El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

El último día

Tres días de paro afectaron a miles de personas que se mueven a través del servicio de urbanos e interurbanos en el interior de la provincia de Córdoba, incluido el cordón serrano de las Sierras Chicas.

WhatsApp-Image-201605223


Por Redacción El Milenio | periodico@elmilenio.info 

Tres días de paro afectaron a miles de personas que se mueven a través del servicio de urbanos e interurbanos en el interior de la provincia de Córdoba, incluido el cordón serrano de las Sierras Chicas. Las paradas y la terminal de la capital cordobesa estuvieron vacías durante todo el fin de semana.

Pero cuando parecía que iba a existir una mínima esperanza de acuerdo entre la Industria del Transporte Automotor (AOITA) y la Federación de Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), el primero rechazó las dos propuestas salariales presentadas por los empresarios.

La primera oferta por parte de la FETAP a la AOITA fue de 37,7 por ciento, compuesto de un seis por ciento ya otorgado y el resto por pagar a partir de junio a octubre. En segunda instancia, también hubo una oferta del 41,7 por ciento hasta marzo del 2017.

Oferta de la FETAP

«37,7%» ó «41,7%»

WhatsApp-Image-20160522

“Desde AOITA solicitamos un 40 por ciento pero nos ofrecieron el 25, y este porcentaje el gremio lo rechaza por insuficiente”, le dijo a El Milenio el secretario general del gremio, Miguel Ángel Herrera.

Además se quejó de que las empresas quieren dejar de pagar 800 pesos al personal de talleres, administración y urbanos del interior provincial. Por otro lado, también reclaman la actualización de viáticos dependiendo de la zona en que se mueva cada chofer de colectivo:

«No es lo mismo comprar una vianda en Córdoba, Santiago del Estero, Bariloche o Chile», agregó a este medio.

Aunque la fuente consultada aclaró que la discusión salarial continuará durante la jornada del lunes y hasta el momento, de no llegar a un acuerdo, se respetará la decisión del gremio de extender el paro hasta las 00.00.

13226965_1279160168778999_1106703872497124549_n
Un grupo de choferes enrolados en AOITA sostenía, en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba, una vigilia para controlar el cumplimiento de la medida de fuerza.

IDAS SIN VUELTA 

Ofrecimiento. Los empresarios ofrecieron a la Aoita una actualización salarial del 37,7 por ciento, compuesta por un seis por ciento ya otorgado y el resto a pagar a partir de junio y en octubre.

Rechazo. Esta propuesta y otra de 41 por ciento hasta marzo del año que viene fueron rechazadas, por lo que no hubo avances en las negociaciones que se retomaron tras un cuarto intermedio.

Conciliación. El pasado lunes 13 de mayo, el gremio había resuelto acatar una extensión de la conciliación obligatoria hasta el pasado viernes.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo