El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Un paso más para las sierras

La Nación prestará apoyo económico para el desarrollo de obras y para la remediación 15F

La Nación prestará apoyo económico para el desarrollo de obras y para la remediación 15F


Por Mirco Sartore y Amira López Giménez

peridico@elmilenio.info


_dsc1912

LA REGIÓN – El pasado miércoles 22 de febrero los mandatarios de los municipios que conforman el corredor de las sierras Chicas se reunieron con Aida Ayala, Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, donde expusieron las necesidades de la región. El foco de interés fueron las remediaciones del 15F como los estudios de las cuencas y los sistemas pluviales.

“Felicito a los intendentes que más allá del color político de cada uno se han reunido y han conformado este ente de trabajo para la región. Estamos orgullosos en el gabinete presidencial nosotros simplemente estamos haciendo nuestro trabajo”, sostuvo la secretaria durante la rueda de prensa que tuvo como objetivo exponer los acuerdos entre los jefes comunales y la Nación.

La visita de la Funcionaria tuvo como finalidad aprobar e implementar  programas orientados a mejorar las gestiones municipales por lo que los dirigentes comunales de las sierras conformaron al ente que presentó conjuntamente los proyectos necesarios para la región.

“Tener  funcionarios nacionales aquí para nosotros es muy importante” afirmó Daniel Salibi, intendente de la ciudad de Mendiolaza. “De todos los proyectos que hay para Córdoba el más importante y con más repercusiones es el de los 440 millones faltantes, que son necesarios para hacer las obras en Sierras Chicas. Ese es mi primer agradecimiento con la Nación porque significa que están al lado de los municipios”, afirmó el mandatario refiriéndose a la inversión pendiente de 540 millones que sufrió demoras.

Aprovechando la supuesta lluvia de apoyo al interior, el ente conformado por los intendentes de Sierras Chicas realizó un proyecto que demanda los estudios necesarios para las cuencas que se encuentran en la región. Además, el dato más importante es que la Nación se comprometió públicamente a brindar su apoyo económico en todos los planes de las actuales gestiones políticas.

Así lo afirmaba Daniel Salibi: “Al margen de lo que nosotros presentemos como proyectos individualmente surgió algo increíble. Algo muy complicado para los municipios es realizar las obras con los escasos recursos con los que contamos. La primera buena noticia es que ya nos avisaron a todos los intendentes para que firmemos la nota que aprueba la financiación de la nación en todos los proyectos, por el tema de las cuencas y los desagües pluviales que está realizando provincia. Quiero agradecer a los funcionarios por venirse hasta acá, por la calidad de personas que son y por demostrar que haciendo política en el buen sentido”

_dsc1877

Durante la presentación no faltó oportunidad para que la Secretaria demuestre el compromiso que siente con su tarea ya que en el pasado destacó haber sido intendente de uno de los pueblos más pobres del país. A lo que agregó: “nosotros sabíamos que ser intendente significa estar al frente de los problemas y no llorar para que el gobierno nacional ayude sino asumir el compromiso”

“Nosotros sufrimos el rompimiento de un dique y el arraso de una ciudad, entendemos el dolor del pueblo, pero también la pérdida de las historias de vida y de lo material. No es sólo el agua y lo que se perdió sino todo el dolor que implica una inundación. Entonces nosotros desde el lugar en el que estamos nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos para que esto no ocurra más, con proyectos, previsiones, defensa civil, y para eso es que está el estado nacional a disposición y en especial cuando los intendentes se organizan”, defendió la Funcionaria Nacional.

_dsc1905

“Nosotros en el corredor ya conformamos el ente, desde nación ya se están realizando las obras y la provincia está aportando el faltante”, enunció Salibi, mientras que la funcionaria acotó que ya se dio el puntapié inicial para los estudios de las cuencas y que además traen los acuerdos fundamentales para el desarrollo de obras de energías y cloacas.

“En Córdoba ya estamos llegando con los trabajos firmados con el DINAPREN (Dirección Nacional de Pre inversión Municipal). Los proyectos comenzarán en unos dos o tres meses para cuando los municipios tengan listos los técnicos”, finalizó Ayala.

 

 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo