El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

4° Encuentro de Escultores en Mendiolaza

El encuentro se desarrollará del 18 al 26 de agosto. La nueva temática planteada para los artistas es "humanos". El material elegido para desarrollar las esculturas será cemento directo.

  • Por Lisandro Crembil y Matías Grasso. 4°A IMVA.

El Museo a Cielo Abierto de la ciudad de Mendiolaza fue creado en el año 2013, utilizando plátanos secos y mutilados de la vieja avenida San José de Calasanz.

En un primer encuentro, los escultores intervinieron troncos de árboles secos pero en pie, que constituyeron el patrimonio inicial del museo en la vía pública, acompañados de placas identificatorias de los artista y las empresa que apadrinaron.

En aquel momento, Laura Suárez, promotora de la iniciativa, dijo: “Este espacio participativo plantea incluir a los artistas en una propuesta de creación e interacción con su entorno, concebir un espacio de encuentro y expresión cultural y generar patrimonio artístico en el espacio público”.

Actualmente, los objetivos continúan siendo los mismo, sólo se proponen nuevas temáticas y materiales a poner en práctica de parte de los artistas.

Consultada de por este medio, Laura comentó detalles de este próximo encuentro que se llevará a cabo desde el día de hoy hasta el sábado 26 de agosto.

IMG. Laura Suarez 1

El Milenio: ¿En qué consiste este encuentro?

Laura Suárez: Este es el cuarto encuentro entre escultores que realiza el museo. En este encuentro lo que pusimos como temática fue «humanos», sobre la práctica de la convocatoria para la presentación del proyecto de parte de los artistas.

Entonces, nos reflejamos en las diferencias, en este momento, en el nivel de inmigraciones, pensamientos, políticos-sociales de una forma tal de reencontrarnos como humanos con estas diferencias.

Se hizo una selección de proyectos. Se seleccionaron a seis artistas, los cuales estamos trabajando ya y empezamos hoy, sobre la costanera de Mendiolaza, en la parte del río que era de la Municipalidad hasta la entrada del ingreso a El Talar, donde ya hay ubicadas otras esculturas de otros encuentros.

EM: ¿Dónde surge la iniciativa?

LS: La iniciativa forma parte de las actividades que realizamos con el museo. Nosotros siempre realizamos el encuentro de escultores, encuentros de pintores y de diferentes actividades artísticas, como el Museo a Cielo Abierto.

Siempre se hacen en el espacio público, porque ellos trabajan al aire libre y determinan el lugar en donde van a colocar las obras, trabajan desde hoy 18 hasta el sábado 26; toda la semana todos los días.

EM: ¿Y qué técnicas van a utilizar?

LS: Cemento directo. La técnica es la que nosotros pedimos en la convocatoria y en este caso es cemento directo, lo que están usando ellos.

El cemento directo es como si vos hicieras una pared o una estructura, van a atar toda la estructura con hierros, con alambres y después la van completando con cemento, o sea dándole forma a la escultura. No queda como una pared sino que como lo que ellos tienen programado hacer, puede ser una persona, una mano, todo con los mismos materiales que se usarían para hacer una construcción: arena, granilla.

EM: ¿Se hace la forma y luego se rellena?

LS: Sí, pero esto no es como poner un ladrillo y ponerle arriba cemento, le dan una forma como si fuera una escultura, le dan una técnica para que sea una escultura.

EM: ¿Con que finalidad se hace la intervención?

LS: No es que sea una finalidad; nosotros somos un museo que ya tiene cuatro años entonces la realidad es que nosotros hacemos las intervenciones, la pintura o la escultura o la técnica artística que sea para sumar obras a Mendiolaza.

El museo de Mendiolaza es toda Mendiolaza, entonces nosotros tenemos esculturas, pinturas por toda la ciudad. En las garitas de los colectivos; nosotros sumamos patrimonio al museo, porque viste que los museos tienen un patrimonio paredes adentro, nosotros tenemos nuestro patrimonio paredes afuera porque el museo es todo Mendiolaza.

«El museo de Mendiolaza es toda Mendiolaza»

Museo a Cielo Abierto 2

EM: ¿Intentan brindarle a toda Mendiolaza ese patrimonio?

LS: Claro, en realidad el concepto es que toda Mendiolaza sea un museo, por eso la primera sala que inauguramos hace un par de meses se llama Sala del Río y esta sobre la costanera y tiene obras en ese lugar. Vamos a tener otras zonas donde vamos a tener otras obras, en Valle del Sol, y, en diferentes lugares.

Toda las obra que se realiza en el espacio público pasa a ser patrimonio del museo y por supuesto patrimonio de la ciudad, eso es lo fundamental. Pero bueno, nuestra idea desde que se genero el museo es que el vecino conviva con arte en sus calles.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo