Una familia al rescate de la peperina

Los Canessa Ledesma son los únicos productores en la provincia de esta tradicional hierba cordobesa que actualmente se encuentra en peligro de extinción. En su microemprendimiento, Marías del Cielo, también cultivan otras plantas aromáticas con propiedades medicinales utilizando un método de producción natural, orgánico y familiar.


Por Lucía Argüello | luciaarguello@elmilenio.info

Colaboración: Lucía Ferreyra Casas y Ludmila Ferreyra (4to IENM), Micaela Salzano (6to IMVA).


La peperina es una hierba que acompaña el mate de los cordobeses desde hace muchos años y su particular aroma es un componente esencial del curativo “aire de las sierras”. Sin embargo, este popular yuyito cordobés hoy se encuentra en peligro de extinción. Por suerte, en una montaña de barrio Cerro del Sol, en Salsipuedes, una familia bastante singular todavía lucha por conservar y difundir esta y otras especies autóctonas.

Se trata de los Canessa Ledesma, familia integrada por Daniel, María Elena y sus cinco hijos: María Daniela, María Victoria, María del Valle, Ceferino Nahuel y José Lautaro; quienes, desde hace casi veinte años, sostienen juntos el microemprendimiento Marías del Cielo.

En el 2013, un incendio se llevó todo su trabajo y hasta su casa, pero resurgieron de entre las cenizas para convertirse en uno de los emprendimientos mejores posicionados de la región, que no sólo es el sustento de la familia Canessa Ledesma, sino que también ha sido reconocido por la Universidad Nacional de Córdoba y ha representado a la provincia en Tecnópolis durante este año.



El Milenio: ¿Cómo surgió este emprendimiento?

María Daniela y María Victoria: Marías del Cielo surge a raíz del deseo de nuestros padres de cuidar la naturaleza y el monte autóctono. Nuestro padre creció en un campo en Chubut, rodeado de plantas y frutales. Cuando vino a Córdoba, se dio cuenta que la peperina tenía un valor inmenso y que los cordobeses no la aprovechaban. Entonces empezó a averiguar y fue acumulando experiencia en la materia. Hoy somos toda una familia que desde hace 18 años nos dedicamos al cultivo de aromáticas autóctonas.



EM: ¿Cómo es su forma de cultivo?

MDyMV: Nosotros hacemos toda la producción desde cero. Trabajamos al aire libre y reproduciendo el monte nativo, no en vivero o en plantaciones extensivas. Tenemos un terreno pequeño, no tiene más de 700 m², pero lo aprovechamos al máximo. Tampoco usamos agroquímicos de ningún tipo. Como fertilizante empleamos humus de lombriz californiana que nosotros mismos producimos y comercializamos también. Es muy bueno ya que, a diferencia de otros fertilizantes, el humus hace que la planta desarrolle raíz, y si desarrolla raíz, desarrolla autonomía.

EM: ¿Por qué eligieron la peperina como cultivo principal?

MDyMV: Porque es la hierba más tradicional de Córdoba y, a la vez, la que menos se valora. Es lo que más se busca y se exporta dentro de las aromáticas nativas y lo que más nos identifica, pero también lo que menos se aprecia y lo que menos se cuida.



De hecho, la peperina es actualmente una especie en peligro de extinción. Aparte de que queda sólo 3% de bosque nativo en general, la gente arranca la peperina de raíz y mata la planta, o la cortan y no dejan que semille, tanto los que venden los ramilletes en la ruta, como los que venden a las yerbateras, como los que, desde la ignorancia, se la llevan pensando que van a poder plantarla en su casa, cuando en realidad la peperina no resiste trasplante.

EM: ¿Por qué pasa esto?

MDyMV: Porque desde el momento en que las raíces toman aire, la planta empieza su ciclo hacia atrás y finalmente muere. Puede llegar a vivir uno o dos meses mientras tenga savia, pero se termina secando. Por eso nosotros trabajamos todo en latas y enterramos la planta con lata y todo. Con el tiempo la lata se desintegra, las raíces la van perforando y así la peperina pasa directamente a la tierra sin necesidad de haber manipulado sus raíces. De esta forma, nuestras plantas viajan a todo el país e incluso al extranjero y nunca se nos murió una. Las plantas que vendemos tienen dos años de antigüedad mínimo, no son plantines.

Vale aclarar que la variedad de peperina que nosotros cultivamos es la peperina serrana, que es la autóctona tradicional, la de flor blanca chiquita y no rastrera. Esta es la variedad que tiene el aroma más rico y la que mejor calidad tiene en sus aceites esenciales, desde el punto de vista de la salud.



EM: En este sentido, ¿qué propiedades medicinales tiene la peperina?

MDyMV: La peperina es antiséptica, antiespasmódica, antialérgica y reguladora intestinal. Se toma mucho con el mate porque le quita la acidez a la yerba, pero también sirve para combatir todas las enfermedades respiratorias derivadas de las alergias al cambio de clima, el polvillo, el polen, etc.

EM: ¿Y cómo se debe consumir?

MDyMV: Las plantas aromáticas en general se consumen principalmente secas en infusión. Si vos ingerís cualquier hierba fresca pero que no está recién cortada, puede fermentar y te va a caer mal, e incluso puede producirte reacciones alérgicas.

Además, el producto seco es más fuerte (porque los aceites están más concentrados) y dura más tiempo. La bolsita que nosotros vendemos rinde para un kilo y medio de yerba y se puede conservar hasta cinco años. Aparte nosotros no secamos el producto al sol, sino a la sombra, durante seis meses. De esta forma, las plantas conservan sus propiedades y el color verde.

EM: ¿Cómo comercializan sus productos?

MDyMV: Nuestra casa está siempre abierta para quienes quieran venir a conocer personalmente el proyecto. También tomamos pedidos y vamos a algunas ferias, pero no tenemos puntos de reventa. No aspiramos a ser algo masivo, nosotros hacemos calidad, no cantidad.

Por lo demás, constantemente hacemos cursos, talleres y charlas. Está muy bueno poder difundir la peperina y el mensaje de cuidar el monte autóctono, para que la gente tome conciencia y vaya aprendiendo cada vez más sobre lo nuestro.



Contacto: 03543-15570600 / mariasdelcielo@hotmail.com / Marías del Cielo Peperina Serrana (Facebook).

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso – Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

ESTAMOS SEGUROS QUE TE VA A GUSTAR

Comentarios en Facebook

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: