El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Pasión de jóvenes

El club “Los Angurria” se formaron dentro de un grupo de amigos que compartieron vivencias desde muy chicos; compañeros de colegio, amistades del barrio y conocidos de todas las canchas de fútbol de Río Ceballos.

angurrias cuarta

Los Angurrias son el equipo con la comisión directiva más joven de la Liga Independiente de Sierras Chicas. Un grupo de chicos comprometidos y responsables, unidos por el fútbol y la amistad.


Gentileza Matías Quintana | periodico@elmilenio.info

El club “Los Angurria” se formaron dentro de un grupo de amigos que compartieron vivencias desde muy chicos; compañeros de colegio, amistades del barrio y conocidos de todas las canchas de fútbol de Río Ceballos.

“Con algunos de los chicos nos conocemos del colegio, y a muchos los conocimos en el barrio,  jugando al fútbol, en donde sea que jugáramos”, contó Esteban Francia. “La mayor parte de nosotros nos conocimos cuando teníamos 15 años, jugando para los Quirquinchos Verdes, y en el año 2005, decidimos formar un equipo de nuestra categoría para competir en torneos privados. Ahí fue la primera vez que usamos el nombre Los Angurrias”, aclaró una de las cabezas del club.

El nombre “Angurrias”, nació apartir de una chicana, por comer todo lo que había al alcance. Pero ese nombre prevaleció en el tiempo, más allá de los tornes que han jugado como un grupo de amigos, y hoy en día los encuentra conformados como club, con seis divisiones de equipos de fútbol, con más de sesenta chicos, jóvenes y adultos a su cargo y siendo uno de los equipos referentes de las Sierras Chicas.

Encabezados por Esteban Francia (21 años), Germán Fernández (21 años) y Nicolás Cano (20 años), Los Angurrias tomaron este año la premisa de conformarse en un club, para poder participar en la Liga Independiente Sierras Chicas.

“La decisión de participar en la Liga la tomamos entre todos. Nosotros somos un grupo grande de amigos pero precisábamos sumar mucha gente más para poder competir en todas las categorías”, cuenta Nicolás Cano. “A los chicos que se han sumado los  hemos contactado personalmente, por conocerlos de diferentes torneos. Pero también teníamos que sumar a las categorías juveniles y a los Senior, que fueron los equipos más difíciles de armar”, agregó Cano.

“Para eso tomamos como referencia la escuela de fútbol de La Dupla, con la profe Luli Cancina, y el profe César, y a partir de ahí armamos las divisiones inferiores. Y en los Senior, contábamos con algunos amigos que juegan en torneos de divisiones mayores, que hicieron la base del equipo, a ellos se han sumado padres de amigos, y hoy en día conforman un grupo muy unido, que siendo la primera vez que participan ya se metieron en las semifinales del torneo”, cerró Cano.

dirigentes

Este grupo de jóvenes afronta muchos compromisos a la hora de participar en un torneo regional. Más allá de armar las diferentes categorías, el torneo demanda una organización que incluye, reuniones de dirigentes, responsabilidad en la localía de los partidos, traslados a la cancha todos los domingos y entrenamiento de los equipos.

“A nosotros nos toca hacernos cargo de todo lo necesario para llegar a jugar el domingo. Ir a las reuniones de la Liga, informar los horarios, estar en la cancha antes que todos lleguen para llevar los insumos del buffet, y de la cancha, como pelotas, redes, marcar la cancha, hasta jugar en la categoría que formamos parte y ser técnicos para ayudar a las demás categorías”, cuenta German Fernández.

“Estamos pendientes de todo. Los domingos cuesta mucho arrancar, sobre todo a los jóvenes que por ahí tienen una intensa actividad los fines de semana, pero estamos apoyados por un gran grupo de amigos, y la respuesta y el compromiso en las demás categorías ha sido muy bueno. Esperamos que se mantenga, y mejorarlo para el torneo del segundo semestre”, declaró Germán.

angurrias escudoUno de los proyectos a corto plazo para Los Angurrias es poder contar con un predio para instalar allí la cancha y poder realizar los entrenamientos y la localía de los partidos.

“Este año empezamos con la participación en la Liga y rápidamente, por medio de sponsor y amigos que nos han ayudado, hemos hecho los juegos de camisetas para tres divisiones, nos faltan sólo las divisiones inferiores”, cuenta Esteban. “Gracias a la profe Luli Cancina tenemos todas las semanas el entrenamiento de los chiquitos. Se nos complica con las divisiones más grandes porque no tenemos espacio para entrenar en cancha de fútbol 11”, agregó Francia.

“El gran proyecto que tenemos es instalar la cancha propia de fútbol 11 para poder entrenar todos juntos, y hacer allí de locales, porque si no, como hasta ahora, todos los domingos jugamos en una cancha diferente”, agregó Nico Cano. “Además si podemos contar con nuestro espacio, nos va a fortalecer como club y como jugadores, para seguir sumando gente a este grupo de amigos”, finalizó Germán.

Los Angurrias hoy en día, además de competir deportivamente, cumplen un importante rol social al incluir chicos, jóvenes y adultos en la práctica deportiva. Así, son hoy en día los más jóvenes del torneo con un gran futuro.

angurrias primera

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo