Pican pican los mosquitos

Dengue, la fiebre chikungunya y el zika son enfermedades emergentes en Latinoamérica que son transmitidas por el mismo mosquito; el “aedes aegypti”. Evitar posibles criaderos de larvas en los hogares es la principal herramienta de prevención. En esta nota, datos útiles para tener en cuenta. 


Por Francisco Del Río | periodico@elmilenio.info 


Resultado de imagen para mosquitosEl dengue, la fiebre chikungunya y el zika son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando este se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas de esta manera  les transmite el virus. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

El mosquito se reproduce en lugares artificiales donde el agua no corre. tales como floreros, botellas, bebederos de animales, latas, neumáticos, Por eso, la medida clave de prevención es el “descacharreo” y la limpieza del hogar.

En nuestro país, durante las temporadas cálidas del año hay presencia de mosquitos adultos. Durante el invierno, los adultos se encuentran ausentes o son escasos y la población está representada principalmente por huevos, los cuales originarán mosquitos adultos para las fechas mas cálidas del año . Por ello se recomienda mantener, durante todo el año, los hogares limpios de posibles criaderos de larvas de mosquitos.



Los síntomas

La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente (sin síntomas fuertes) o puede causar una enfermedad de variada intensidad. Se presenta en general con fiebre aguda, malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular, dolores articulares y erupciones en la piel. Fiebre, dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies. También puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

La fiebre chikungunya se manifiesta con un inicio súbito de fiebre alta (mayor a 39°C); dolor intenso en las articulaciones, con frecuencia, invalidante; dolor de cabeza y muscular; erupción generalizada en la piel, picazón intensa y manchas rojas y blancas.

El virus del zika puede no presentar síntomas, pero normalmente genera erupción en el cuerpo con picazón intensa y manchas rojas y blancas; fiebre leve (mayor a 37°C); dolores articulares y musculares; irritación de los ojos; conjuntivitis sin secreción (pus); dolor de cabeza; fatiga y malestar general. En algunos casos, puede producir complicaciones neurológicas.

Finalmente, vale aclarar que no en todos los casos se presenta fiebre, por lo cual es preciso consultar ante cualquiera de los síntomas mencionados. Es fundamental no automedicarse, sobre todo evitar la aspirina y el ibuprofeno.

 

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: