El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Olimpiadas 2018, en la mira

En el mes olímpico, la entrenadora Vanina Lorefice comenzó a preparar a las atletas de gimnasia rítmica que competirán en las próximas olimpiadas juveniles que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires a fines del 2018.

En el mes olímpico, la entrenadora Vanina Lorefice comenzó a preparar a las atletas de gimnasia rítmica que competirán en las próximas olimpiadas juveniles que se realizarán en la ciudad de Buenos Aires a fines del 2018.

“Mi máximo logro hasta el momento es haber tenido la mayor cantidad de gente en la selección y haber accedido con mis gimnastas en este periodo tan corto a dos juegos sudamericanos”.

Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Oreana Ruiz Del Río y Abril Carranza. 4° Año, IENM.

Periódico El Milenio (EM): ¿Cómo llegaste a ser entrenadora del equipo olímpico de gimnasia rítmica?

Vanina Lorecife (VL): Trabajo en la gimnasia rítmica desde hace muchos años. Inicie entrenando grupos competitivos en la ciudad de Córdoba y fue así como fui formando gimnastas. Esto lleva que cuando se logra que un club tenga deportistas de esta especialidad en variados niveles, los mismos van rindiendo exámenes para acceder a distintas selecciones; en principio la selección cordobesa y después la selección argentina.

A su vez, cuando un entrenador logra ingresar a la selección argentina se nos van abriendo muchas puertas para distintas oportunidades. Por esto mismo, presenté mi currículum a la Nación y por concurso quedé entre cuatro técnicas para conformar el equipo de los juegos olímpicos de la juventud que se llevará a cabo en Buenos Aires a fines del 2018.

EM: ¿A qué categoría entrenas?

VL: Las deportistas que entreno van desde los 8 hasta los 14 años de edad. Aunque actualmente me dedico más que nada a la parte juvenil, quienes van a participar de las olimpiadas o las que tienen mayor posibilidad de clasificarse. Las edades abarcan desde los 13 hasta los 15 años.

EM: ¿Cuántos gimnastas van a las olimpiadas?

VL: En un principio eran siete gimnastas. Pero en gimnasia rítmica hay dos modalidades, una que es la individual y otra que es la conjunta, por lo que seis iban a participar en conjunto (cinco titulares y una suplente) y una en modalidad individual, pero por cuestiones presupuestarias se eliminó la participación conjunta y solo va a participar la individual.

Por lo tanto, solo una accede a los juegos olímpicos, ya que este proyecto está siendo financiado por la Nación y se hace un proceso eliminatorio. Empezaron 120 chicas de clase 2003 y a mitad de este año tienen que quedar de esas 120 personas 10 y de esas 10 a fin de año tienen que quedar cinco y de estas seleccionar la que va a ir, pero siempre se tienen que tener suplentes trabajando.

Estos procesos de selección implican campamentos (concentraciones de entrenamiento) durante dos semanas, una vez al mes, y todo eso es solventado por el Estado (el hospedaje, la comida, el viaje, etc.)  Los campamentos son en Buenos aires, Córdoba y Rosario, por lo que no hay presupuesto porque la misma experiencia se lleva a cabo en todas las áreas deportivas argentinas.

EM: ¿En que se basa el entrenamiento?

VL: La selección argentina está conformada por las mejores nenas del país, de todas las provincias y cada una entrena en su provincia con su entrenadora. Además, para ingresar a la selección rinden un examen, la que lo pasa ingresa, pero sigue entrenando en su lugar de origen. También, una vez al mes se realizan entrenamientos con las que estamos a cargo del proyecto.

EM: ¿Hay algún representante de Sierras Chicas dentro del equipo que va a las olimpiadas?

VL: No dentro de la gimnasia rítmica, pero sí hay gente de otros deportes.

EM: ¿Hay buenas escuelas y entrenadores en la región?

VL: Sí, hay muchísimos. Existen buenos entrenadores, la mayoría es gente que estudió y trabajó muchos años en Córdoba, que por distintas cuestiones decidió venirse para estos lados y traer dicha actividad. A mi forma de verlo, lo han hecho de una manera súper interesante, fomentando el crecimiento en un montón de lugares que antes no había, eso permite la evolución de este y otros deportes también.

EM: ¿Si un gimnasta quiere desarrollarse profesionalmente, puede hacerlo en esta zona o donde podría prepararse mejor?

VL: Iniciarse en Sierras Chicas seria fabuloso porque creo que está en manos de gente que realmente que sabe del deporte, pero para poder desarrollarse realmente como un deportista de alto rendimiento tiene que irse por lo menos a Córdoba capital porque todavía no está desarrollado el alto rendimiento en estos lugares.

2d92482b-743f-4923-a462-eb0263df0dce

EM: ¿Es un deporte de mayor cantidad de mujeres o de hombres?

VL: La gimnasia rítmica es un deporte exclusivamente femenino, recién hace 2 años en Europa se empezó a incluir o a hacer más pública la rama masculina, pero en Argentina no existe lo masculino.

EM: ¿Cuáles son tus expectativas para las olimpiadas?

VL: En este momento entre las 15 finalistas hay ocho cordobesas. Mi expectativa es que sea una cordobesa la que llegue a las olimpiadas, creo que tenemos todas las posibilidades.

EM: Para culminar: ¿Después de las olimpiadas, cuál es tu próxima meta profesional?

VL: Estas olimpiadas, son las olimpiadas juveniles, acceden gimnastas solamente juveniles, (nacidas en el año 2003) y no son los juegos olímpicos que uno habitualmente ve en la televisión o en los medios. Mi objetivo es trabajar para que la primera gimnasta argentina que llegue a un juego olímpico sea de mi periodo de trabajo.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo