porque eso hace un compañero de fórmula».

Resultado de imagen para victor martinez vicepresidente
Víctor Martínez con Raúl Alfonsín, al asumir en el gobierno, el 10 de diciembre de 1983.

Finalmente, el 8 de julio de 1989 finalizó su período como vicepresidente, al entregar junto a Alfonsín el mando a Carlos Menem de manera anticipada. Sucedió a Martínez, en el cargo el compañero de fórmula de Menem, Eduardo Duhalde

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo