El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Protesta y huelga de hambre en Unquillo

Una de las mujeres de la protesta se encadenó en medio de la calle con un cartel que indica que comenzó una huelga de hambre indeterminada hasta que cumplan con su pedido.

huelga-unquillo

AHORA. Vecinos de la ciudad Unquillo se manifiestan frente al edificio municipal en reclamo de la apertura de una calle en barrio Villa Tortosa.

La manifestación que se lleva a cabo en la doble avenida San Martín, permitiendo el paso de los vehículos en media calzada, tiene como núcleo el reclamo de la apertura de una calle en barrio Villa Tortosa, la cual está pedida desde hace «más de 9 años», según indicaron los vecinos.

Si bien el pedido data desde hace varios años atrás, los habitantes del barrio tomaron la decisión de presionar al gobierno de turno para que efectúe todas gestiones necesarias para que la vía que solicitan esté liberada.

Una de las mujeres de la protesta se encadenó en medio de la calle con un cartel que indica que comenzó una huelga de hambre indeterminada hasta que cumplan con su pedido.

La calle en cuestión

huelga-unquillo-3El camino que los vecinos de Villa Tortosa reclaman que sea abierto es una vía que pertenece a lotes de propiedad privada, y que desde hace años se utiliza como paso por todos los lugareños.

Los habitantes del barrio piden que esa vía transitoria se transforme en calle permanente, pero para ello es necesario expropiar los lotes por los que pasa la calle, o bien comprárselos al dueño actual.

Según el relato de los protestantes, la calle -por el momento transitoria- figuraría en los planos catastrales de la Municipalidad.

Sin embargo, el intendente Jorge Fabrissin indicó que eso no es cierto; que se trataría de propiedad privada.

«Primero tendríamos que llegar a un acuerdo con el dueño, comprar el lote, que estaría a 15 metros de lo que esta la calle. Y si el dueño no quisiera venderlo, tendremos que expropiarlo porque la Municipalidad esta habilitada para expropiar terrenos para calles y casas. Eso demora un tiempo lógico, pero ahora ya teníamos la solución momentánea», expresó Fabrissin.

El intendente explicó, además, que en la actualidad existe un paso libre para que los vecinos de la zona puedan circular, y que ellos mismo fueron quienes lo alambraron nuevamente para que se haga la calle definitiva.

«El alambre que en un primer momento se había retirado de la calle, fue colocado nuevamente para que no pasara nadie, porque los vecinos quieren que se abra la calle definitiva, pero la Municipalidad aun no tiene la facultad ni los permisos para hacerlo sin permiso del dueño o expropiación», agregó el mandatario.

«La solución que piden los vecinos es imposible que se solucione en 24 horas»

A su vez, el intendente aclaró que «la solución momentánea la tienen, como han vivido hasta ahora. Pero si quieren la solución definitiva lleva su tiempo».

«La calle no es calle. Yo no puedo pasar por encima de la propiedad privada»

Finalmente, Fabrissin indicó que el pedido de los vecinos será evaluado por personal calificado, desde ingenieros hasta administrativos, para poder otorgar una solución lo más rápido posible.

huelga-unquillo-2

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo