El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Punto de lectura para todos

En la biblioteca Popular Sarmiento de la ciudad de Río Ceballos se inauguró un sistema que permite a personas con discapacidad visual “leer” a través de un programa de audio y realizar otras actividades.

[dropcap]N[/dropcap]adina Barbieri, directora de la biblioteca, abrió sus puertas y contó detalles sobre el proyecto “Punto de lectura para personas con discapacidad visual”.

El Milenio: ¿De qué se trata el proyecto “Punto de lectura para personas con discapacidad visual”?

Nadina Barbieri: El proyecto trata de que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a la lectura. Es un proyecto que se viene desarrollando desde la Asociación Civil “Tiflonexos” en distintas partes del país: La Rioja, Misiones, Chaco, Tucumán y Jujuy. Nosotros sumamos a Córdoba como provincia que tiene esta posibilidad de acceso.

EM: ¿Cuándo se inauguró? 

NB: Se inauguró el 16 de diciembre, acá en la biblioteca.

EM: ¿Por cuánto tiempo se estuvo planeando? 

NB: Desde el 2015 ya era un proyecto.

EM: ¿Cómo fue el proceso desde que se pensó hasta que se inauguró?

NB: Fue parte de varias cosas que fuimos pensando con la Asociación Civil «Todo por Vos» de Río Ceballos, que nuclea de alguna manera a las personas con discapacidad visual, y nos habían comentado que el índice de personas con este inconveniente era significativo en nuestra ciudad, porque dos familias tienen esa enfermedad congénita, por la cual las personas van perdiendo la vista. Bueno… alarmados con esto, la biblioteca se preguntó cómo podíamos hacernos eco de esta situación y entonces en el 2015 hicimos el pedido al Ministerio de Acción Social de la Nación de material en braille.

Necesitábamos tener libros y por suerte nos llegaron, al igual que audiolibros. Así fue como empezamos a hacernos eco de esta demanda, ya que no había en la zona. Después, al relacionarnos con “Pollos San Mateo S.A”, a través de Mateo Ligato, quien se ofreció a colaborar y ayudar económicamente pero puntualmente a través de proyectos. Hicimos la conexión con “Tiflonexos” Asociación Civil y gracias a la unión de estas tres fuerzas pudimos llevar a cabo la inauguración del Punto de lectura.

EM: ¿Cómo fue  la instalación del punto de lectura? ¿Demanda mantenimiento?

NB: El día anterior a la apertura se hizo una capacitación y quedaron a disposición nuestra por cualquier inconveniente que tengamos en el uso. Eso ya lo vamos a ver a medida que las personas  empiecen a usarlo, todavía no tuvimos grandes dificultades porque no hemos tenido visitas aún.

EM: ¿Se utiliza mucho o todavía no es tan conocido?

NB: Todavía no hemos tenido la repercusión esperada porque esto fue en diciembre, las personas salieron de vacaciones… sabíamos que iba a pasar así. Ahora estamos queriendo empezar a difundir con actividades.

Uno de los disparadores o llamadores más importantes en esta difusión va a ser que este mes comienza en la biblioteca una capacitación en braille, que también es parte de un proyecto que presentamos en Conavip en el 2016 y nos permitirá dar cursos sobre el tema. Se va a realizar con un profesor no vidente durante seis semanas y termina con dos instancias en la que vamos a invitar a la comunidad con discapacidad visual a que sea parte de esto, que puedan venir a escuchar un cuento o lo que se necesite.

EM: ¿Qué libros y autores están disponibles en el programa?

NB: Teóricamente el programa tiene más de 52 mil obras y recursos digitales. También hay acceso a otras cosas, no solamente uno tiene acceso a escuchar un texto, sino a buscarlo, a seleccionarlo, elegir el idioma, grabarlo en un Cd o llevarlo en un pen drive.

Me gustaría agregar que también el Instituto Educativo Nuevo Milenio de Unquillo se sumó a esta propuesta donando audiolibros con cuentos escritos y grabados por sus alumnos, producto del trabajo realizado en clases por alumnos de 5to año.

EM: ¿Cómo fue creciendo la biblioteca desde que se inauguró hasta ahora?

NB: Uyy! Un montón… imagínense que la biblioteca está por cumplir 75 años en el mes de octubre, y… obviamente son muchísimas las cosas que han pasado desde la inauguración.

Nosotros podemos hablar más que nada de los últimos años, estamos en agosto cumpliendo dos años como nueva comisión de la biblioteca.

Lo que sí les puedo contar es que desde que asumimos estamos haciendo múltiples acciones y actividades para que la biblioteca sea realmente un lugar donde la gente quiera venir, necesite venir, que sea útil, que sea un lugar al que todos puedan acceder y creo que esto del “Punto de lectura” ha ayudado a que sea más accesible todavía.

Desde el año pasado tenemos la primera bebeteca de las Sierras chicas que abre todos los sábados. Es un espacio dentro de la sala infantil especialmente diseñado y apropiado para los bebés, donde los libros tienen texturas, tienen sonido, etcétera. Permitir que los padres vayan con sus hijos, que la lectura aparezca desde el afecto y de compartir, no sólo como la decodificación de palabras o textos.

Por último, queremos que se sepa que tenemos de lunes a viernes más de 10 talleres funcionando, tenemos cursos de fotografía, guitarra, cómics, entre otros.

EM: ¿Cómo pueden colaborar las personas con la biblioteca para que siga creciendo? 

NB: Lo que más nos interesa es que sean socios, que sepan que siendo socios pueden disfrutar de todos los beneficios que este espacio tiene para la comunidad como el Punto de Lectura, WiFi, poder venir a estudiar con una mesa de estudio para hacer trabajos con material riquísimo.

Tenemos más de 30 mil ejemplares que se van renovando todos los años gracias a la compra que hacemos con el apoyo de Conavip en la feria del libro.

Fundamentalmente siendo socios, pagando 50 pesos mensuales toda la familia puede acceder a estos beneficios.

Escriben: 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo