El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Una joyita en Salsipuedes

Ada Falcón, una de las mejores voces de tango de la Argentina de los años 30´, vivió en Salsipuedes por más de tres décadas.

Ada Falcón, una de las mejores voces de tango de la Argentina de los años 30´, vivió en Salsipuedes por más de tres décadas. Miguel Zabala es el encargado de la casa que fuera vivienda de la artista y que hoy, convertida en museo, permite descubrir la historia de su vida y hospedarse en ella.

[dropcap]E[/dropcap]l Milenio: ¿Cómo se llegó a descubrir que esta casa era de Ada Falcón?

Miguel Zabala: Esta es una propiedad que toda la vida se supo que perteneció a Ada Falcón. Hay mucha gente que sabe que esta casa fue de ella y todo lo que envolvió la historia de su vida. Por otro lado, está la documentación que acredita que en el año 1941 ella compra esa propiedad -que constaba de dos lotes- al señor Juan Iros, inclusive dice que fue comprada con dinero de su acervo personal. Luego, en 1973, Ada no pudiendo mantenerla, vendió la casa a una familia de Buenos Aires que la habitó por mucho tiempo hasta el año 2013 que fue comprada por mi hermano.

EM: ¿Cómo surgió la idea de convertirla en casona museo?

MZ: Este tema de casas de famosos convertidas en museo es algo que se usa mucho en el mundo, pero particularmente en la Argentina es una idea que no está todavía muy desarrollada. Hay muchas casas museo en la provincia de Córdoba, pero la mayoría no son para albergar personas sino simplemente para entrar y conocerlas. Por ejemplo, la casa del Che Guevara, Manuel de Falla en Alta Gracia, el hogar del doctor Arturo Illia en Cruz del Eje, la casa de Atahualpa Yupanqui en el Cerro Colorado.

El proyecto se basó en una idea de Eduardo, mi hermano, en que la gente además de conocer la casa (que tiene unas particulares muy importantes y mantiene su estado original), se pueda hospedar. Para ello, se la ha equipado con todo lo necesario con el mejor confort que se puede conseguir.

Se agregó una pileta de natación, aire acondicionado y calefacción central en todas las habitaciones, una cocina totalmente equipada, etc. Se ha mezclado lo que es la casa del año 1940 cuando se terminó, con un estilo Art Deco, (totalmente novedoso para las sierras de Córdoba) y se ha mantenido en un 80% su estado original. Lo que se cambió fue por el mantenimiento de la casa y por el hecho de que se modernizó alguno de los aspectos como la instalación de agua y de luz.

EM: ¿Es posible ir y pasar una noche en la casa?

MZ: Sí, totalmente posible. La idea nuestra es ofrecer una estadía mínima de dos noches para cinco personas y dada la característica de la casa -que es una casa museo donde hay muchas cosas en vitrinas para preservar- por el momento no se aceptan menores de 18 años, pero si es totalmente posible pasar un fin de semana completo en la casa con todos los elementos con que cuenta y está a disposición del que quiera visitarla.


Lo mejor de Ada Falcón en Spotify


EM: ¿Puede contarnos quién fue Ada Falcón?

MZ: Fue una cantante argentina de tango de los años ’30, con una voz privilegiada. En esa época por supuesto la televisión no existía, por lo tanto, hacía audiciones de radio y presentaciones en teatro -sobre todo en Buenos Aires- y grabó más de 400 canciones.

Su carrera artística comenzó en el año 1925 cuando grabó con la RCA Víctor de Argentina. Se la conocía como la Emperatriz del Tango, es decir, tenía un gran consenso popular.

En 1942 decide dejar todo y venirse a Salsipuedes.

En el año 1919, siendo muy chiquita empezó cantando y su voz era tan particular que se le puso como sobrenombre La Joyita de Argentina, motivo por el cual la casa en Salsipuedes se rebautizó como “La Joyita”. En el año 1938 tuvo participaciones con los grandes cantantes de la época como Carlos Gardel y una serie de ídolos de la radio y de los discos. Hay mucha gente que la recuerda y la escucha.

EM: ¿Qué aprendió de la artista cuidando el museo?

MZ: Que fue una gran cancionista argentina de los años 30. Una mujer que nació en el 1905 en Buenos Aires y vivió allí toda su vida artística hasta el año 1941 que por motivos particulares se vino  a Salsipuedes dejando lujos, dinero, una carrera impresionante para la época.

Fue una de las grandes cancionistas de tango del momento a nivel de Susana Maisani, otra gran interprete argentina. Todo un período muy particular de la vida de los argentinos, en el que ella vivió, grabó y ganó mucho dinero. Ella empezó su carrera siendo muy chica y su primera grabación en disco, la hizo en el año 1925. A partir de ahí su carrera no paró, grabó más de 300 LP y gran parte de su carrera la hizo al lado de un gran director de orquesta de la época que fue Francisco Canaro.

EM: ¿Cómo estaba compuesta su familia?

MZ: Ella tenía tres hermanas, era la más grande, su padre falleció en su infancia y su madre –que la acompañó a lo largo de su carrera- murió y está enterrada en Salsipuedes. Amanda, una de las tres, tuvo una repercusión como cantante mucho menor que Ada Falcón y de la tercera no se conoce nada. En este momento lo único que se pudo rastrear es a una sobrina, hija de una de las hermanas que vive en los Estados Unidos.

EM: ¿Estuvo casada?

MZ: Tuvo una gran relación con Francisco Canaro, duró 10 años de su vida, pero por causa de un engaño decidió abandonar su vida artística y venir a Salsipuedes, encerrarse en esta casa y nunca más volver ni a Buenos Aires, ni a sus cantos, ni a su vida artística.

Nunca se casó y no ha tenido hijos, salvo esta gran relación con Canaro, inclusive este le hizo un tema que ella cantó, se hizo famoso y se llama “Yo no sé que me han hecho tus ojos”.

EM: ¿Cuándo falleció?

MZ: Murió el 4 de enero del 2003, se encontraba en un hogar de ancianos en Molinari  y en este momento está sepultada en el cementerio de la Chacarita, junto a Francisco Canaro;  irónicamente terminaron los dos juntos.

EM: ¿La Casa-museo recibe apoyo de la Municipalidad o de Provincia?

MZ: No, es un emprendimiento privado, no hay una intención de recibir apoyo desde ningún ente municipal, sí se han hecho notas y comentarios y recientemente acaba de salir un libro escrito por Chema Forte corresponsal de Cadena 3 en España y Fino Pizarro fotógrafo famoso en Córdoba que se llama “Casas Museo de Córdoba” entre las cuales está muy bien relatada y mostrada la casa de Ada Falcón.


Para comunicarse con nosotros pueden mandarnos un mail al correo electrónico: zavalaseppey@yahoo.com.ar o por whatsapp: 351-156646648.


Escriben: 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo