El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

A cargo de cuatro secretarias

Rafael Jiménez asegura que el Intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, está apoyando al deporte.

Rafael Jiménez, a cargo de la Dirección de Turismo, Deporte, Cultura y Educación de Salsipuedes habló con El Milenio acerca de lo que significa ser el representante de cuatro áreas diversas.

Rafael Jiménez, a cargo de la Dirección de Turismo, Deporte, Cultura y Educación de Salsipuedes habló con El Milenio acerca de lo que significa ser el representante de cuatro áreas diversas. Además realizó un balance sobre lo que se hizo y los proyectos a futuro de la actual gestión del Intendente Marcelo Bustos.

Rafael Jiménez asegura que el Intendente de Salsipuedes, Marcelo Bustos, está apoyando al deporte.

Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info

Colaboración: Lihue Ferro. 4° AÑO, IENM.

El Milenio (EM): ¿Por qué está a cargo de cuatro secretarias tan diferentes entre sí?

Rafael Jiménez (RJ): Si hablamos de Turismos, Cultura y Deportes no son tan diferentes entre sí. Pero en realidad estoy a cargo de cuatro y considero que Educación, la cuarta pata de mi Dirección es la que se sí se diferencia un poco.

EM: ¿Qué las uniría según el criterio de la gestión?

RJ: Por ejemplo, hace 20 días aproximadamente, se llevó a cabo una importante maratón en Salsipuedes, lo que nos llevó a que sea un evento turístico, entonces en ese momento el deporte y el turismo se relacionaron directamente. Además, ese mismo día hubo una muestra cultural.

EM: ¿Y en lo referido a Educación?

RJ: Educación se está llevando adelante principalmente haciendo hincapié en la relación del municipio con las instituciones de la localidad. Esa relación se está dando a través de la coordinación por lo que se está volviendo a recrear el Concejo Educativo Municipal, a través de la representación de todos los directores de las escuelas.

Desde el municipio se tiene una relación muy estrecha con las instituciones, por lo menos es lo que pretendemos desde esta gestión no es fácil pero tratamos. En este sentido, estamos tratando de trabajar mancomunalmente con todas las instituciones, con Bomberos, con el Club, con la Biblioteca.

5ea9e498-55d3-4ddb-b452-10ac39e27e62

EM: ¿Cómo usted llegó a ocupar este cargo en la Municipalidad?

RJ: Fui el colaborador de Marcelo Bustos y hemos militado en la Unión Vecinal desde hace mucho tiempo por lo que ternemos una relación entre la militancia y la amistad.

Además, soy comerciante y siempre he estado en relación directa con el municipio, en la parte más relacionas al turismo por el solo hecho de tener comercio y depender en cierto modo de lo que cada gestión nos pueda llegar a brindar para que los negocios salgan adelante.

Por esto mismo, siempre estuve involucrado en comisiones y comprometido con el pueblo, pero te mentiría si te digo que estoy capacitado con tecnicaturas en turismo, por lo que trato de suplir eso con mucha buena voluntad y por sobre todo trabajo.

EM: ¿En qué estado recibieron la actual gestión las secretarias, con respecto al gobierno anterior?

RJ: Estaba organizada de otra forma. Nosotros siempre decimos que arrancamos desde cero y en algunos aspectos arrancamos desde -10. Pero quizás por una cuestión de concepción de la gestión o del intendente mismo.

Marcelo Bustos le ha puesto mucha pila en lo que es, por ejemplo deportes y turismo que ha sextuplicado el presupuesto, dándonos una gran libertad de trabajo dentro del parámetro normal y claro está, que no se nos vaya de las manos el tema de los números, por lo que estamos haciendo un esfuerzo para reducir costos.

Pero para destacar, fue una promesa de campaña del actual intendente todo lo relacionado a las escuelas deportivas municipales y se está tratando de cumplir lo que se prometió. Es decir, hay una decisión política de apoyar el área que quizá en la gestión anterior no estaba tan presente, esa es la diferencia que nosotros notamos.

46d3733a-9752-4d8f-a410-24b440d05b70

EM: ¿Anteriormente estuvo en otros cargos relacionados con la política?

RJ: No, es mi primera experiencia, estoy aprendiendo y me está gustando mucho lo que hago y lo que hacemos con la gente que colabora. Además, vemos que hay mucho potencial y realmente no tenía experiencia previa porque vengo del comercio privado, por lo que en muchas cosas me he tenido que adaptar a ciertos mecanismos que en la parte privada no existen.

EM: ¿Cómo ve el turismo de la ciudad con respecto a otros años?

RJ: Estamos tratando de que se note el impacto del turismo de los años anteriores, es una ruta muy transitada la E53 y uno cuando lo ve dice ¿A dónde va toda esta gente? Y en La Granja no saben a dónde van, en Agua de Oro no saben a dónde van, entonces apuntamos a que paren en Salsipuedes. En Semana Santa pasó eso y fue una experiencia muy positiva, no habíamos visto una movida parecida en otras gestiones.

EM: ¿Qué deportes se pueden practicar en Salsipuedes? ¿Son gratuitas las actividades?

RJ: En este momento se maneja muy bien la escuela de futbol, taekwondo en lo que respecta al municipio, porque después cada club tiene su actividad, las escuelas también las tienen.

Las actividades de los días sábados que propone la Municipalidad son gratuitas, pero las escuelas deportivas tienen un costo muy popular de $50 mensuales, es decir muy accesible. Aunque, si la persona no lo puede pagar se lo beca.

Ahora tenemos que hacer una restructuración en base a los resultados de las escuelas de deporte a en base a la respuesta de la gente y así ver hacia donde apuntar.

EM: ¿Se busca interacción con el corredor serano?

RJ: Por el momento no, porque la idea de esta gestión principalmente es llegar a cada barrio de Salsipuedes y que estos interactúen entre sí, además de apuntar a que el deporte vuelva a ser competitivo y así formar parte de las federaciones, ligas, en este sentido, queremos que los chicos vuelvan a jugar.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo