El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Tecnología versus inseguridad

Daniel Alberto Luna, vecino de Villa Rivera Indarte de la ciudad de Villa Allende, desarrolló una aplicación para celular ligada con la policía, con el fin de disminuir la inseguridad que cada día crece en el barrio.

Daniel Alberto Luna, vecino de Villa Rivera Indarte de la ciudad de Villa Allende, desarrolló una aplicación para celular ligada con la policía, con el fin de disminuir la inseguridad que cada día crece en el barrio.

“Esta aplicación permite la transmisión de la información al momento del problema”, afirmó Daniel Luna, inventor de la app.

Por Lautaro Mabres y Gabriela Rivero. 6° IENM | periodico@elmilenio.info

El Milenio: ¿Cuál es el origen de esta aplicación?

Daniel Luna: La idea de esta aplicación surgió de una reunión que tuvimos con los vecinos donde se definió un grupo de seguridad en base a todos los hechos que venían sucediendo en la zona; ya habíamos creado un grupo de whatsapp en un principio, pero todavía la policía no estaba dentro.
Cuando se empezó a extender, la policía necesitaba sí o sí tener validación de las personas que iban ingresando al grupo. Para mayor seguridad, se decidió incorporar a la comisaría, donde se encuentra una alarma que suena en cuanto activan el auxilio.

Está vigente hace casi 5 meses y a medida que se fue probando se fueron incrementando cosas nuevas.

EM: ¿Tuvo algún tipo de ayuda o la desarrolló por cuenta propia?

DL: La que actualmente está funcionando la cree sólo; pero para que le podamos dar mayor velocidad y que posea mayor soporte cuando la vayamos a masificar, ahora ya hay más gente “metiendo mano” para mejorar la app.

EM: ¿Quiénes pueden hacer uso de esta aplicación?

DL: Como la app se basa en los mensajeros de whatsapp es muy popular y la mayoría que la tenga lo puede usar. Pero como la app es de seguridad y uno fácilmente puede disparar una alarma con solo escribir de uno a tres caracteres para que se active el auxilio, hay que tratar de que no la usen los chicos pequeños que tengan celular porque tienen que saber que al estar ligada a la policía.

EM: ¿Cuál es la función de esta nueva innovación?

DL: La app lo que hace es que los vecinos estén controlando la situación de su barrio y que ellos al detectar algo que es sospechoso puedan automáticamente mandar una alerta con los datos de quien la activo o sea el nombre y el domicilio, y que la policía pueda actuar rápidamente y usar los mensajeros. Porque, por ejemplo, cuando se quiere trasmitir un audio, video o imágenes hace que lo que uno envíe no solo llegue rápido sino que también sea efectiva la información.

Lo bueno que tiene este sistema es la velocidad de la información al momento del problema.

 

«La app lo que hace es que los vecinos estén controlando la situación de su barrio y que ellos al detectar algo que es sospechoso puedan automáticamente mandar una alerta con los datos de quien la activo o sea el nombre y el domicilio, y que la policía pueda actuar rápidamente y usar los mensajeros».

 

EM: ¿Planea extenderse a otras ciudades o solo acá en Villa Rivera Indarte?

DL: Ahora ya están usando en El Talar de Mendiolaza y otro barrio de Villa Allende que está en las mismas condiciones. Pero hay muchos barrios interesados que nos mandaron mensajes o mails, que quieren ponerla ya.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo