El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El Consejo de las Mujeres fue relanzado en Salsipuedes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

María Andrea Gallego, concejal de la Unión Vecinal de Salsipuedes encabeza la reapertura del Consejo de las Mujeres en la localidad serrana. En diálogo con El Milenio, nos explica el resurgir de esta iniciativa.

María Andrea Gallego, concejal de la Unión Vecinal de Salsipuedes encabeza la reapertura del Consejo de las Mujeres en la localidad serrana. En diálogo con El Milenio, nos explica el resurgir de esta iniciativa.

unnamed-1
“Queremos que las mujeres sean protagonistas y tengan un espacio”, declaró Gallego.

Por Ignacio Parisi

gnacioparisi@elmilenio.info

Colaboración: Delfina Medrano

y Pedro Rolón. 4°B IMVA. Alejo Centeno

y Quimey Farías. 4°A IENM.

SALSIPUEDES – Dentro de las propuestas de campaña para las elecciones del pasado 2015, la Unión Vecinal de Salsipuedes proponía el retorno del Consejo de las Mujeres. Se trata de un espacio que fue abierto en el año 2004 y permaneció en funcionamiento hasta el 2008. En ese sentido, Gallego aseguró: “Es una de las tantas áreas que no se estaban trabajando, y que de a poco estamos reconstruyendo. Este lugar para las mujeres se trabajó durante cuatro años y nuestra idea es darle un objetivo distinto. En esta gestión queremos apuntar a las tres edades de la mujer, tanto jóvenes, adultas y adultas mayores. Queremos que las mujeres sean protagonistas y que tengan un espacio”.

Si bien esta iniciativa se inserta en un contexto de gran preocupación, debate y movilización en torno a la violencia de género, la concejal insiste en que no será el único eje a trabajar. Siguiendo esa línea, afirma: “Muchos creen que es sólo violencia de género, pero el consejo abarca mucho más. Violencia de género sería una de las temáticas más importantes a nivel provincial y nacional, pero también está el tema de adicciones, el trabajo con los jóvenes, la educación sexual, y prevención. Apuntamos al área de salud también, tanto nutrición, actividad física y bienestar como lo cultural. Queremos que las mujeres sean emprendedoras, que puedan mostrar lo que hacen”.

En relación al relanzamiento del espacio, la concejal asevera que si bien se realizarán algunas actividades hasta el final del año, será a comienzos del 2017 en que terminará de consolidarse a partir de una planificación.

“Está la idea de trabajar con el Gobierno de Córdoba y el Gobierno Nacional. Para realizar proyectos se va a armar una cartilla bien pura de lo que es Salsipuedes, atendiendo a las problemáticas particulares de nuestro municipio, y también se va a dejar un espacio para trabajar en conjunto, todas las iniciativas que vengan de provincia”, sostuvo Gallego.

Al respecto de las denuncias específicas por violencia de género, la edil resaltó que el Consejo de las Mujeres responderá a consultas y denuncias durante todo su horario de atención, aunque advierte que sólo serán las primeras medidas, ya que luego, se derivará la denuncia al 0800 de la provincia destinado exclusivamente a la temática de género.

Gallego también remarca su preocupación por los casos de violencia cada vez más frecuentes en jóvenes o menores de edad. En conexión con ello, sostiene: “Nos preocupa de gran manera la violencia en noviazgos jóvenes. Se han naturalizado acciones como un grito, un empujón, o un tirón de pelo. La idea es trabajar con el Consejo de los Jóvenes y el Consejo de Educación, abordar el problema entre todos, trabajar en equipo”.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo