El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Sergio Argüello: “Los municipios debemos trabajar en conjunto”

El presidente del Concejo Deliberante de Mendiolaza, Sergio Argüello, charló con El Milenio sobre sus orígenes serranos, su inicio en la política y los nuevos proyectos del órgano que dirige. Las megas fiestas convocadas por Internet y el control de la pirotecnia, temas centrales para los políticos de la Ciudad Campo.

Por Mirco Sartore.

Colaboradores:

Nicolás Dacunte y Gaspar Mengarelli

Instituto Educativo Nuevo Milenio.

Constanza Maldonado y Yamile Meubry.

Instituto Milenio Villa Allende.


El Milenio: ¿Desde cuándo es vecino de Mendiolaza? ¿A qué se dedica o dedicaba por fuera de su función pública?¿Qué lo llevó a involucrarse con estas tareas?

Sergio Argüello: Soy oriundo de Río Ceballos y compré mi lote en el primer remate que se hizo en Mendiolaza, en el año 93 y, es a partir del 96 cuando hice mi casa, que me vine a vivir a Mendiolaza. Soy analista de sistemas de computación, recibido en la Universidad Blas Pascal. En el año 2000, cuando el país tuvo un gran problema económico, yo me quedé sin trabajo y había que salir a rebuscársela. A partir de esa fecha empecé buscando otros rubros y me interesé por incursionar en el tema de la construcción de techos de madera y hace muchos años que trabajo en ese mismo rubro.

EM: ¿En qué consiste concretamente la labor del presidente del Concejo Deliberante?

SA: El presidente del concejo,  como cualquier otro concejal, debe presentar proyectos y tratar temas, y es quien decide en caso de que haya un empate de votos en alguna de las sesiones. Por eso que, siempre que la votación sea  impar, debido a que faltó un concejal, el voto del presidente vale el doble y desempata el resultado. Y después, bueno, está la tarea de dirigir las sesiones y ser el representante del concejo en las entidades públicas.

EM: ¿Cuáles son las metas del Concejo para este año?

SA: Trabajamos con distintos proyectos. En cuanto a los que tenemos en carpeta ahora,  colaboramos con un tema importante como es el traslado de personas discapacitadas y pacientes con tratamientos crónicos, tema sobre el cual no hay ninguna legislación y tratamos de darle un marco regulatorio, este es uno de los varios temas pendientes, así como es la construcción de veredas sobre la avenida Tissera. Otro trabajo en mente, es la construcción de ciclo vías, en todo lo que sería la costanera para que la gente pueda transitar, andar en bicicleta o salir a trotar.

EM: ¿En qué proyectos están trabajando actualmente?

SA: Uno de los proyectos más importantes que tenemos es la modificación del código de edificación, en vista del crecimiento demográfico exponencial que hemos tenido en estos últimos años por toda la zona, y es necesario adaptarse a ese crecimiento mediante la incorporación de nuevas normativas. Algunas de éstas pueden ser la construcción de obras en pendientes para tratar de no romper la montaña y dejar pasar el escurrimiento natural. Pensamos incluir algo llamado “FIS” (Factor de Impermiabilización del Suelo) y básicamente es una regulación que indica que podés ocupar cierto porcentaje de tu terreno, pero no todo.

EM: Desde el comienzo de la gestión ¿cuál fue el proyecto más importante  del que se han ocupado?

SA: Hace poco hemos aprobado dos ordenanzas que nos parecen importantes, si bien parecen simples, tienen un trasfondo significativo. Una se refiere a la prohibición de distribución y venta de pirotecnia. El otro tema es la prohibición de fiestas masivas que se convocan por Internet, de las cuales salieron resultados fatales recientemente. Es difícil, pero, mientras más se difunda que están prohibidas y haya fuertes multas, mejor será la situación.

El municipio tomó la decisión que en Mendiolaza no se van a hacer más este tipo de fiestas. Después vendrán muchos cuestionamientos– por si pasa esto, si hay un cumpleaños, si hay un casamiento- pero nuestro plan no va contra ese tipo de celebraciones sino contra el descontrol masivo.

EM: ¿Se han podido clasificar los tipos de eventos que estarían prohibidos y cuáles no?

SA: Sí. Muchas veces me dicen: “Pero yo quiero hacer el cumpleaños de mi hija y tengo cien invitados”. No, no hay problema con ese tipo de celebraciones porque son cien invitados, que vos conoces y vos invitaste; la cosa es cuando te vienen 500 o 600 personas porque las invitaste por redes sociales, cuando no hay límite, cuando es hasta donde te entren en la casa, cuando no hay medidas de seguridad. Es a ese tipo de fiesta al que apuntamos con la prohibición. Nadie va a ir a prohibir un casamiento de 80 personas en una casa donde se pueda dar: hay casas grandes y terrenos grandes donde la gente puede usar su patio para hacer una fiesta de gran tamaño pero con una lista de invitados.

Los concejos de la zona estamos en contacto siempre, a partir de este año. Nosotros impulsamos desde Mendiolaza una reunión que se hizo en nuestra  ciudad con todos los concejales serranos para tratar el tema del peaje. A partir de esa convocatoria se hizo una resolución que se llevó a Caminos de las Sierras y esperamos una respuesta por el tema de la tarifa.

A partir de esa experiencia, surgió la idea de hacer ese tipo de reuniones entre todos los concejos. Ahora se va a realizar una reunión convocada en Villa Allende por el concejo de esa ciudad, para tratar el tema de las obras que tienen que hacerse en referencia de las inundaciones: obras de contención, obras de retención, etc. Como estamos tan cerca los municipios, lo que le pasa a uno le pasa a todos: debemos trabajar en conjunto.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo