El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Sobre el día del celíaco

UNQUILLO- Autoridades municipales brindarán un encuentro informativo en la explanada principal para dar a conocer los aspectos de la celiaquía y modos posibles de alimentación.

Autoridades municipales brindarán un encuentro informativo en la explanada principal para dar a conocer los aspectos de la celiaquía y modos posibles de alimentación.


Por Redacción El Milenio

periodico@elmilenio.info

celiacos1

UNQUILLO – El 5 de mayo se festeja el Día Internacional de la Celiaquía o Enfermedad Celíaca y Unquillo propone una serie de charlas concientizadoras como así también una degustación de alimentos libres de gluten.

La celiaquía es un proceso crónico, multi-orgánico y autoinmune que daña en una primera instancia al intestino y afecta en su mayoría a las personas que ya tienen una predisposición genética a la intolerancia permanente al gluten (proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno y todos los derivados de estos cereales)

En la actualidad y gracias a los nuevos desarrollos en los estudios de salud se entiende que la celiaquía no sólo es un trastorno digestivo sino que es una enfermedad sistémica ya que el cuerpo produce respuesta inmunitarias anormales causadas por el gluten, lo que repercute en diferentes órganos o tejidos del cuerpo.

Según los estudios realizados, no se trata simplemente de una intolerancia o una alergia sino que va más allá, hasta ser calificada como una enfermedad autoinmune, la cual sino es tratada adecuadamente provoca trastornos más graves como cáncer, conflictos neurológicos, osteoporosis, entre otros.  

Un dato no menor por parte de la ciencia es que a pesar de los nuevos conocimientos desarrollados la celiaquía es un trastorno no identificable, ni tan siquiera puede determinarse siguiendo los parámetros tradicionales de estudios médicos. En este marco, se entiende que es necesario que se genere conciencia en la sociedad sobre esta latente enfermedad silenciosa.

gluten

Asimismo, el municipio unquillense decidió realizar el evento con charlas y degustación de alimentos que se realizará este viernes 5 de mayo a las 10 de la mañana para conmemorar y aportar el granito de arena en el día internacional de los celíacos.

Un dato no menor y a tener en cuenta es que la mayoría de los alimentos aptos para celíacos pueden estar contaminados por la falta de control en las fábricas que procesan estos productos que son las mismas que trabajan con harinas tradicionales. Además, se estima que con un simple análisis de sangre se puede detectar a la enfermedad pero los estudios deben ser acompañados por una biopsia intestinal.

«Cabe recordar que las personas con celiaquía no pueden consumir este tipo de alimentos y sus nutrientes porque afectan la salud de su organismo. En consecuencia, pueden sufrir desnutrición, osteoporosis y anemia, entre otras afecciones. Esta enfermedad puede aparecer en  cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada», comunicó la municipalidad a través de sus vías informativas.

Personas con mayor riesgo: Los ciudadanos que pueden llegar a tener celiaquía son aquellos que ya sufren otros trastornos como diabetes, tiroides, artrosis, epilepsia, entre otros. Sin embargo, lo importante son las señales que detectan la presencia de la enfermedad en nuestro cuerpo como la diarrea crónica, pérdidas de peso, anemias, menopausia precoz, osteoporosis, falta de calcio en uñas y dientes, entre otras señales que pueden significar intolerancia a las harinas.

 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo