El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Unquillo: la finalidad de la obra de desagües

Ramón Calderón y Alan Basi, directores de Obras Públicas y Privadas, ahondaron sobre la obra y su finalidad.

desagüe 2

La ciudad de Unquillo se encuentra en obras para mejorar los desagües pluviales de las calles centrales.


Por Ludmila Ferreyra y Lucía Ferreyra. 4°B IENM

En diálogo con El Milenio, los señores Ramón Calderón y Alan Basi, directores de Obras Públicas y Privadas, ahondaron sobre la obra y su finalidad.

 

El Milenio:¿En qué consiste la obra que se está realizando?

Alan Basi – Ramón Calderón: Esta es una obra que se está realizando en esta zona para darle salida a las aguas de lluvia. Consiste en tres cuencas asociadas a las calles Spilimbergo, Corrientes y una cuenca más chica asociada a la terminal, la clínica y una parte de la Av. San Martín.

Uno de los objetivos de la obra es que el agua de lluvia de la calle Spilimbergo no se dirija hacia la doble avenida como venía sucediendo y provocaba principios de inundación, ya que la misma es un punto bajo donde se juntaba agua porque la altura relativa entre la calle y el río es muy baja; por eso se ahogaba la salida del agua impidiendo su desagüe hacia el río.

EM:¿En qué fecha comenzaron y para cuando tiene previsto finalizar?

AB-RC: Esta obra comenzó en una época que no es conveniente, por las lluvias. El plazo de la obra aproximado es de tres a cuatro meses.

EM:¿Por qué comenzaron en épocas de lluvia?

AB-RC: Por una cuestión económica de los fondos que financian esta obra, estaban precisamente en ese momento y no en otro.

EM: Desde el principio de la obra hasta hoy ¿Tuvieron dificultades con el avance de la misma?

RC-AB: Nos encontramos con un afloramiento granítico inalterado que hasta la misma retroexcavadora no lo podía levantar o romper como a otras rocas, por lo tanto se tuvieron que utilizar otros medios, como un martillo neumático. El empleo del mismo depende mucho de las condiciones meteorológicas.

EM: ¿Por qué se prioriza este desagüe y no otro, por ejemplo, el de Av. San Martín entre el puente de la calle Sargento Cabral  y la calle Spilimbergo, que se encuentra muy deteriorado?

AB-RC: Esa es una de las obras que se van a realizar, está dentro de un plan directorio que se está gestionando desde el municipio. Se priorizó esta ya que era una obra más pequeña y para evaluar la respuesta del equipo de cómo se trabajaba y porque la otra obra requiere administración un poco mayor. Actualmente se están haciendo los proyectos para el desagüe que abarca toda la zona del centro.

EM: ¿Con qué dinero se contó para realizar la obra?

AB-RC:El dinero provino del gobierno de la provincia de Córdoba, junto con la empresa SIAR.

EM: ¿Cómo fue el sistema para elegir la empresa que trabaja en la obra?

AB-RC: En este caso la ayuda que nos otorgó el gobierno provincial venía de la mano de esta empresa, SIAR, ya que ésta tenía un contrato mayor con la provincia para desarrollar obras de distintas localidades como ya está gestionando en Mendiolaza, Unquillo (puente Estela).

EM: ¿Recibieron reclamos de vecinos o comerciantes de la zona?

AB-RC: En general no, quejas mínimas por parte de las empresas de colectivos ya que perdían mucho tiempo dando la vuelta, etc.

EM: ¿Hicieron algún convenio con los comerciantes y vecinos de la zona que se vieron afectados?

RC-AB: A todos los vecinos que limitan con la obra, la Municipalidad les hizo firmar un documento en el cual la intendencia se hacía cargo de cualquier daño que pudieran sufrir las viviendas. Con respecto a los comercios, no hay muchos por esa zona y son muy flexibles para poder llegar a la finalización de la misma.

EM:¿Por qué no dio resultado el desagüe anterior?

AB-RC: No dio resultado ya que era un caño de 60 cm de diámetro, por lo cual no podía circular toda el agua, la arena y el barro; éstos obstruían el paso de la misma.

 EM: ¿Creen que esto va a ser una solución definitiva?

AB-RC: Sí, ya que se realizó un procedimiento típico, por lo general estas obras se diseñan para grandes lluvias, se verifica con precipitaciones de un periodo de 25 años.

desagüe

Eco en los vecinos

Consultado por este medio, el actual director de la clínica CEMEDI, Daniel Sticca, dio su visión como comerciante de la zona afectada por la obra.

El Milenio: ¿Tuvieron alguna dificultad con la obra que se está realizando frente a la Clínica?

Daniel Sticca: Estructuralmente no. En caso de haber sufrido alguno, nosotros y la Municipalidad firmamos un acuerdo, lo que nos pareció bien ya que esta obra era necesaria porque el paso del agua nos traía inconvenientes.

A algunos pacientes les cuesta poder llegar a la clínica; nosotros no sufrimos pérdida de algún servicio, pero los vecinos sí.

Con esta obra el sanatorio se verá beneficiado ya qué después de cada lluvia era un inconveniente, por el barro y arena que se acumulaba.

desagüe 1

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo