El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Alarma en Río Ceballos por caso de Meningitis

Lo confirmó el Director del Hospital municipal infantil Juan Ledesma. El niño de 12 años ingresó el sábado por la noche al nosocomio.

Un nene de 12 años murió tras padecer un cuadro de meningitis bacteriana por neumococo. Trasladado desde la ciudad de Río Ceballos el pasado sábado, pasó su primer día en la ciudad de Córdoba en el Hospital Pediátrico pero el continuo agravamiento del cuadro, que incluyó muerte cerebral, culminó con su deceso.

hospital 1

A pesar de la dura noticia, los padres del joven accedieron a la donación de sus órganos. Foto: La Voz del Interior.

Por Redacción El milenio | periodico@elmilenio.info

Un niño de 12 años oriundo de la ciudad de Rio Ceballos, murió en horas de la siesta del lunes 16 de noviembre, tras contraer la bacteria de la meningitis, así lo informó el Director del Hospital municipal de la ciudad de Córdoba, Juan Ledesma.

“Era un paciente normal que provenía del Hospital Pediátrico, ingresó el sábado a las 20:00 desde Río Ceballos. Lo recibimos, lo estabilizamos y fue internado en terapia intensiva con un grave daño encefálico a raíz de una meningitis por neumococo y se trata de una enfermedad que no requiere tratamiento profiláctico para los contactos”, le explicó el Director a Radio Mitre Córdoba.

El chico ingresó el sábado al Hospital Pediátrico del Niño Jesús (ex Casa Cuna) y fue derivado luego al Infantil, por falta de camas de aislamiento. Finalmente falleció en el centro de salud municipal, después de haber estado internado en terapia.

Ledesma también mencionó, que al momento de su ingreso “presentaba signos de muerte encefálica”. Y es que “la meningitis en esas condiciones produce edema cerebral, que es la acumulación de líquido en los espacios intra o extracelulares del cerebro, provocó que su estado de salud se agrave en el transcurso del domingo”.

Para poder dar con un diagnóstico más completo, el niño fue sometido a un electroencefalograma que arrojó “lesiones irreversibles”, que horas más tarde provocaron su deceso. Finalmente, los padres tras ser informados del estado en el que se encontraba su hijo tomaron la difícil decisión de donar sus órganos.

Un situación que preocupa

Provenientes de Sierras Chicas, más precisamente de la ciudad de Río Ceballos, el pasado sábado 14 de noviembre, un chico de tan solo 12 años de edad, ingresó a la ex Casa Cuna de la ciudad de Córdoba. Según testigos que presenciaron el momento, el joven era traído en brazos de su mamá y estaba muy desmejorado.

Pero en ese hospital provincial no había camas de aislamiento y por eso fue derivado al Hospital Infantil ubicado en el barrio de Alta Córdoba. Allí permaneció internado en terapia pero falleció dos días después, a causa de que contrajo meningitis por neumococo.

Asimismo, organismos oficiales de la salud aclararon que “no es necesario tomar medidas preventivas en el entorno familiar ni la escuela. Aunque sí recomiendan la colocación de la vacuna contra el neumococo en todos los niños menores de dos años”. Respecto a lo antes mencionado, las dosis están previstas en el calendario oficial.

Finalmente, Juan Ledesma, remarcó a Cba24n que el germen que generó la enfermedad «no hacía necesaria la profilaxis para su entorno».

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo