El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

En lucha

Los empleados municipales de Unquillo volvieron a decretar paro y se movilizarán nuevamente mañana por la mañana. La secretaria gremial, Nora Figueroa, habló sobre la situación actual y respondió a la denuncia del intendente Fabrissin. Integrantes de las áreas de cultura y educación realizarán un festival el jueves para juntar firmas y conseguir la continuidad de espacios y proyectos como la Escuela Popular de Arte EPA!

La crisis municipal en Unquillo no parece encaminarse hacia una pronta resolución. En el día de ayer, los empleados que quisieron retomar sus puestos laborales se encontraron con una Municipalidad custodiada por policías y personal de infantería. En la puerta de entrada, un hombre designado por el intendente Fabrissin controlaba la identidad de los trabajadores y verificaba si sus nombres se encontraban en la lista de quienes podían ingresar al recinto.

12440483_149518902085873_906871945207926023_o

Cabe recordar que el polémico decreto 194/2015, en el cual se anulaban las recategorizaciones y pases a planta permanente realizados por el ex intendente Germán Jalil durante el último año de su mandato, también ordenaba “el cese inmediato de las funciones ejercidas” por estos 182 empleados, con lo cual muchos trabajadores dudaban si habían sido despedidos directamente o si todavía conservaban sus fuentes laborales, aunque con la pérdida de derechos adquiridos, traducida en una clara disminución salarial.

La tensión fue en aumento y culminó con una nueva movilización y la declaración de paro por parte del Sindicato de Empleados Municipales. Mañana a las 10:00 hs. en la explanada municipal se realizará un plenario de Secretarios Generales de Sindicatos Municipales de distintas localidades de la Provincia de Córdoba que atraviesan o han atravesado situaciones similares, organizado por la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de Córdoba. El encuentro terminará con una marcha que recorrerá las calles céntricas de la ciudad.

“Nosotros vamos a continuar con las medidas de fuerza, seguiremos defendiendo las fuentes laborales y los derechos de los trabajadores unquillenses”, aseguró Nora Figueroa, Secretaria General del Sindicato de Empleados Municipales, en diálogo con El Milenio. La representante gremial también opinó sobre la denuncia que el intendente Fabrissin realizó en el día de ayer, acusándola de haber “amenazado de muerte” a trabajadores que no querían adherir a la huelga, según declaraciones que hizo el funcionario a Radio Nativa.

“La verdad no sé en qué están fundadas porque yo nunca he amenazado a nadie. Sí he llamado a los compañeros para que vengan a apoyar el reclamo, pero de ahí de amenazar de muerte a alguien está muy lejos, no es mi forma de trabajar. Veré legalmente qué tengo que hacer y lo voy a hacer obviamente”, manifestó Figueroa, que por último se refirió al estado anímico de los trabajadores.

“Por momentos están muy bajoneados, por momentos se enardecen. Hay muchos empleados que por su misma situación están tratando de llegar a un arreglo, porque a muchos los llaman para ver la posibilidad de darles trabajo pero obviamente perdiendo la condición que tenían y bueno, no es fácil, pero hay algunos que están arreglando obviamente”, señaló.

Mientras tanto, muchas áreas de la Municipalidad permanecen paralizadas, situación que se evidenció particularmente el domingo pasado durante la fatídica tormenta que dejó un muerto en la ciudad de Unquillo. Durante ayer y hoy, muchos vecinos se acercaron a la Municipalidad para dejar sus bolsas de basura, cansados de esperar que pase el camión recolector. En este sentido, según un comunicado oficial del gobierno, ya se ha reanudado la recolección de los residuos domiciliarios en algunos barrios (Cabana, Villa Aurora, Residencial, La Bancaria y Cigarrales A) y hoy se continuaría normalmente con el resto de la ciudad.

Unquillo, ¿pueblo de artistas?

Por su parte, las áreas de cultura, educación y gestión participativa han sido algunas de las más afectadas por las recientes medidas del intendente Fabrissin (la Dirección de Cultura y Educación permanece sin un funcionario a cargo) y sus trabajadores e integrantes siguen bregando por la continuidad de espacios y proyectos como Rayuela (que realiza actividades educativas, culturales y recreativas en seis zonas de la ciudad), Puentes (programa de alfabetización), FinEs (ayuda para la finalización de estudios secundarios), la Escuela Popular de Arte EPA! (espacio de formación cultural gratuita para jóvenes), las Fiestas Populares y Espacios Culturales (donde se destacan los museos y los corsos y carnavales barriales gratuitos, participativos y populares), el Cine Municipal, entre muchos otros.

Por esta razón, este jueves 7 de enero se llevará a cabo un festival en la Plaza Alem (frente a la Iglesia) a partir de las 17:00 hs. “La idea es seguir juntando firmas para pedir por la continuidad de estos espacios y visibilizar la problemática desde lo que nosotros sabemos hacer y nos gusta, que es el arte, la educación y la cultura”, comentó Julia Argüello, integrante de la EPA!.

La apertura estará a cargo del Cine Municipal de Unquillo con una muestra de cine comunitario y durante la tarde habrá música en vivo, acrobacias, baile e intervenciones de numerosos artistas, como Candombe del Ceibo, Los Picaflores, Franco Gallardo, De a pie, Pequeño detalle, Los Mutantes, Aynda Cru, Compos, Franco Moreira, Guadalupe Gómez y Juan Pablo Toch, entre otros.

Por lo pronto, desde la Municipalidad lo único que se ha dicho sobre este tema es que se apelará a la gestión de programas nacionales para sostener estos proyectos especiales, según señala un comunicado oficial enviado hace algunos días. “En el caso de la EPA (Escuela Pueblo de Artistas) que funciona en la casona de Villa Forchieri, aprovecharemos estos dos meses de receso para activar estas gestiones y convocamos a los interesados a colaborar para lograrlo; lo mismo para los demás proyectos del área de cultura que no tienen financiamiento asegurado”, reza el documento.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo