El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Fernando Albarracín: “El ajedrez es un juego de la vida”

La cuarta edición del Festival de Ajedrez del Instituto Milenio Villa Allende ha concluido tras haber acogido a participantes procedentes de varias ciudades de Cordoba el pasado domingo 27 de agosto.

Organizado por la Fundación Josefina Valli de Risso y la Asociación Cordobesa de Ajedrez, la edición 2017 del Festival de Ajedrez del Instituto Milenio de Villa Allende fue un gran éxito, no solo por la excelente jornada vivida, sino también por la participación de más de 100 ajedrecistas de distintas ciudades de la región.

El Circulo de Ajedrez de la Biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad Jesús María fue una de las instituciones que mayor cantidad de participantes aportó al torneo y en este marco El Milenio dialogó con el profesor Fernando Albarracín, un docente apasionado que acompañó y alentó a los casi 60 integrantes del contingente.

Periódico El Milenio: ¿A qué institución representan?

Fernando Albarracín: Se trata de un club que se llama Circulo de Ajedrez de Jesús María y forma parte de la Biblioteca Popular Sarmiento que enseña desde el año 1979 esta disciplina, pero desde hace 10 años que cuenta con un proyecto infantil.

Abarcamos desde el sub 8, sub 10, sub 12, pero también tenemos categorías de aficionados y hay ajedrez para adultos mayores. En sí, se da la posibilidad de ajedrez formativo, además de salir a competir.

EM: ¿Suelen participar en diversas competencias?

FA: Eventualmente lo hacemos, y la propuesta del Instituto Milenio de Villa Allende nos pareció muy linda y muy amena para poder asistir con la escuela de ajedrez completa. Completa en el sentido de poder armar una delegación conformada por padres y alumnos, abarcando varias categorías como la principal, aficionados e infantiles.

Muchos quizás no conozcan este torneo, pero al ser en un predio cerrado que nos permita movilizarnos dentro de la institución nos pone más que tranquilos, porque no todos los padres pueden acompañar a su hijos.

EM: ¿Cuántos chicos participan del torneo?

FA: Vinimos con una delegación de 34 chicos en una trafic, pero muchos padres también acercaron a sus hijos en vehículos, por lo que seremos aproximadamente 60 personas.

EM: ¿Qué rescatás del ajedrez?

FA: El ajedrez es un juego principalmente que tiene la capacidad de potenciar habilidades mentales y plasmar la personalidad de cada uno, entonces te ayuda a tomar decisiones. Esto se da porque a diferencia del juego de las cartas, acá el factor suerte prácticamente no existe. Esto te ayuda a decidir y hacerte valer en el tiempo, agilizando y optimizándolo.

Es un juego que se puede trasladar a distintas áreas de la vida. Uno puede tomar decisiones aprendiendo una estrategia, metodología, razonamiento y eso después plasmarlo en cualquier otra actividad.

EM: ¿La edad dificulta?

FA: Hay lindas experiencias para todas las edades, por el hecho de que siempre se puede obtener un beneficio de este juego y como te dije antes trasladarlo a la vida. Esto abarca desde el nivel educativo como es el ajedrez infantil hasta el nivel social como con los adultos mayores, o también la parte competitiva que es cuando uno quiere superarse a uno mismo, que es cuando te tomás más enserio al ajedrez y entrenar para competir en el nivel profesional.

EM: Finalmente: ¿Se le da importancia al ajedrez en Córdoba?

FA: Si, Córdoba tiene mucha tradición ajedrecística y ahora se está volviendo a realizar con mucho auge y con mucho empuje eventos intergeneracionales, donde se puede reunir a toda la familia del ajedrez, a participar y competir.

Lo que si haría falta es el fomento a la creación de clubes de ajedrez, para los jugadores que vengan de una categoría más infantil y que se puedan dedicar de lleno a la práctica, potenciándose a nivel nacional o sudamericano.


TE PUEDE INTERESAR

EL GRAN FESTIVAL DE AJEDREZ EN FOTOS

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo