El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Por la senda rápida

Un proyecto del Iplam busca implementar un Sólo Bus que abarque desde la ciudad de Córdoba hasta Unquillo.

Un proyecto del Iplam busca implementar un Sólo Bus que abarque desde la ciudad de Córdoba hasta Unquillo.

El plan Sólo Bus se erige como una alternativa para solucionar un problema vial en las grandes urbes

Por Ignacio Parisi | ignacioparisi@elmilenio.info

Se trata de una búsqueda del Instituto Provincial de Planificación Metropolitana (Iplam) por enlazar un corredor que representa más del 40% de los viajes que se realizan a diario al Gran Córdoba. Sierras Chicas es en la actualidad un sector en pleno crecimiento demográfico, y las condiciones de tránsito para conectar a sus distintas localidades con la capital provincial se encuentran absolutamente colapsadas.

Muchos de los habitantes de estas ciudades viajan de manera cotidiana, utilizando el transporte interurbano, y atravesando arterias que en horas pico se vuelven difíciles de transitar. Como una alternativa de solución surge este proyecto del Iplam, que implica los mismos mecanismos utilizados en la Ciudad de Buenos Aires, abarcando los puntos neurálgicos del tránsito, fundamentalmente en las vías más saturadas por el transporte de pasajeros, que además funcionan como las principales salidas y entradas a la ciudad.

El Sólo Bus afecta al tránsito a partir de carriles selectivos, aislados para que solo circulen colectivos. La idea es demarcar un espacio único en la calzada para los vehículos que llevan a la mayor cantidad de personas. Además incluyen distintas paradas para el arribo o egreso de pasajeros de una manera más ordenada.

En Córdoba Capital este sistema se implementó en algunas avenidas importantes y el proyecto del Iplam aspira a complementar esto usando los mismos mecanismos para conectar la capital con una de sus salidas principales al noroeste.

Siguiendo esa línea, el Sólo Bus hasta Unquillo brindaría una mayor proyección sobre el plan de la Municipalidad de Córdoba de construir un Sólo Bus en la Avenida Rafael Núñez (construcción que fue aplazada por los vecinos, ante el impacto ambiental y comercial que pudiera generar la tala de todos los árboles de la avenida en pos de la realización del Sólo Bus).

También resulta importante subrayar que el proyecto aspira a conectar no sólo rutas sino medios de transporte, en este caso el urbano con el interurbano. Para ello, se desarrollaría una parada de transferencia en la estación de trenes de Argüello, pudiendo así los usuarios del ómnibus urbano realizar un transbordo al transporte interurbano.

El proyecto de Iplam abarcaría las avenidas Ricardo Rojas y Bodereau, además de la ruta provincial E57, atravesando la ciudad de Villa Allende, (destino del 31% de los viajes realizados al Gran Córdoba), Mendiolaza, y finalmente Unquillo. Para su realización se requerirá la construcción de estaciones, ensanches en calles y rotondas.

 

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo