El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Juan Mario Navarro: «En julio puede haber nevadas en Sierras Chicas»

Desde el único observatorio de Sierras Chicas, el meteorólogo Juan Mario Navarro adelantó cómo será el clima en lo que resta del año: “Año de muchas lluvias y poco frío”. Además, asegura tener un 93,37% de efectividad en sus previsiones.

Desde el único observatorio de Sierras Chicas, el meteorólogo Juan Mario Navarro adelantó cómo será el clima en lo que resta del año: “Año de muchas lluvias y poco frío”. Además, asegura tener un 93,37% de efectividad en sus previsiones.


Por María Emilia Soria | emiliasoria@elmilenio.info

Aldana Amuchástegui y Abril Ochoa. 4°B IENM.

Gianna Gatti y Mateo Karakás. 4°B IMVA.

Observatorio

[dropcap]J[/dropcap]uan Mario Navarro es un referente de la región, si de clima se trata. Observador meteorológico y auxiliar meteorológico, con especialización en satélites y radares. A su vez, es director general del Observatorio Meteorológico Salsipuedes, y presidente de la Fundación Observatorio Salsipuedes.

Desde su página web www.marionavarro.com.ar informa día a día el estado del tiempo.

“El clima hace referencia al estado de las condiciones de la atmósfera que influyen sobre una determinada zona”.

El Milenio: ¿Desde su observatorio puede tener mejor perspectiva sobre los aspectos climáticos en esta zona?

Mario Navarro: Sí, se hace todo un análisis completo, complejo; el observatorio monitorea todo, todos los días, los 365 días del año. Tenemos informaciones precisas.

Es un observatorio que tiene 50 km a la redonda, en el cual se analiza la situación climática, climatológica y sinóptica de la superficie, y después, con sistemas de monitoreo, se ve y se percibe lo que pasa en Sierras Chicas.

Es el único observatorio, que cumple 30 años.

EM: ¿Por cuánto tiempo se extienden los pronósticos que usted puede dar desde este observatorio?

MN: Por lo general, científicamente, el pronóstico lo hacen a 7 días, pero yo, por lo general, pronóstico a 6 meses.

El análisis del clima a 7 días se va ajustando día tras día. La efectividad es de 1,8%, de acuerdo al departamento tecnológico, que eso es lo que nosotros hacemos para que el hombre interprete.

Yo asesoro a nivel provincial y nacional. Tengo empresas de primer nivel que asesoro; empresas que exportan a Japón, Alemania, Francia, México, Canadá, Suiza, Suecia, Honduras y Guatemala.

Este va a ser un año completamente complicado y complejo, en los lugares en donde hubo demasiada agua, va a bajar el pie de inversión, el dólar va ser más alto.

EM: ¿Cómo se conforma su equipo?

MN: Yo estoy solo. Los que sí están son todos los ingenieros que trabajan atrás, y que yo tengo que estar con ellos para ver, analizar y terminar de hacer el análisis para cada uno de los grupos.

EM: ¿Los gobiernos se anticipan a todas estas cuestiones? ¿Le ha pasado que algún municipio de la zona lo ha contratado para anticiparse ante alguna cuestión?

MN: Sí, en parte sí, pero hay algunos que no quieren entender. Sí tengo varios intendentes, de Río Ceballos, Salsipuedes y Villa Allende.

EM: ¿Usted ofrece su servicio a los municipios?

MN: No, yo asesoro. Soy asesor externo de Colonia Caroya, Colonia Tirolesa y Jesús María. Con mi asesoramiento se podrían evitar muchos accidentes.

Están los registros del 15 de febrero en los que yo advertí la catástrofe. Es más, hay tres denuncias penales, y también del primero de enero del año pasado que fue una lluvia muy significativa de 150 a 200 milímetros que tuvo consecuencias en Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo, esto está todo escrito como también analizado.

No me llevaron el apunte, en la mesa de los intendentes decían: “Nosotros nos manejamos con fuentes oficiales”. Ese es uno de los problemas que tenemos en Argentina, nadie se quiere hacer cargo de los problemas. Es más, dicen que la meteorología no es una ciencia exacta, y están equivocados. Para mí sí lo es, porque se trabaja con números en física, en química. La naturaleza es exacta.

EM: ¿En cuánto se basa su efectividad?

MN: En 2013 tuve una efectividad anual del 86,34%; en 2014 tuve 89,76%; en 2015 un 90,17%, y en 2016 un 93,37%, y eso significa que evidentemente yo no soy tan malo.

Yo sin un radar te puedo decir donde está lloviendo, porque uno ya sabe cómo viene el sistema.

EM: ¿Mientras más se acerca a una fecha, más información tiene usted para informar?

MN: No, yo soy una persona de “largo pelo” no de “corto pelo”. Miro más allá, pero sí me puedo equivocar porque por hilar fino a veces pasa.

Hace 17 años que analizo el clima a largo plazo, y con la primera helada en la provincia de Córdoba y en el país, tengo una efectividad de un 97 %, con un margen de error entre 1 o 2 días con 6 meses de antelación.

EM: ¿Cómo cambió su trabajo con respecto a la página web?

MN: Ahora tengo mucha mayor cantidad de gente, la gente pregunta mucho más, y a su vez, tengo varios productores a nivel país: Catamarca, La Rioja, Santa Fe. Y lo más llamativo de la página es la sección de la meteorología gourmet, o gastronomía, de acuerdo al clima y es especial para las mujeres, para los productos de estaciones y calorías. Voy a sacar el libro, el año que viene, que va a ser el único en la historia, y trata, respecto al día, qué deberíamos comer nosotros, como personas.

El clima afecta el humor de la personas como también la presión, más que todo las mujeres se ponen “locas” y los hombres medios “chinchudos”, lo nenes y las nenas se ponen “jocosos”.

«La meteorología es tecnológica de última generación. Todos los días se va renovando y todos los días se va actualizando».

EM: ¿Habrá excedentes de agua como para preocuparse con alguna precipitación muy grande?

MN: En septiembre, octubre y noviembre va a haber lluvias muy grandes. Podemos tener 130, 170 ó 280 milímetros. Puede ser record de nuevo.

EM: ¿Usted dice que puede haber inundaciones?

MN: Haber puede, es que siempre va a haber inundaciones. Acá hacen falta canales primarios que evacuen entre dos y seis hectómetros por hora.

EM: ¿Qué es eso?

MN: Un hectómetro son 100 millones de litros. Vos tenés que tener un canal primario que evacúe entre dos, seis u  ocho hectómetros. Los canales del sur de la provincia tienen que evacuar 10 hectómetros, y hacer entre 30 y 47 canales secundarios. Entonces, nunca se hizo la inversión que se tenía que hacer junto a las otras provincias.

Mario Navarro 3
De visita por El Milenio.

Pronóstico 2017

EM: ¿Este año va a ser un año en términos de bastante agua?

MN: Este año va a llover a partir de la primavera hasta finales de la quincena de diciembre.

EM: ¿En esta época es normal que haya tantos días lluviosos?

MN: No, no hubo tantos días lluviosos. ¿Sacaron la cuenta de cuántos días llovió en el mes de abril? Podemos tener 3 días más por encima de la media, pero eso no es extraordinario comparado al año pasado.

EM: ¿Entonces estamos teniendo un año típico en ese sentido?

MN: Estamos teniendo las estaciones del año. Ustedes vieron que el año pasado en marzo teníamos máximas de 20 o 21 grados, cuando teníamos que tener 28, 29 y 30 grados?

EM: ¿Lo que ocurrió el año pasado, a qué se debía?

MN: Son sistemas de bajas presiones que ingresan del oeste del país, desde el pacífico hacia el centro, y lo que pasó y bloqueó a Río Negro, a Neuquén, a Chubut y Santa Cruz era  que estaba muy caliente el pacífico.

El calentamiento del pacífico tiene que ver exclusivamente con el calentamiento justamente del mar. Este año hay un agujero a unos 1353 km adentro del pacífico que está a una temperatura como si fuera un huevo: en el medio tengo la yema y después tengo la clara; es más o menos igual. La clara está toda caliente y en el medio está todo frío. Eso es lo que se va a corregir para que nosotros, cuando llegue a Argentina, tengamos un enfriamiento importante.

«Este es un año que vamos a tener todavía excedente de agua. El año que viene va a faltar el agua».

La línea del ecuador está siendo fría, no tan caliente como el año pasado. Y este año ocurre eso, que tenemos una zona de baja presión en niveles medios, entre 3.000, 5.000, 7.850 y 10.000 metros de altura y produce justamente depresiones.

EM: En febrero a la noche, hacía frío y estábamos abrigados ¿cómo puede ser?

MN: No, a la noche era la amplitud térmica normal, la temperatura siempre es más fresca a partir de la segunda quincena de febrero. ¿El sol sale más temprano o más tarde? No sale más temprano. A partir del 21 de diciembre al 22 de diciembre el sol sale 1 minuto más tarde y oscurece 1 minuto más tarde. El día más largo del año es el 21 de diciembre, a partir de ahí empieza a decaer.

Por eso en febrero tenés 43 minutos de diferencia; en marzo tenés 51 minutos de diferencia. A partir del 24 de junio el sol sale 30 segundos más temprano y se oscurece 30 segundos más tarde.

EM: ¿Estamos en un año que se están respetando las estaciones con respecto al anterior? ¿Vamos a tener frío?

MN: Vamos a cerrar con un promedio normal de lluvias, podría faltar un poco de agua. Fíjense los ríos, si bien tienen caudal no es el aceptable. Estamos teniendo 489 milímetros de promedio de agua contra 520, ese es el promedio de Sierras Chicas entre: 522 o 523 promedio.

Hemos tenido el mes más lluvioso que ha sido marzo y enero, o sea, comparado otoño y comparado la estación verano.

Creo que  enero y marzo fueron los meses que más llovió.

Febrero fue el mes que llovió normal: 143 o 157 milímetros; marzo 189 milímetros y abril 78 milímetros, que la verdad que está muy bien.

Un otoño que va a ser normal, con cada 4 u 8 días que va a ver rotación del viento en el sur –sudeste, sistema de bajas precipitaciones. Se va a nublar, banco de niebla, llovizna, mejora.

Mario Navarro 2

«Vamos a tener una primavera llovedera».

El octavo día viene un frente frío – entre el octavo y el décimo día que se anuncia frío-, seca por 6 o por 8 días, y hace el proceso de vuelta cada 8 cada 9 o cada 10 con tormentas eléctricas.

Julio es un mes de transición con lluvia dentro de lo normal; nevada en Sierras Chicas y Sierras Grandes; invierno corto de transición; temperaturas de verano en pleno junio, julio y pleno agosto 32, 33 y 35 grados.

“En Julio Puede Haber Nevadas En Sierras Chicas”, dijo a El Milenio el meteorólogo. 

Todos los meses erupción de aire frío polar, teniendo menor cantidad que los años anteriores.

Última helada entre el 28 de octubre y 3 de noviembre con fecha límite.

Agosto llovedor en la segunda quincena, llovizna en la primera quincena.

Un año muy llovedor, vamos a tener un niño débil y el año que viene una niña débil. Los ríos estarán secos el año que viene.

 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo