El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Cuando la demanda supera la oferta

La demanda de alquileres aumenta año tras año en Sierras Chicas.

El crecimiento demográfico en Sierras Chicas es vertiginoso año tras año. Es innegable el alto porcentaje de familias que migran de la gran urbe cordobesa a la región serrana en busca de tranquilidad, seguridad, cercanía y sobre todo buen precio en las viviendas.

La búsqueda de viviendas en alquiler aumenta rápidamente en Sierras Chicas, pero la cantidad de plazas disponibles no son suficientes para cubrir la demanda. La principal condición de elección es el precio.

La demanda de alquileres aumenta año tras año en Sierras Chicas.

Por María Emilia Soria | emiliasoria@elmilenio.info

Colaboración: Benjamín Córdoba, Leandro Romero y Álvaro Mezi. 4° IMVA.

El crecimiento demográfico en Sierras Chicas es vertiginoso año tras año. Es innegable el alto porcentaje de familias que migran de la gran urbe cordobesa a la región serrana en busca de tranquilidad, seguridad, cercanía y sobre todo buen precio en las viviendas.

En este sentido, no sólo crece la demanda de compra de terrenos para la construcción de casas, sino también la búsqueda de viviendas de alquiler.

Un punto álgido ante esta situación es que las solicitudes de alquileres supera ampliamente la oferta actual, por ello cada vez más se extiende la superficie geográfica sobre la cual las personas y familias buscan casas en alquiler, o de compra en algunos casos.

Ayelén Ruiz, de la inmobiliaria Pelier de la ciudad de Río Ceballos, contó a El Milenio que “básicamente la gente busca que los alquileres sean baratos”. “Hoy en día la gente está desesperada por el tema económico, no se fijan en la cantidad de personas que son; buscan por el dinero, y los alquileres han aumentado bastante. La mayoría de las personas buscan casas con dos dormitorios, patio y cochera, y casi no hay casas con esas características, lo que hay más en plaza son departamentos, los cuales no tienen patio y no se permiten mascotas”.

A su vez, la corredora inmobiliaria indicó que en la actualidad el presupuesto destinado para el alquiler no supera los tres mil pesos y que las familias prefieren zonas céntricas y cercanas a la ruta por la comodidad del acceso al transporte público.

“Hoy la demanda es mayor que la oferta porque la gente se está viniendo de Córdoba, escapando del peligro de la ciudad, y Río Ceballos es óptimo para trabajar; la gente lo usa de ciudad dormitorio, trabajan en Córdoba y los hijos van a colegios allá”, dijo Ruiz.

Por otra parte, Roberto Guerín, de la inmobiliaria Alejandro Santander de la ciudad de Villa Allende, comentó que allí la demanda se efectúa mayormente en barrios de clase media y media-baja, alquileres que tienen un rango de valor alrededor de los tres mil y cuatro mil pesos, por una “cuestión de economía familiar”. “Hay un sector bastante grande de la población que es lo que puede pagar por sus ingresos”, agregó el corredor.

“En Villa Allende es mucho mayor la demanda que la oferta. Nos hacen falta más casas para alquilar, porque hay mucha gente buscando propiedades, por ejemplo los jóvenes. Mucha gente que viene de Córdoba. Villa Allende es una de las zonas a  las que se traslada la gente para vivir”, manifestó Guerín.

Propiedades más buscadas

La mayor demanda de propiedades en alquiler en Sierras Chicas se ve condicionada por el precio principalmente, puesto que las propiedades buscadas oscilan entre los tres y cuatro mil pesos –datos recabados a partir de un sondeo efectuado por este medio-.

Ante esta situación, Mariela Quiroga, empleada de la inmobiliaria Salsipuedes de la ciudad que lleva el mismo nombre, expresó a El Milenio que no hay posibilidades de tener tantas pretensiones a la hora de alquilar, porque nunca alcanza la oferta que hay para cubrir la demanda. “En general lo que más se pide es que tengan patio, dos dormitorios y cochera”.

“La gente pretende pagar alrededor de los tres mil y tres mil trescientos pesos, no más de eso por una casa”, expuso Quiroga, quien agregó: “Es más grande la demanda que la oferta, porque año a año se van agregando más familias a vivir en esta zona que antes no estaban; la construcción no va pareja en relación a la cantidad de gente que viene a vivir. También hay mucha rotación, la gente está 6 meses y se muda tanto de barrio como de ciudad”.

Inundaciones y countries

El noroeste de la provincia va camino a unirse a la ciudad de Córdoba y su crecimiento, para muchos, está ligado al boom de los barrios cerrados, que en porcentaje ocupan casi un tercio de las ciudades más importantes de las sierras, tal como La Calera, Villa Allende y Mendiolaza.

Los countries asentados en las primeras estribaciones del cordón serrano son una nueva propuesta que combina lo pintoresco del paisaje con la cercanía a la gran urbe, la serenidad con la seguridad; en una palabra, una vida tranquila que se perdió hasta en los barrios alejados de la ciudad.

De esta manera, se convierte en una opción más para la búsqueda de viviendas. Y aunque parezca hasta insólito también se alquilan gran variedad de casas dentro de los barrios cerrados, aunque no responden a los cánones que se buscan en general, por los costos principalmente.

A su vez, el tema de los alquileres se agudizó tras las inundaciones de febrero, las cuales llevaron a incrementar la gran demanda ya instalada para el alojamiento de las familias en espera de reconstrucción o construcción parcial y total de sus viviendas.

Procrear que suma.

El crecimiento demográfico en Sierras Chicas también se incrementó gracias al Plan Procrear, el programa de préstamos hipotecarios lanzados por el Gobierno nacional a través de Anses, el cual en los últimos tres años ha ido favoreciendo la ocupación de la tierra serrana, y al mismo tiempo, el desarrollo del circuito económico.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo