El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Producción latente

Barrio Loza continúa esperando que el edificio de su centro cultural termine de construirse y poder así expresar su identidad.

Barrio Loza continúa esperando que el edificio de su centro cultural termine de construirse y poder así expresar su identidad.
centro-cultural


Por Mabel Tula | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Lourdes Stochero y Camila Ullua. 4to IENM.


[dropcap]E[/dropcap]n una reunión realizada en julio de 2012 en la ciudad de Río Ceballos, el por entonces Jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, entregó 450 mil pesos del Fondo Permanente y del Programa de Asistencia a Municipios por la firma de un convenio para el Plan de Obras que el Gobierno local llevaba adelante, y que incluía entre otras obras, la construcción del Centro Cultural Barrio Loza con una superficie de 300 metros cuadrados.

En febrero 2013 la idea comenzó a tomar fuerzas cuando la directora de cultura de la anterior gestión, Andrea Leguizamón, reconocía a un medio local la existencia de un primer proyecto: “La intención es que cada sector tenga su propio centro, porque en los diversos barrios existe una producción cultural interesante. ¿Y para qué servirá llegar a los barrios? Tal vez porque hay personas queriendo hacer cosas y no encuentran el ámbito donde hacerlas, tal vez para crear una mayor red de acción que permita más apertura y unidad local”.

20161113_192555

Finalmente, las paredes comenzaron a levantarse en un terreno municipal sobre Avenida San Martín al 1100, en pleno corazón del IPV, pero hace más de un año se encuentra paralizada.


“Retomar la obra dependerá de las partidas económicas que hay asignadas, pero la idea es estrenarlo, aunque no se haya terminado, antes de fin de año, ya que se ha realizado el 80% de la obra”, afirmó a El Milenio el actual director de cultura, Luis Jara.


“Los talleres que se realizarán serán los que los vecinos de barrio loza sugieran. Además, se brindarán talleres de costura, teatro, canto, trabajos en huertas orgánicas y se podrán hacer eventos sociales que se generen por y para el  barrio”, agregó.

Barrio Loza es uno de los sectores más populosos de Río Ceballos, con su propia impronta, historia e identidad. Ya dispone de un CCDi y también de un puesto sanitario, seguramente gran parte de los logros alcanzados se debe a la insistencia de su Centro Vecinal que siempre se caracterizó por un trabajo arduo y permanente. Será necesario entonces aunar esfuerzos y ganas para que finalmente las producciones artísticas de estos vecinos puedan manifestarse. Sólo falta el último empujón.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo