El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Chau billete, hola moneda

El Gobierno anunció que, tras las elecciones del 22 de octubre, abrirá una convocatoria para sacar de circulación el billete de dos pesos. Los ciudadanos tendrán seis meses para concurrir al banco a canjear los billetes por monedas de igual denominación.

El Banco Central sacará de circulación el billete de dos pesos. Los ciudadanos tendrán seis meses para concurrir al banco y canjearlos por monedas del mismo valor. Por su deterioro, muchos lo utilizan para hacer divertidas intervenciones artísticas. Mirá la galería.

Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

El Gobierno anunció que, tras las elecciones del 22 de octubre, abrirá una convocatoria para sacar de circulación el billete de dos pesos. Los ciudadanos tendrán seis meses para concurrir al banco a canjear los billetes por monedas de igual denominación. Cumplido el plazo, los antiguos billetes con la imagen de Bartolomé Mitre en el anverso y el Museo Mitre en el reverso, dejarán de tener validez legal.

monedas-y-billetes-2548198w640

Invitación Acto Bartolomé Mitre 01Bartolomé Mitre fue un político, militar, historiador, escritor, periodista y estadista argentino; primero en ejercer formalmente el cargo de Presidente de la Nación Argentina como tal, entre 1862 y 1868, y gobernador de Buenos Aires entre 1861 y 1862. En 1870, fundó el reconocido diario La Nación, que aún circula en la actualidad.

conv_2$aEl billete de dos vio la luz por primera vez en 1992, al calor de la convertibilidad. En su momento, equivalía a dos dólares. Hoy, al tipo de cambio actual, apenas alcanza el valor de once centavos de dólar. En la práctica, se ha convertido en el billete de menor denominación, si bien aún quedan unos 700.000 ejemplares de un peso con la imagen de Carlos Pellegrini que, si bien nunca fueron sacados de circulación por el Banco Central, son prácticamente imposibles de encontrar en la vida diaria, al igual que las monedas de un centavo.

La gran devaluación que sufrió el billete de Mitre, merced de 25 años de inflación, es una de las principales causas de su salida del mercado (para comprar los mismos bienes que en 1992 se compraban con un billete de dos, hoy se necesitarían $70). La otra es el gran deterioro de la mayoría de los ejemplares, que obliga a renovar el 30% de la serie cada año, para reemplazar las unidades muy dañadas.

Según los últimos datos disponibles del Banco Central, actualmente hay 415,1 millones de ejemplares de billetes de dos pesos. Su moneda hermana nació en el 2011 y, en septiembre del año pasado, ya había 567 millones de unidades en circulación.

moneda-de-dos-pesos.jpg_1715004181

A su vez, el Banco Central prevé presentar una nueva serie de monedas de dos el año que viene, junto con nuevas monedas de cinco y diez pesos.

Por su escaso valor, muchos utilizan los billetes de dos pesos como lienzo para hacer divertidos dibujos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo