El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Una banda que explota

La cumbia pop o cumbia canchera suena en todas las radios del país y Sierras Chicas no se queda atrás. Atómica es una banda formada por ocho jóvenes de la región que no se limita a los “covers” sino que incursiona con sus propios temas y ya ha grabado su propio CD, con gran aceptación del público.

La cumbia pop o cumbia canchera suena en todas las radios del país y Sierras Chicas no se queda atrás. Atómica es una banda formada por ocho jóvenes de la región que no se limita a los “covers” sino que incursiona con sus propios temas y ya ha grabado su propio CD, con gran aceptación del público.

dsc_0252


Por Lucía Argüello

luciaarguello@elmilenio.info

Colaboración: María Constanza Maldonado

y Yamile Meubry (4to IMVA)

La llamada «cumbia pop», también conocida como «cumbia canchera» o «cumbia cheta», es un fenómeno relativamente nuevo que se popularizó hace un par de años de la mano de bandas como Agapornis, Rombai y Márama. En un principio, el recién nacido subgénero musical se basaba en reversionar canciones pop acelerando el tempo e imprimiéndole la pegadiza base rítmica de la cumbia (vale decir que, a pesar de la preferencia por el pop, muchas canciones clásicas de otros estilos, como el rock, también sucumbieron al auge de la cumbia canchera).

Así empezó Atómica, una banda cordobesa nacida en el 2014 e integrada por ocho jóvenes (Matías Luchini, Federico Herrera, Braian Rearte, Emiliano Brocca, Javier Lepera, Denis Luján Rosmari, Camilo Rosa y Fabián Rearte) de Villa Allende, Córdoba capital, Saldán y alrededores que pegó en las redes sociales con su versión en castellano de «Sorry», el tema del canadiense Justin Bieber.

Sin embargo, los jóvenes iban por más y decidieron empezar a hacer temas propios, como «Diosa» o «Porque eres bella», algunos de los más escuchados en su canal de Youtube (Atómica Music). «Nosotros empezamos como un grupo de amigos músicos que decidimos incursionar en esto de la cumbia pop, que era lo que más se escuchaba en ese momento y se sigue escuchando mucho. Al principio hacíamos covers pero después pasamos de la interpretación a la creación de temas propios, que creo que es lo que más nos distingue de otras bandas del mismo estilo. No buscamos parecernos a nadie, solo queremos que a la gente le guste lo que hacemos», contó Braian Rearte, uno de los integrantes de la banda, en entrevista con El Milenio.

Paulatinamente, la banda se fue imponiendo en los boliches y fiestas no sólo de Córdoba, sino también de otros lugares como La Rioja, Santiago del Estero, el interior provincial y, próximamente, Buenos Aires (ciudad donde tienen planeado hacer una gira el año que viene). Este año, además, grabaron su primer CD, #AtómicaParaVos, con la disquería DBN y lo presentaron a lo grande en Espacio Quality el 16 de septiembre.

En su Facebook Atómica Music y en su Twitter @atomicamusic se pueden conocer las próximas presentaciones y novedades de la banda, que prácticamente no para ni un sólo fin de semana. «Tenemos muy buena recepción de la gente. Me parece que hoy en día la cumbia es lo que más se escucha, sobre todo entre los jóvenes ya que representa mucho lo que es la fiesta y el divertirse o pasarla bien con amigos», concluyó el joven.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo