El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Habla la madre de Nazarena

La joven de 18 años sufrió un intento de secuestro el martes a la tarde en Villa Allende. Múltiples mensajes se viralizaron en las redes sociales sobre este y otros supuestos casos que están siendo investigados. En entrevista con El Milenio, Claudia Romero, madre de Nazarena, cuenta lo ocurrido.

Tras recibir varias cadenas de mensajes por intentos de secuestro que han circulado estos últimos días por las redes sociales, los vecinos de Villa Allende (localidad donde se sitúan la mayoría de los supuestos casos) se encuentran en estado de alerta.

Lamentablemente, muchas veces se trata de información no verificada que sólo contribuye a aumentar la confusión general, pero en el caso de Nazarena Salas, la situación es diferente, ya que efectivamente sufrió un intento de secuestro el martes cerca de las 18:45 cuando se dirigía al colegio San Martín, donde cursa el secundario nocturno. Su madre, Claudia Romero, habló en exclusiva con El Milenio para relatar los hechos.

“Nosotros somos de barrio La Cruz y mi hija va al secundario nocturno en el colegio San Martín sobre la Av. Goycoechea. Nunca va caminando sola pero ese día, el martes, estábamos muy agotados porque habíamos tenido un día bastante atareado, así que decidió irse caminando por su cuenta unas seis o siete cuadras. Apenas sale de mi casa, en la esquina, siente que la empieza a seguir una camioneta trafic. Al principio pensó que no era nada y que tal vez condujera despacio por otro motivo. Siguió caminando y a las dos cuadras vuelve a ver la trafic atrás de ella. A las tres o cuatro cuadras desaparece, no sabe para dónde dobló”, contó Claudia, reproduciendo el relato de su hija.

Sin embargo, la historia no termina ahí. “Cuando estaba a una cuadra del Hospital Josefina Prieur, en Ricardo Balbín esq. Isidro Ochoa, le aparece por detrás la camioneta. Se baja un hombre de unos 55 años, la agarra por detrás y la empuja para subirla a la trafic, que tenía el portón abierto. Ella hace fuerza con el borde de la trafic, que vendría a ser el parante, empuja a este hombre y logra que la suelte. En eso que ella se desprende, una mujer abre la puerta de adelante del lado del acompañante e intenta agarrarla, de hecho le rasguña la cara. Forcejean y, gracias a Dios, ella logra zafar y salir corriendo”, explicó Claudia.

Nazarena se dirige hacia un almacén cercano pero no había nadie a la vista y no atina a pedir auxilio. “Estaba tildada”, le dijo a su mamá después. Finalmente siguió hasta el colegio y ahí se comunicó con sus padres. “Anteriormente, cuando ella empieza a sentir la camioneta que la sigue, le manda un mensaje a mi marido ‘Pa, siento que alguien me está persiguiendo’. Cuando mi marido ve el mensaje, la llama y ella le dice que no pasaba nada. Y ahí fue cuando después le aparecen por atrás”, añadió la mujer.

Esa misma noche, Nazarena y sus padres fueron a la comisaría de Villa Allende y radicaron la denuncia correspondiente. “Nos atendieron bárbaro la verdad, yo no me puedo quejar para nada, hicieron un reunión y hablaron a todos los controles que tenían para que estén atentos. A mi hija la contuvieron muy bien”, afirmó Claudia. Según cuenta, desde la policía le explicaron que podría tratarse tanto de un caso aislado como de una cuestión premeditada, es decir, que su hija haya estado siendo seguida de antes por los sujetos.

“Es terrible saber que gracias a su fuerza pudo zafar, porque si no yo no sé qué estaría siendo de nosotros”, concluyó con consternación.

Cadenas, confusión y enojo


Por desgracia, el caso de Nazarena no es el único que ha circulado por las redes sociales esta semana. En algunos casos son mensajes escritos, a veces audios de WhatsApp e incluso fotografías cuya procedencia siempre es difícil de especificar, ya que se reenvían entre contactos y grupos de contactos.

Al respecto, Claudia Romero señaló que desde la policía no le habían confirmado otros intentos de secuestro. “De los otros casos dicen que no es nada cierto. Había una denuncia de una chica que supuestamente habían intentado secuestrar cerca del cementerio parque y finalmente se quebró y terminó contando que no era cierto. Justamente ayer fue un inspector a casa, del área de investigaciones, y nos dijo que han estado perdiendo el tiempo por cosas así. Yo por eso viralicé el mensaje con nombre y apellido para que cualquiera me pudiera encontrar si quería que le contara qué había pasado”, aseguró la vecina de Villa Allende, refiriéndose al comunicado que reprodujo este medio ayer.

“Es muy problemático el tema de las cadenas porque uno no sabe qué creer y si empezás a escuchar todas, te termina agarrando una psicosis enferma. Pero esto es algo cierto, no estamos inventando, mi hija en ningún momento duda, jamás se nos ocurriría hacer circo con esto cuando en realidad no está perjudicando terriblemente en casa. Yo tengo dos nenas más chicas y tienen un terror impresionante. Hay una que está con fiebre hace tres días y cuando escucha que hablamos del tema, se tapa los oídos, no quiere saber más nada, no duerme en toda la noche, al menor ruido se pasa a la cama nuestra. Desgraciadamente es real”, afirmó Claudia.

“Nazarena está aterrada y enojada. Me dice: ‘tanto circo y al final si los agarran ¿qué van a hacer’? Los van a soltar por falta de pruebas o lo que sea”, expresó la mujer, compartiendo los temores de su hija. “A mí lo que me interesa es que se sepa lo que pasó para que la gente tenga precaución y cuidado. Y que haya más presencia de las fuerzas de seguridad en donde tienen que estar, que son los lugares más desolados. Porque en la Villa ayer y anteayer estuvo lleno de policías, pero en el centro, y en el centro no va a pasar, porque esta gente justamente busca lugares desolados, donde la cámara no los ve”, concluyó Romero.

Reiteramos la descripción de los sujetos y del vehículo involucrados en el caso de Nazarena:

  • Hombre de aproximadamente 55 años, de contextura grande, calvo (o sea, pelado en el centro de la cabeza) y canoso el resto del escaso pelo.
  • Mujer de aproximadamente 40 años, de baja estatura y contextura delgada, cabello bien oscuro pegado a la cara y la piel bien blanca.
  • Trafic blanca con portón lateral al costado, vieja y oxidada, con vidrios polarizados pero ya despegándose el polarizado por lo viejo y con un cartel de VENDO verde.

Otras fuentes


Mientras tanto, el actual concejal de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, difundió un mensaje sobre los intentos de secuestro en su página personal de Facebook:

“Ayer me llegó un mensaje de WhatsApp sobre una joven de 18 años de edad que el martes por la tarde en la zona del Hospital de Villa Allende fue seguida por una trafic color blanco con vidrios negros, que la interceptó con la puerta del costado abierta y un hombre de aproximadamente 55 años intentó subirla al vehículo y tras forcejear con él y otra mujer que iba en el asiento de acompañante, logró salir corriendo y escapar.

Ante la gravedad del hecho fui personalmente a la comisaría de esa ciudad y me entrevisté con un oficial de Investigaciones que me informó que ya son cuatro los casos denunciados con idénticas características. Que están muy preocupados investigando, chequeando cámaras etc. Por la noche hablé con Gastón, el papá de la joven, y me contó todo lo sucedido. Su hija está golpeada y rasguñada pero contenida por la familia.

También a un hijo varón de 18 años de una persona amiga mía, hace 20 días, tres hombres lo subieron en un vehículo similar en zona de la Agencia Córdoba Deportes (Villa Allende) y lo dejaron a unas cuadras del Golf Club sobre calle Lisboa, robándole la billetera. Esto sucedió en horas de la noche.

La población debe estar alerta ante estos graves sucesos y no es intención de este posteo generar pánico sino PREVENCIÓN. Ante cualquier episodio similar se les pide llamar inmediatamente al 101 y radicar la denuncia en la comisaria de su zona”.

Al parecer, hasta el momento, hay sólo dos denuncias efectuadas (la de Nazarena y la del joven a quien secuestraron y liberaron en barrio Golf, luego de robarle la billetera, hace algunas semanas) y una tercera (la de la joven de 23 años en la zona del cementerio parque que respondería al nombre de Moro Celena) que se confirmó como falsa.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo