El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Día Internacional de las personas mayores

Este día fue instituido por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario.

Este día fue instituido por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de este grupo etario. Además, busca sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con los adultos mayores.

[dropcap]E[/dropcap]l Día Internacional de las personas mayores fue instituido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser celebrado cada 1° de octubre con el objetivo de reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario.

En nuestro país, la población de más de 60 años supera las 5 millones de personas convirtiendo a la Argentina en el país de América Latina con mayor porcentaje de adultos mayores. A este dato se agrega que 1 de cada 3 es suficientemente activo, según se desprende de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del año 2009.

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo XX. Se estima que en el año 2020, América tendrá 200 millones de personas mayores, casi el doble que en el 2006, y con más de la mitad viviendo en América Latina y el Caribe.

En Sierras Chicas todavía existen muchas cuentas pendientes para con la tercera edad. Archivo El Milenio. 

Un poco de historia. 

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General, en su Res 45/106 proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en prosecución de las iniciativas de las Naciones Unidas a través del Plan de Acción aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en Viena en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General.

El 1° de octubre se estableció con el objeto de favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esto tiene; la necesidad de trabajar para lograr sociedades inclusivas, integradoras y más justas y con el objeto de reflexionar sobre la importancia de desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de adultos mayores

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo