El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Una puerta para novatos

Juan Schiaretti impulsaría la sanción de un proyecto de Ley, denominada Ley del Aprendiz, cuyo objetivo es la inclusión de jóvenes sin experiencia al mercado laboral. El plan consiste en que los novatos puedan aprender un oficio.

Juan Schiaretti impulsaría la sanción de un proyecto de Ley, denominada Ley del Aprendiz, cuyo objetivo es la inclusión de jóvenes sin experiencia al mercado laboral. El plan consiste en que los novatos puedan aprender un oficio.

La Ley consiste en obligar a todas las empresas privadas a tener el equivalente del 10% del personal con jóvenes, haciendo prácticas y aprendiendo un oficio si no estudian.
La Ley consiste en obligar a todas las empresas privadas a tener el equivalente del 10% del personal con jóvenes, haciendo prácticas y aprendiendo un oficio si no estudian.

Por Redacción El Milenio.

Colaboración: Florencia Saracho, Agustín Lara. 4° IENM. Rodrigo Lugón, Juan Cervini. 4° IMVA.

El futuro gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aseguró que cuando asuma su mandato, el próximo 10 de diciembre, impulsará una Ley para que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral.

Se trataría de una novedosa normativa llamada Ley del Aprendiz, la cual tiene el objetivo de que el 10 por ciento del personal de las empresas esté integrado por jóvenes de entre 16 y 30 años. Esta Ley persigue el objetivo de dar continuidad a las políticas provinciales de promoción de empleo,como el programa de Becas estudiantiles, el programa “Confiamos en vos”, y el Plan Primer Paso.

A través de un comunicado se explicó que con la iniciativa Schiaretti espera que 900 mil jóvenes de todo el país puedan incorporarse al mercado de trabajo como aprendices de un oficio.

«Si ponemos en marcha esta Ley estaremos incorporando al mercado laboral 900 mil jóvenes, ya que ese número representa el 15% de trabajadores en blanco que tiene el mercado hoy  y que alcanza a unos 6 millones de trabajadores ,en blanco”, precisó el ex gobernador.

Schiaretti explicó que el país tiene 1.300.000 de jóvenes que no trabajan ni estudian, por lo cual considera que una norma de este tipo comenzaría a solucionar la situación de este segmento de la población.

La propuesta contempla que parte del tiempo en que se enseña el oficio a los jóvenes sea pagada por el Estado y lo restante por la empresa o el empleador. Se estima que el plazo de los subsidios de las cargas sociales se efectué durante un año.

“Esto permitirá dar opciones a los jóvenes en el mercado laboral y muchas veces sacarlos de la calle”, reflexionó Schiaretti.

Complemento PPP.

El futuro Gobernador considera fundamental avanzar en propuestas para que los jóvenes puedan capacitarse e ingresar al mercado formal de empleo. Y ratificó que impulsará la ley del Aprendiz luego de asumir su próximo mandato, lo cual considera que permitirá que el 10% del personal de las empresas esté integrado por jóvenes de entre 16 y 30 años, quienes podrán hacer sus prácticas laborales durante un período de tiempo.

«El Programa Primer Paso (PPP) fue espectacular ya que le posibilitó a más de 100 mil chicos hacer la primera práctica laboral. A este programa hay que complementarlo con esta ley del Aprendiz y para ello, una parte de los recursos la pondrá el Estado y otra los privados», comentó semanas atrás Schiaretti.

En una línea similar, el futuro Gobernador se comprometió en campaña a llevar adelante también, un programa para los jóvenes emprendedores. El plan será destinado a quienes pretendan emprender un negocio y requieran de la ayuda del Estado para desarrollar una idea. Lo interesante de la propuesta es que prevé créditos sin tasa de interés y reducciones impositivas facilitando llevar a cabo la iniciativa.

A su vez, el gobernador electo, señaló en diálogo con radio Pulxo que una de las características de su próxima gestión será la innovación: “Debemos impulsar la innovación en el sector privado, en la educación, en la cultura, en la salud y en el manejo del Estado”.

Para ello, adelantó, creará una Agencia de Innovación, donde el empresariado, la Universidad y el Estado Provincial trabajarán conjuntamente, receptando proyectos innovadores que el Estado podrá apuntalar con recursos.

Copia fiel.

El proyecto de Ley del Aprendiz hace eco de la actual ley que se implementó en Brasil denominada  “Aprendiz Legal”, la cual es un programa educacional diseñado por las empresas Petrobrás y por la Fundación Roberto Marinho, con el objetivo de preparar a jóvenes de 14 a 24 años no cumplidos (denominados aprendices) para la iniciación profesional, facilitando a las empresas brasileñas el cumplimiento de la Ley N° 10.097/2000 y contribuyendo a la inserción laboral de dichos jóvenes.

La Ley N° 10.097, aprobada el 19 de diciembre de 2000 y conocida como Ley del Aprendizaje, determina que las empresas deben destinar del 5 al 15% de sus puestos de trabajo a los aprendices. En paralelo, con la jornada de trabajo en la empresa, el programa de Aprendizaje se complementa con actividades teóricas promovidas por entidades calificadas en formación técnico‐profesional metódica, según un proyecto pedagógico, con contenidos básicos (formación general del joven ciudadano) y de profesionalización (formación específica para el desempeño de su actividad profesional).

Según las estimaciones del Banco Mundial sobre los impactos económicos y sociales de la falta de oportunidades para la juventud a lo largo de la vida, se ubican entre 100 y 174 mil millones de dólares, lo cual representa un  promedio del 15% del PIB (Producto Interno Bruto). Si se trasladan estos números a la provincia de Córdoba sería una pérdida de 9 mil millones de pesos si se tiene en cuenta que el PBI de Córdoba equivale al 10% del PBI Nacional que asciende a 609 mil millones de dólares.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo