El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

¿Deporte seguro?

La cercanía del verano hace que muchas personas que mantienen una vida sedentaria durante un gran periodo se vuelquen a los gimnasios.

La cercanía del verano hace que muchas personas que mantienen una vida sedentaria durante un gran periodo se vuelquen a los gimnasios. Y entre las disciplinas más elegidas por estos deportistas temporales se encuentran las nuevas tendencias como por ejemplo el crossfit, acompañado del consumo de esteroides y proteínas. A continuación El Milenio dialogó con el entrenador Gastón Rey Roque sobre las graves consecuencias que pueden traer la práctica de las mismas sin chequeo de salud previo.

Por Matías Pérez | matiasperez@elmilenio.info

La sociedad moderna, en materia de deportes, ha experimentado un gran cambio, ya que ésta comenzó a valorar las actividades físicas como la forma de obtener una mayor calidad de vida. En esta línea, surgen nuevas tendencias deportivas, las cuales plantean un nuevo enfoque en la sociedad en la que el desarrollo integral no sea exclusivamente de la condición física, sino como resultado de un trabajo individualizado de integración de mente y cuerpo, mediante la aplicación de técnicas corporales que mejoren su sensibilidad.

Es por esto, que la unión de diferentes disciplinas para crear nuevas propuestas es, desde hace poco, una de las tendencias más marcadas en el ámbito del fitness. De hecho, las nuevas tendencias, como en cualquier otro mercado, lo que crean es una novedad y una expectativa. Por lo tanto, el consumidor o la persona que compra un producto o  un servicio, que en este caso un plan de entrenamiento nuevo, se pregunta si en realidad  va a resolver su problema ya sea  estético o de salud. Lo que muchas veces no se cuestiona son los efectos secundarios que estas mismas pueden tener a mediano y largo plazo.

En este sentido, El Milenio entrevistó al entrenador personal Gastón Rey Roque, quien como profesional del cuidado físico explicó las consecuencias que puede tener el elegir una tendencia deportiva sin chequeo físico previo.

“Todo lo que viene rápido, se va rápido en el entrenamiento; no hay nada que le gane al largo plazo, y lo que es concebido a corto plazo es un fracaso”, explicó Gastón Rey Roque.
“Todo lo que viene rápido, se va rápido en el entrenamiento; no hay nada que le gane al largo plazo, y lo que es concebido a corto plazo es un fracaso”, explicó Gastón Rey Roque.

El Milenio: ¿Cuáles son las disciplinas de entrenamiento y preparación físicas más novedosas de estos días?

Gastón Rey Roque: Una de las disciplinas más novedosas en la actualidad es el High intensity training, muy mal usado lamentablemente, pero es un excelente entrenamiento que le da muy buen resultado a una persona que lo elija. Le sirve tanto a quien sea un súper deportista como también a alguien que nunca ha hecho nada, aunque se tiene que usar bien. Lo anterior se debe a que por ejemplo una persona que haya sufrido hipertensión o diabetes necesita un entrenamiento previo

EM: ¿Este tipo de entrenamiento es apto para cualquier persona?

GRR: Por ejemplo, el High sí, pero la plataforma vibratoria en la que se practica ha dejado ciega a muchísimas personas por no hacerse estudios previos. En cuanto al crossfit, está diseñado para deportistas de alto rendimiento y solo el 1 % está apto para hacerlo. En este sentido, hay muchas personas que lo dan, pero ese entrenamiento funcional te lo venden y es un robo.

EM: ¿Cuáles son las contraindicaciones más frecuentes de estas prácticas?

GRR: La mala alimentación, problemas de hipertensión, lesiones mal curadas, todos los problemas de salud que limitan a esa persona a hacer estas actividades o que tengan que llevar a las personas a no poder realizarlos

EM: ¿Se conocen casos de consecuencias graves por la mala implementación de los mismos?

GRR: Muchísimos, hoy por hoy el crossfit es la causa de más roturas de columna que he visto en los tres últimos años. He visto mucha gente que después de practicarlo necesitó rehabilitación de hombros, espaldas y rodillas. Además, no vi nunca tanta deshidratación de hernia y deshidratación de disco como las que ha provocado esta disciplina.

EM: ¿Para hacer unas de estas actividades se requieren algún tipo de examen médico previo?

GRR-: Totalmente, mínimamente de sangre u orina para saber cómo están las valoraciones, para que el entrenador y el médico sepa indicarte lo que más te beneficiará. Pero también es necesaria una ergometría, que es el electrocardiograma con embolso, y después de los 35 años, aparte de la antes mencionada, es de suma importancia realizarse un eco-doppler cardíaco, por año mínimamente. Es decir, que para una persona que tiene 35 años con un cuerpo ‘cagado a palos’, literalmente por acciones físicas, sus corazones no funcionan de manera normal. Lo anterior es necesario para saber si está apto para las actividades y cambios físicos.

EM: ¿Cómo hace una persona que esté buscando hacer  una actividad física para saber cuál es más acorde a su caso?

GRR: Hay que ver la edad de la persona, las ganas de la persona, el objetivo que tenga esa persona. Por ejemplo, si es una persona de 50 años que estuvo toda la vida en una oficina, te dice quiero correr el cruce de los andes, obviamente eso no se puede; hay que empezar de a poco, de la mano de un nutricionista y traumatólogo. Otro ejemplo es el típico deportista del verano, viene se toma todas las ‘pepas’ que hay, todas las pelotudeces que hay, todas las dietas que hay y baja 25 kilos en 2 meses que es totalmente contraproducente, para poder verse bien en la playa, y cuando vuelve sube 30 kilos, que es más de lo que bajo.

EM: ¿Ya que nombraste las pepas, existe una regulación para estos productos?

GRR: Debería hacerlo un médico, porque los sindicatos y responsables de hacerlo son incapaces de regular lamentablemente. Lo anterior se debe a que se venden muchos productos truchos en el mercado por eso recomiendo que se compre lo más caro. Porque existe un enorme mercado negro, y hoy la mejor de forma de saber que es original es ver el número del lote y fijarse en la página oficial del producto si coincide con algunos de los números de partidas de la empresa.

EM: ¿Cuál es el riesgo si se consumen mal?

GRR: Si se maneja todo bien, el resultado siempre es bueno, siempre que hablemos de gente sana, por ejemplo, un esteroide genera desarrollo de todos los órganos y no solamente los músculos que se trabajan, el corazón te crece, todo te crece, si cierta persona de repente tiene signos cancerígenos o algún quiste, este tipo de pepas te lo despierta y te puede causar una serio problema.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo