El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Preocupa lo que vendrá

William Agudelo realizó para su tesis de maestría una investigación sobre el pasado, presente y futuro del bosque nativo de Sierras Chicas.

Un trabajo de tesis de la Universidad Nacional de Córdoba estima que para el año 2050 solo quedará en Sierras Chicas el 50% del bosque nativo. Las causas: la agricultura, las áreas para pastoreo, la ampliación del área urbana y el avance de la invasión de las plantas exóticas.

Según proyecciones, la superficie de monte autóctono en esa región será de 5.728 hectáreas. En 2009 la región tenía 11.780.

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info

William Agudelo realizó para su tesis de maestría una investigación sobre el pasado, presente y futuro del bosque nativo de Sierras Chicas. Como resultado de la misma, el magister calculó que entre 1997 y 2009, la región eliminó 4.330 hectáreas, lo que equivale a una tasa de deforestación anual de 2,2%.

En esta línea, las cifras son más preocupantes si se tiene en cuenta que en el año 2009 las Sierras Chicas tenían un total de 11.780 hectáreas de bosques y ante esta situación Agudelo pronostica un panorama poco alentador en cuanto al futuro de la biodiversidad del cordón serrano.

De seguir el desmonte

Para William Agudelo, quien es egresado de la Maestría en Vida Silvestre de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, lo que vendrá en un futuro no muy lejano de continuar el desmonte en la región es poco alentador. Es más, hasta se animó a tirar una fecha estimativa con respecto al futuro de la biodiversidad de la zona.

Al respecto, explicó que en el año 2050 solo quedará la mitad del bosque nativo que había en Sierras Chicas en cuanto a las 11.780 hectáreas del año 2009, es decir, 5.728.

La tesis también revela detalles preocupantes como por ejemplo: “el principal ecosistema afectado será el de la zona de llanura. Junto con el bosque desaparecerá la biodiversidad de animales y plantas que lo habitan. Y los habitantes de la zona también perderán los beneficios de tener cerca estos ecosistemas”.

Una tesis que alerta

El magister Agudelo en conjunto a su equipo de investigación conformado por Gregorio Gavier y Marcel Zak, fundamentaron su trabajo con la utilización de imágenes satelitales. El objetivo fue saber acerca del estado actual y de qué forma desapareció el bosque nativo entre 1997 y 2009.

En cuanto a las causas, la agricultura y las áreas para pastoreo de ganado son los factores más determinantes en las proyecciones de pérdidas de bosque nativo a futuro en especial en las zonas más llanas. Pero según el trabajo de biólogo, la ampliación del área urbana sobre el bosque nativo no será tan fuerte, aunque el incremento de la densidad poblacional incrementará la presión de tala.

Por último, otra de las causas es el avance de la invasión de las plantas exóticas como el siempreverde que dominarán el paisaje de la región en pocos años.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo