El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Uno de los nombres más curiosos: Salsipuedes

Te presentamos a "El pueblo más curioso del país: Salsipuedes"

Un texto escrito por la autora María Noel Herszkowicz («El pueblo más curioso del país: Salsipuedes») reconstruye, a través de varias historias y significados, el nombre de la localidad de Sierras Chicas. A continuación, El Milenio presenta la versión completa del mismo.


Por María Noel Herszkowicz

Edición: Redacción El Milenio / periodico@elmilenio.info


salsipuedes

[dropcap]E[/dropcap]n las Sierras Chicas, a 54 Km de la ciudad de Córdoba, el pueblo Salsipuedes habita entre el perfume de la manzanilla, el poleo y la menta. Reposa entre el silencio y la siesta bajo los sauces. Esta porción de naturaleza, de la cual se desconoce la fecha de fundación, figura en un informe de la BBC británica entre las localidades de nombres más curiosos del mundo.

Hay más de una tesis sobre el origen de este nombre tan divertido: se han tejido múltiples conjeturas y leyendas. Sin embargo, si se toma como referencia antiguos expedientes del archivo histórico de Córdoba se puede pensar que su nombre se debe a la ocurrencia de su primer propietario, el capitán Juan de Burgos, integrante del grupo colonizador que encabezó el fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera. Burgos recibió esas tierras y luego sus sucesores construyeron una estancia.

Otros escritos afirman que Burgos exclamó sobre las tierras que había recibido: “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”. Nadie puede asegurar eso, pero la estancia tomó un nombre que 400 años después sigue identificando al pueblo.

Entre las leyendas que dibujaron otros orígenes, una cuenta que un aborigen comechingón secuestró a la mujer de otro, y en una lucha entre ambos el derrotado cayó a aguas del río, mientras el victorioso gritaba: “Sal si puedes”.

En 1604 el general Juan de Burgos la menciona en uno de los documentos de la gobernación, siendo esa una de las referencias más antiguas a la localidad. Por esta razón, en el año 2004 se llevaron a cabo las celebraciones del cuarto centenario, pero en la actualidad no hay consenso sobre la validez de esta celebración.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo