El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Actualización del caso de Dayana Gorosito

Fotos: elmilenio.info

Familiares y vecinos de Dayana Gorosito, mamá de una bebé que habría nacido – aparentemente sin vida - en el Hospital de Unquillo reclaman por la desaparición del cuerpo en dicho nosocomio.

Durante la mañana de este domingo 22 de mayo, familiares y amigos de Dayana Gorosito, la mujer que reclama la aparición del cuerpo sin vida de su bebé que habría nacido en el Hospital Provincial de Unquillo, se manifestaron a partir de las 10:00 horas en el Playón del Parque Integrador. El objetivo es visibilizar el reclamo.

Rita Oroná, tía de Dayana, afirmó a Radio Nativa que personal de la Policía realizó en las últimas horas procedimientos en el Hospital intentando encontrar elementos, ya que no habría registros oficiales del ingreso o egreso de la joven, que hasta ayer por la noche permanecía internada en el Hospital Rawson de Córdoba, con hemorragias.

Manifestaciones


El pasado sábado 21 de mayo por la tarde, más de 30 personas, entre familiares y amigos de Dayana Gorosito, se manifestaron frente al Hospital Urrutia de la ciudad de Unquillo. Los mismos exigieron explicaciones por la desaparición del cuerpo – aparentemente sin vida – de su bebé recién nacida en este nosocomio.

Hasta el momento, solo hay silencio por parte de las autoridades del Hospital y los familiares oriundos del barrio Gobernador Pizarro decidieron volver a cortar el acceso hacia el nosocomio provincial ubicado en barrio Residencial, de igual forma que lo hicieron en la tarde de ayer, pero esta vez con gomas prendidas fuego. Por esto mismo,  la calle 3 de febrero se encontraba completamente cortada y sólo se podía acceder de forma peatonal.

Más tarde se dirigieron hacia la Avenida San Martín.

Paso a paso


Dayana se dirigió durante la mañana del pasado jueves 19 de mayo hacia el dispensario más cercano, ubicado en el barrio Gobernador Pizarro. La mujer iba en busca de atención médica, pero según cuentan familiares, no había ningún profesional que le se la brindara, por lo que no le quedó otra opción que dirigirse caminando hacia el Hospital Provincial.

El camino de Dayana hacia el nosocomio no fue fácil, ya que comenzó a sufrir contracciones. Según cuentan allegados, un hombre que conducía su vehículo visibiliza el mal estado de la mujer y le ofrece llevarla hacia la guardia del centro de salud.

Las contracciones fueron en aumento por lo que el personal médico del Urrutia decide pasarla de forma urgente a la sala de parto. Fuentes familiares aseguraron que el pedido de Dayana a los profesionales de la salud de que le hicieran cesárea y en vez de parto natural no se cumplió.

Transcurrido el parto, la bebé – según la versión de la familia – habría nacido con el cordón umbilical enrollado en el cuello, ahorcándose y ocasionándole la muerte. En ese momento, la mamá habría visto a la recién nacida tan solo por cinco minutos. Después de ese momento, pierde de vista a su hija.

Desde el Hospital negarían el ingreso de Dayana


De acuerdo a declaraciones de los familiares, desde la Dirección del Hospital negaron que Dayana Gorosito haya ingresado al nosocomio. Le dijeron que no habían registro de los datos de la paciente: “Ingresó sola, y ella cuando le dicen que muere la criatura, ella pide el alta voluntaria a las 12.30, entonces la Doctora que estaba a cargo le pone un calmante y un antibiótico por vena, le sacan el suero y le dan el alta, y ella sale sola caminando hacia la casa”, le dijo a Radio Nativa, Rita Oroná, tía de Gorosito.

Este medio también menciona que la joven fue derivada en las últimas horas por personal policial hacia Fiscalía ubicada en la ciudad de Córdoba, allí se dará inicio a la investigación.

Por último, los familiares denunciaron que reconocen la falta de datos asentados en el ingreso y egreso al nosocomio. En cambio, el fallecimiento del bebé si podría haber sido registrado en la libreta de control materno, pero sin firma de un profesional.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo