El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Estableciendo prioridades

“En la actualidad de diez reclamos, nueve son de poda y uno es del estado de las calle”, reconoció Calderón a este medio.

Ramón Calderón, el Director de Obras, Servicios, Mantenimiento, Ambiente y Redes de la gestión de Jorge Fabrissin, dialogó con El Milenio acerca de la situación actual en la infraestructura de la ciudad de Unquillo. Si bien reconoció que todavía hay mucho por hacer, las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes las van realizando a medida que son aprobadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Ramón Calderón, el Director de Obras, Servicios, Mantenimiento, Ambiente y Redes de la gestión de Jorge Fabrissin, dialogó con El Milenio acerca de la situación actual en la infraestructura de la ciudad de Unquillo. Si bien reconoció que todavía hay mucho por hacer, las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes las van realizando a medida que son aprobadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

04


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Matías Zini y Agustín Delgado, IMVA;

Julieta Tallone y Sol Fornoni, IENM. 4° Año.  

El Milenio: ¿En qué consiste específicamente la labor del responsable municipal de Obras Públicas?

Ramón Calderón: Mi área es bastante amplia, diría que es la más grande dentro del municipio. Comprende lo que es el área de planeamiento, área de ambiente, área de obras privadas y públicas. Así que hay para trabajar y bastante.

EM: ¿Qué aspectos de su formación son los que siente que más le sirven para ejercer su función?

RC: Siempre les digo, en especial a mis amigos, que fui seis años a la facultad, y aunque no pude terminar mis estudios por diferentes razones, no fueron años donde estuve paseando ni deambulando, como así lo hacen muchos estudiantes crónicos. Aprendí mucho y estas cosas se reflejan hoy, a mis 53 años, en la experiencia de haber hecho cursos, diferentes tipos de estudios, además de lo que te da la vida y te da la calle en el buen sentido.

EM: ¿Con su cargo actual realiza actividades vinculadas con el mantenimiento de las calles?

RC: Sí, es parte del trabajo diario que tenemos dentro de mi área, que es el mantenimiento de las calles de la ciudad. Si bien debo reconocer que no están en su mejor estado, sobre todo la avenida San Martín, por eso hemos pedido a Vialidad y a la Provincia que nos asfalten toda la traza desde el sector sur al sector norte, cuestión de mejorar el paso porque realmente está deteriorado.

Aunque debo aclarar que esto estaba programado en principio para julio, pero hubo un cambio de directorio y ahora todavía no me han vuelto a decir para cuando lo reprogramaron ya que también se iba a realizar toda el trazado de la ruta E-57, desde Villa Allende hasta Río Ceballos, repavimentando todo. Es decir, estaba programado para fines de julio, pero me dijeron que no se llevará a cabo, así que nos darán turno.

EM: Con respecto a la obra de gas: ¿Cuál es la situación actual en Unquillo?

RC: La obra ya está en barrio Progreso, donde se encuentra instalada la planta. Desde ahí hay que traer el tramo, donde en una primera etapa, la obra se extenderá hacia la doble avenida, antes de cruzar el río.

También quiero aclarar, que a raíz de los últimos acontecimientos tras el 15F existen muchas cosas para hacer, muchos desagües, muchos trabajos sobre el rio y demás, que conjuntamente con Hidráulica y con Vialidad nos estamos encargando.

EM: En un primer balance ¿Cuáles considera que son las acciones más urgentes a tratar?

RC: Y las acciones más urgentes a tratar son el tema de la recolección de poda, ya que es para nosotros un gran problema. Por esto mismo, nos reunimos con municipios vecinos como es Villa Allende, Mendiolaza, Rio Ceballos, Salsipuedes y es bastante general el problema. Pero bueno yo no hablo de los otros, tengo que solucionar mi problema y en estos momentos el inconveniente más importante que tenemos es el tema de la basura y la limpieza para que el pueblo esté realmente limpio.

 

“En la actualidad de diez reclamos, nueve son de poda y uno es del estado de las calle”, reconoció Calderón a este medio.

 

EM: ¿Y la basura se sigue tratando en Unquillo?

RC: Eso va todo a la planta de residuos situada en Unquillo. Nosotros hemos puesto en marcha un sistema de recolección diferenciado que se está llevando a cabo a partir del 1° de junio, en donde retiramos, como ya antiguamente se hizo en esta gestión, lo seco y lo húmedo. Por lo que hemos aplicado este sistema solamente a dos barrios como prueba piloto para ir perfeccionándolo y así después empezar con los 35 barrios que componen la ciudad.

EM: ¿Qué ocurrió con el proyecto donde se iba a asfaltar la calle que conecta al frigorífico con Unquillo?

RC: Ya se pusieron en marcha esas obras.

EM: ¿Cómo manejan el tema de las quejas y a cuáles les dan más prioridad?

RC: Bueno con respecto al tema de las quejas, hoy por hoy todo lo relacionado a la poda es donde mayor cantidad de reclamos que tenemos. Después hay de todo tipo, pero en menor grado. Las prioridades se van dando de acuerdo a si es una escuela, si es un dispensario, si es un centro infantil, es la prioridad que uno va tomando para ver cuál es la necesidad más urgente a la que debemos acudir.

EM: ¿Entonces es más importante la poda que el mantenimiento de calles?

RC: Si, porque en la actualidad de diez reclamos, nueve son de poda y uno es del estado de las calle.

EM: ¿Qué opina acerca del desmantelamiento de las antenas con redes 4G en Unquillo?

RC: No podemos frenar el progreso, pero tenemos que cuidar la salud de la gente y la nuestra también. Además, estoy convencido de que hay que avanzar en cuanto a la tecnología y con todo, por eso en mi opinión particular creo que hay que buscar el equilibrio entre seguir conectados con el mundo pero cuidando la salud de todos.

EM: Finalmente: ¿Qué acciones u obras considera importante que deben trabajarse en conjunto con el resto de los municipios de Sierras Chicas?

RC: Las obras principales que hay que trabajar en conjunto con las ciudades vecinas son todo lo referido a Defensa Civil a las alertas tempranas, además de los cauces de los ríos y con la infraestructura, aunque lo venimos haciendo desde que asumimos los cargos en diciembre del año pasado.

08

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo