El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Patricia Molina: “La cultura es una inversión y es muy difícil para los gobernantes entender esto”

El Milenio conversó con Patricia Molina, la encargada del área de Cultura de la municipalidad de Mendiolaza, y le preguntó sobre los eventos que se vienen para el verano en la ciudad campo.

El Milenio conversó con , la encargada del área de Cultura de la Municipalidad de Mendiolaza, y le preguntó sobre los eventos que se vienen para el verano en la ciudad campo. “La falta de presupuesto es el gran problema que enfrenta la cultura en Mendiolaza”, afirma Molina.


Mirco Sartore

mircosartore@elmilenio.info

2

MENDIOLAZA – Patricia Molina es técnica en Medios Audiovisuales por la Universidad Nacional de Córdoba, documentalista sobre la historia de Mendiolaza, directora de cine y, desde 2007, encargada del área de Cultura de la municipalidad de la ciudad campo. “Todavía no hay secretaría de Cultura, sino que soy la encargada del área de gestión cultural y nada más. Mi tarea es gestionar y conectar las distintas áreas de la municipalidad que se puedan relacionar con la nuestra”, indica Molina

El Milenio: ¿Cómo ha sido este primer año de la quinta intendencia de Salibi en el área de Cultura?

Patricia Molina: Este año fue bastante más bravo que los anteriores. Hubo mucho menos presupuesto para hacer cosas. Siempre apoyamos lo que es el proyecto de museo a cielo abierto. Generalmente, se hacen tres eventos por año relacionados con el museo, pero este año se hizo nada más que uno solo. Creo que todas las áreas hemos sufrido la falta de presupuesto, que fue destinado a ayudar a las personas que sufrieron pérdidas por la inundación del 15F. Sí se incorporó algo  muy bueno que fue el evento con los camiones de food trucks. Además, el acto del museo a cielo abierto también fue de mucha calidad, muy grande y muy lindo, donde estuvieron presentes el arte y la música. También, con la gente de Desarrollo Social hicimos una jornada interdisciplinaria y trajimos a gente de Córdoba para hablar del tema de la violencia de género e intrafamiliar.

Dentro de lo que es Sierras Chicas, el nuestro es el único departamento multidisciplinario que existe. Traemos gente de afuera de la zona para estar más informados sobre las distintas problemáticas que se presenten.

EM: ¿Algún otro evento de este tipo que se ha realizado a lo largo del 2016?

PM: Se hicieron tres peñas, principalmente por una cuestión de pedido de la gente. Antes había una peña fija en El Galpón de Mendiolaza, pero, al cerrarse este lugar, la gente que es de ir a las peñas empezó a pedirle a la municipalidad que se hicieran algunas y de allí surgieron tres peñas. Hubo mucha gente en ellas. Lo interesante es que va gente de todas las edades a estos eventos. No todas las actividades convocan tanta gente como las peñas y, también, traen visitantes de otras ciudades que se suman a los festejos. Las tres peñas tuvieron entre 300 y 250 personas cada una. La primera fue en mayo, la segunda en junio/julio y la última en octubre.

El año pasado sobre todo nos ha tocado acompañar a la gente en eventos que se hacen a beneficio de instituciones, jardines infantiles y otro tipo de organizaciones. Hemos acompañado, más que creado eventos desde la nada.

La idea es volver a hacer eventos con la gente de Desarrollo Social para el año que viene. Queremos, desde la cultura, informar a la gente sobre los actos de violencia entre seres  humanos.

EM: ¿Cuál sería el punto débil de la Cultura en Mendiolaza?

PM: La falta de presupuesto es el gran problema que enfrenta la cultura en Mendiolaza. Trabajamos con lo que podemos. Por eso, hemos abierto la posibilidad que los ciudadanos vengan a presentar proyectos culturales para hacer algo en común con la municipalidad. En su momento, la peña de La Galponera se armó así; la municipalidad puso una parte, los vecinos, otra. Hay que saber que la cultura no trae dinero, que no es una cuestión de mercado. La cultura es una inversión y es muy difícil para los gobernantes entender esto.

También está el tema que los vecinos colaboran menos de lo que podrían. En estas ciudades dormitorio, a la gente le cuesta conectar con las actividades culturales. Lo que sí funciona fantásticamente son los talleres que hacemos: tela, gimnasia deportiva, karate, folklore, guitarra…También funciona muy bien el programa de libros libres, que consiste en dar a los ciudadanos los libros que tenemos en la biblioteca municipal.

Imagen relacionada

EM: ¿Qué actividades tienen pensadas para el verano?

PM: Estamos con la escuela de verano, con la cual siempre trabajamos en conjunto. Esta es nuestra actividad principal. No tenemos programada otra cosa porque los carnavales no se van a hacer este año. Sí está la posibilidad de armar algún evento específico en febrero, para reemplazar los carnavales, pero todavía no hay nada asegurado.

La semana que viene tenemos la idea de salir a la plaza con algunos libros, para salir del ambiente cerrado que es la biblioteca.

EM: ¿Qué le dirías a alguien para que se sume a participar en la cultura de Mendiolaza?

PM: Que en nuestra ciudad hay espacios y que hay que aprovecharlos. Hay que dejar de lado las cuestiones políticas. Si como ciudadano tenes un proyecto, vení y tráelo que lo vamos a ver. Si tenes ganas de hacer algo que nunca se hizo, vení a proponer. A mí siempre me parece más constructiva la propuesta que la crítica. Me encantaría que se acercase gente con ideas para talleres, eventos o para alguna cuestión particular. Invito a toda la ciudadanía a participar y a “tirar”  ideas.

EM: ¿Cuáles crees que pueden ser las contras que pueden llegar a afrontar durante el  verano?

PM: Lo que más nos preocupa a nivel general es lo que va a pasar con el clima y el presupuesto que se destine a evitar o reparar los desastres naturales. En enero, Mendiolaza se para, porque hay mucha gente que se va de vacaciones o se queda y descansa en la casa. Nosotros no promocionamos nada en enero justamente porque hay poca gente en la ciudad. Ya febrero es otro el panorama . Pero, lamentablemente,  este año los caravales no se van a hacer por una falta de presupuesto.

Resultado de imagen para Mendiolaza

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo