El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Agenda perdurable

Un proyecto que cada año caracteriza al jardín de infantes Jorge Newbery, de la ciudad de Unquillo, es la “agenda perpetua”.

El jardín de infantes Jorge Newbery de Unquillo diagramó una agenda pública perenne para el uso público de toda la ciudad. El tema de este 2015 fue el medio ambiente, un análisis a partir de las inundaciones sufridas en febrero.

Las agendas se venden a $100 a modo de contribución para que el proyecto continúe todos los años.

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info

Un proyecto que cada año caracteriza al jardín de infantes Jorge Newbery, de la ciudad de Unquillo, es la “agenda perpetua”. Se trata de un memorándum anual basado en un eje temático que desarrollan mes a mes los alumnos de la institución. El año 2015 tuvo como eje el tema “Cuidemos nuestro lugar en el mundo”.

“Este año el proyecto de la Agenda, nos convoca para devolver de alguna forma los colores que la lluvia y el río nos llevó aquel 15 de febrero del 2015. Después de preguntarnos ¿qué nos pasó? ¿Cómo? y ¿Por qué? florece la esperanza y un trabajo en comunidad que tiene por meta transformar ‘esa agua que nos quebró y nos llevó tantas cosas’, en ‘agua que nos limpie, nos purifique y nos cure las heridas’”, expresaron desde el jardín.

En esta línea, la institución plantea que en las primeras etapas del desarrollo el niño se abre al conocimiento de sí mismo, del mundo que le rodea y de las personas de su entorno, es decir, educándose influenciado por el ambiente en que se desenvuelve. Este ambiente debe ofrecer modelos de roles y valores positivos, de allí la importancia de la educación en valores. Un proyecto ambiental tiene que circular alrededor de la educación en valores, de una ética ambiental, del respeto al ser humano y al entorno, estableciendo lazos de solidaridad y cooperación. “Los niños de hoy nacieron en un mundo preocupado por la temática ambiental”, explicó Gladys Mombello, directora del jardín.

“Nuestra Agenda Perenne contribuye a concientizar y promover acciones para el cuidado del Medio Ambiente y ha sido este año declarada de interés Municipal, Educativo, Cultural y Social por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Unquillo en la Declaración Nº 048/2015”, comentó Mombello.

Los temas tratados por mes por los alumnos del jardín fueron:

Enero: Reserva hídrica, recreativa y natural, Los Quebrachitos

Febrero: Capilla Buffo: Patrimonio Histórico Cultural

Marzo: Los arroyos de Unquillo: Las Ensenadas y Cabana

Abril: Flora de Unquillo

Mayo: Fauna de Unquillo

Junio: La contaminación del aire

Julio: Contaminación del suelo

Agosto: Día de la pachamama

Septiembre: Cambios de estación: primavera-verano

Octubre: Contaminación del agua

Noviembre: Los ciclos del agua y sus cuidados

Diciembre: “Reciclar para el mundo salvar”

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo