Anuncios

Recuperando el Museo de la ciudad

Llegó uno de los días más esperados para la historia de Río Ceballos, se trata de la presentación de la muestra “Recuperando el Museo de la ciudad” a partir de las 20:30 horas en la Capilla Histórica. Con la que se busca conseguir un espacio físico y ampliar la colección. 

Por Alvaro Farias, IENM

La Municipalidad de Río Ceballos junto con el Grupo Tica Hen, inauguran “Recuperando nuestro Museo. Muestra de objetos”. Que se llevará a cabo este sábado 5 de agosto a las 20:30 horas en la tradicional Capilla Histórica, donde se presentarán el archivo histórico y los objetos recuperados del Museo de ciudadano.

Vale recordar que el Museo fue fundado el 2 de noviembre de 1996, su mentor fue el Dr. Rodolfo Sarmiento, Director de Cultura del Municipio por ese entonces. Con su partida, al poco tiempo las puertas del mismo fueron cerradas y los objetos que conformaban sus colecciones fueron desapareciendo.

Por esto mismo, con el apoyo del Grupo Tica Hen y Cultura, poco a poco se fueron rescatando gran parte de los objetos que componían sus colecciones, en base a inventarios que habían quedado del mismo.

A partir de su creación por Ordenanza, actualmente se encuentra en tratativas para la búsqueda de un espacio físico oficial.

Otro dato importantes es que la muestra quedará expuesta a partir de hoy 5, hasta el 17 de agosto, en el horario de 15 a 22 horas con entrada libre y gratuita.

Al respecto, El Milenio dialogó con Alejandra Giménez de Tica Hen:

El Milenio: ¿En qué consiste la muestra?

Alejandra Giménez: Hoy se se llevará a cabo la presentación de la muestra Recuperando el Museo de la ciudad de Río Ceballos a las 20:30 horas, con objetos recuperados.

Si bien el museo ya había sido fundado en el año 1996, no fue hecho ni por ordenanza ni por decreto. Ahora con la intención de recuperarlo, lo hemos hecho por ordenanza y ya estamos haciendo la descripción correspondiente en la Agencia Córdoba Cultura, formando parte de los museos de toda la provincia.

En este sentido, recuperamos algunos objetos, mientas que otros fueron donados. Tenemos una colección muy pequeña por el momento, pero bueno, es la manera de que pueda crecer y perdurar en el tiempo.

Esta es la primera parte, por lo que comenzamos con esta muestra en la Capilla Histórica de la ciudad y luego lo vamos a hacer un poco itinerante, hasta que podamos contar con un espacio físico propio para albergar todo lo que es el museo y los archivos del museo.

EM: Se sabe que algunos objetos han desaparecido: ¿Qué tipos de objetos?

AG: Luego de que el museo cerró sus puertas, empezaron a desparecer piezas y objetos, algunos fueron devueltos a sus dueños y bueno, mientras que otros se recuperaron. No son muchos, tenemos un inventario con las piezas, pero no podría decir cuales faltan. Lo importante es que podamos ir recuperando el espacio, por eso el nombre de “Recuperando el Museo  de la ciudad”.

Lo que importa es que vamos a trabajar para que esto sea un anhelo, para que los ciudadanos puedan contar con el museo de la ciudad de nuevo.

EM: ¿Qué tipos de piezas tienen en este momento?

AG: En este momento contamos con piezas como morteros, palos de morteros, puntas de flechas. También tenemos una historia sobre los Comechingones, por esto queremos agradecer a la Dirección de Cultura, a María Angélica y a Celeste que nos han estado ayudando desinteresadamente para que esto se haga realidad. Y gracias a toda la gente que se ha acercado a donar, acompañándonos a reconstruir el museo.

Anuncios

EL MILENIO

[elmilenio.info] Sitio Web de Noticias – Director: Guillermo E. Risso – Propietario: Fundación Josefina Valli de Risso - Domicilio de la publicación: Crucero General Belgrano, b° Los Talitas – Unquillo – Tel: 03543 480349 [Copyright Ⓒ 2017 Fundación Josefina Valli de Risso]

Otras noticias de elmilenio.info

Deja un comentario

Conectate con Sierras Chicas
A %d blogueros les gusta esto: