El Milenio

Noticias de Sierras Chicas

Evidencian permuta inmobiliaria en Unquillo

“Un lote se entrega a favor del municipio, y éste a cambio, le traspasa otros tres lotes a favor de la señora Aída González Ávalos”, afirmó Domínguez.

El concejal Graciela Domínguez denunció que la Municipalidad de Unquillo efectuaría un intercambio de lotes con una vecina de la ciudad, cuyo tratado perjudicaría económicamente al ente gubernamental.

La concejal Graciela Domínguez denunció que la Municipalidad de Unquillo efectuaría un intercambio de lotes con una vecina de la ciudad, cuyo tratado perjudicaría económicamente al ente gubernamental.

“Un lote se entrega a favor del municipio, y éste a cambio, le traspasa otros tres lotes a favor de la señora Aída González Ávalos”, afirmó Domínguez.
“Un lote se entrega a favor del municipio, y éste a cambio, le traspasa otros tres lotes a favor de la señora Aída González Ávalos”, afirmó Domínguez.

Por Redacción El Milenio.

Graciela Domínguez, concejal del Bloque Unipersonal de la Unión Vecinal Unquillo, comentó a El Milenio que hace dos semanas entró un expediente al Concejo  Deliberante que prevé la permuta de un lote a favor del municipio, a cambio de que éste le ceda otros tres a favor del “supuesto propietario”.

Se trataría de un terreno que muchos años atrás habría sido cedido por su propietario al municipio, que según describe la edil se apellidaba Montero, a cambio de la cancelación de deudas de impuestos municipales.

De acuerdo al relato que Domínguez efectuó a Radio Nativa, este lote en disputa paso a manos del municipio, a través de su banco de tierra. Sin embargo, el concejal explicó que la actual presidenta del Concejo de Deliberantes, Gabriela Farías, afirmó que el proceso de cesión nunca se finalizó, por lo cual el lote es de propiedad legítima de quien certifica hoy ser el propietario.

“Este lote, a nombre de Aída González Ávalos, buscando los antecedentes, aparece como que es de un loteo viejo, estamos hablando del barrio Alto Alegre de Unquillo y en su momento, el señor de apellido Montero, que es quien hizo el loteo lo entrega. Según dichos de vecinos de barrio Herbera, gente que trabajó en la Cooperativa de Agua en sus inicios, siempre ese lote fue considerado una plaza, porque el señor Montero lo había cedido, donado al municipio a cambio de impuestos, entonces para todo el mundo era una plaza municipal”, expuso Domínguez.

Frente a esta situación, el concejal contó que la Municipalidad ofreció a González Ávalos cambiar este lote por otros tres lotes municipales, uno de los cuales está destinado a la construcción de un dispensario municipal, otro en barrio Monserrat, y el tercero en barrio Parque Serrano, estos dos últimos eran propiedad de desarrollistas inmobiliarios que cancelaron sus deudas con la Municipalidad a través de la cesión de los terrenos.

A su vez, Domínguez dejó en claro que el programa Unquillo Decide 2013/2014 habría acordado la construcción de un espacio de usos múltiples en el terreno que González reclama. Este salón puede ser visibilizado por todos los vecinos de la zona.

Por lo cual, la edil pide que se investigue primero el origen de este lote, porque si se comprueba que fue donado por Montero, directamente el municipio podría construir el salón de usos múltiples sin hacer la permuta de los lotes, ya que no se realizaría ningún movimiento que perjudique económicamente al municipio con la donación de tres lotes a cambio de uno.

La permuta será nuevamente investigada, para profundizar los detalles y verificar si la escritura y los papeles presentados por la propietaria son legítimos, puesto que varios concejales opinan que se trataría de un movimiento fraudulento.

Descubre más desde El Milenio

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo