El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Mónica Muñoz: “Los concejales de la oposición nos marcan el camino de lo que ellos consideran que hacemos mal”

Entrevistamos a Mónica Muñoz, concejala del radicalismo en Mendiolaza desde 2011. Charlamos con ella sobre su formación profesional, la manera en la que los concejales se vinculan con los vecinos, la relación entre ellos mismos y cómo se arman o se resuelven los proyectos que terminan en ordenanzas.

Entrevistamos a Mónica Muñoz, concejala del radicalismo en Mendiolaza desde 2011. Charlamos con ella sobre su formación profesional, la manera en la que los concejales se vinculan con los vecinos, la relación entre ellos mismos y cómo se arman o se resuelven los proyectos que terminan en ordenanzas.


Por Mirco Sartore

mircosartore@elmilenio.info

monica-munoz-1

El Milenio: ¿Cuál fue su trayectoria profesional antes de ser concejala?

Mónica Muñoz: Antes de ser concejal ya trabajaba en el Concejo Deliberante de Mendiolaza como secretaria de actas y administrativa. Cumplí esa labor durante ocho años.

EM: ¿Tiene alguna clase de estudios universitarios?

MM: Tengo los estudios secundarios completos y después, hice un año de secretariado administrativo, para capacitarme para la tarea en el concejo.

EM: ¿Cómo llega Ud. a ocupar el cargo de concejala?

MM: Como Daniel (Salibi) ya me conocía, me ofreció el puesto. Cuando llegó el momento de las elecciones de 2011, me pidió que fuese concejala ya que tengo gran experiencia en el organismo.

EM: ¿Tiene otro trabajo además de ser legisladora?

MM: Soy repostera. Así que la mayoría de las veces, dejo mi oficio, la repostería, para los fines de semana. El lunes nos presentamos en el Concejo, en la semana me dedico a estar por el pueblo y los fines de semana estoy con las labores de repostería. Siempre voy a la oficina de reclamos, donde me enteró qué cosas funcionan mal en el pueblo.

EM: ¿Cuántos concejales son del bloque oficialista? ¿Y del opositor?

MM: Del bloque oficialista somos cuatro. Hay tres concejales por la oposición. Los oficialistas somos Sergio Argüello, Laura Kondratiuk, Gerardo Felippa y yo. La oposición está conformada por Andrés Díaz Yofre, Nicolás Martínez Dalke y Alicia López Seco.

EM: ¿Y qué tareas ha realizado en estos años? ¿Qué proyectos ha promulgado?

MM: En su momento, acompañé al bloque con un proyecto que presentó Salibi. El año pasado, por otro lado, presenté un proyecto referido a los transportes para los niños con discapacidades. El proyecto fue aprobado el año pasado y este año se va a implementar.

EM: ¿En qué consiste?

MM: Es para que se reglamente el tema de los transportes para los niños. En el caso de Córdoba, por ejemplo, es en los taxis y remis donde se transporta a estos niños. Por allí, el remisero o taxista no llega a tiempo a la escuela y los niños se ponen tristes. Entonces, al contar con un transporte especial para ellos, no pasarían por esas situaciones. Yo presenté este proyecto porque tengo una hija con capacidades diferentes y sé de qué se trata el tema.

EM: ¿Hay algún otro proyecto que presentó usted o el bloque?

MM: En un tiempo, trabajamos sobre la adquisición de vehículos para el parque automotor municipal tratando que fueran vehículos cero kilometro, para ser asignados al personal de seguridad ciudadana, lo cual me pareció y me parece fundamental para la seguridad de los vecinos. En los recorridos diarios, el personal de este ámbito  es acompañado por un policía provincial, lo cual fortalece la seguridad.

Después, se presentaron proyectos para la adquisición de motoniveladoras, que fueron aprobados por lising. Ahora tenemos dos motoniveladoras  nuevas gracias a estos proyectos.

EM: ¿Cómo es la relación entre los concejales del bloque de Salibi?

MM: Yo me llevo muy bien con mis compañeros. Y no sólo con los del bloque sino con el resto de los concejales. La oposición es fundamental para llevar adelante la gestión. Los concejales de la oposición nos marcan el camino de lo que ellos consideran que hacemos mal.

EM: ¿Y cómo es la relación de ustedes con el vecino de Mendiolaza?

MM: Me llevo muy bien con el vecino. Cualquier vecino puede venir, golpear la puerta de mi casa y yo lo voy a atender. No tengo problema con eso.

EM: ¿Pero se acercan los vecinos a los concejales? ¿Y los concejales a los vecinos?

MM: Mi forma de trabajar es recorrer la calle. Cuando el vecino viene y me consulta algo, yo busco la respuesta y se la doy. Si tiene que satisfacer una necesidad básica para su hijo o hija, yo voy y gestiono  para dársela. Siempre trato de dar una solución al vecino.

EM: ¿Cómo es esa manera de estar en la calle?

MM: Estoy en los colegios, hablo mucho con las madres de los alumnos, estoy en el dispensario del pueblo. Me manejo más con el vecino cara a cara que con las redes sociales o detrás de un escritorio de concejala. Soy vecina antes que concejala.

EM: Y con respecto a sus compañeros: ¿Cómo es el modus operandi de ellos?

MM: No todos los concejales somos iguales. Entonces, cada uno va a tener su forma de ver su trabajo. Sí me parece importante, que tengamos un diálogo constante con el ciudadano y entre los concejales. Gracias a esto último se han sacado muchos proyectos por unanimidad.

EM: ¿Cómo cuales?

MM: No me acuerdo puntualmente uno. Pero, por ejemplo, la compra de los autos cero kilómetros fue por unanimidad. Lo de las moto niveladoras, también. Está bueno eso de consensuar porque estamos todos presentes para el beneficio del pueblo.

EM: ¿Tienen pensado presentar proyectos nuevos este año?

MM: Sí, seguramente.

EM: ¿Cuáles?

MM: Todavía no nos hemos juntado con el intendente. Seguramente, cuando nos reunamos, saldrán algunos.

EM: ¿Entonces los proyectos de ley son definidos con el intendente?

MM: Se presentaron muchos proyectos independientes, pero sí, la mayoría de las veces estos proyectos son discutidos con el intendente previamente. En su momento, Sergio Arguello presentó un proyecto independiente sobre la recolección de agua de lluvia. Ese fue uno de los proyectos independientes que se presentó y que se aprobó en su momento.

EM: ¿Cómo es la relación entre los concejales y Salibi?

MM: Nos reunimos con él en lo que llamamos reuniones de bloque. Cuando tenemos algún proyecto para presentar, o tenemos alguna duda, llamamos a una reunión de bloque  y nos juntamos con Daniel y su secretario para definir todo.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo